Tecnologías limpias en Europa: difusión y fronteras

AutorIgnacio Calleja y otros
CargoIPTS

Introducción

Las tecnologías limpias pueden ayudar a romper la relación entre los impactos ambientales negativos y el crecimiento económico. En consecuencia, existen vínculos fuertes y naturales entre la Estrategia de Lisboa de la Unión Europea para una Europa competitiva, dinámica y global y la estrategia de Göteborg para una Europa sostenible. El fomento del progreso tecnológico y la renovación del stock de capital de Europa son los objetivos principales en este contexto. Con este telón de fondo, el presente artículo examina el ritmo al que la industria está adoptando estas tecnologías limpias de nuevo desarrollo, si se están explotando enteramente sus posibilidades y cuáles son las barreras y los obstáculos a los que se enfrenta este proceso. En el artículo se abordarán estos temas presentando las principales fuerzas impulsoras para la adopción o implementación de tecnologías limpias y centrando el análisis en la adopción de tecnologías limpias en los sectores del cemento y del papel en Europa.

La adopción de tecnologías limpias viene impulsada por diversas fuerzas, incluyendo los cambios de los mercados, los desarrollos tecnológicos y las presiones sociales

La significativa adopción actual de tecnologías limpias viene impulsada por una confluencia de fuerzas medioambientales, tecnológicas, económicas y sociales. En primer lugar, la globalización de los mercados está aumentando la demanda general y está llevando a escena a nuevos competidores1. En segundo lugar, los cambios tecnológicos, tales como las innovaciones continuas en microelectrónica, biología, química y física, han mejorado significativamente la eficacia de muchas tecnologías limpias. Disciplinas científicas emergentes, tales como la bioingeniería y la nanotecnología, están facilitando mejoras en los productos y en los procesos, permitiendo realizar recortes drásticos de los residuos y de las emisiones, así como reducciones en la utilización de los recursos. En tercer lugar, las empresas se encuentran bajo una presión social creciente para abordar problemas medioambientales, tales como el cambio climático, la deforestación y la contaminación del aire y del agua. Ello está presionando a la industria para encontrar y mejorar productos y procesos, a fin de desligar entre sí los impactos medioambientales negativos y el desarrollo económico. La atención creciente que se presta al desarrollo sostenible ha impulsado aún más la demanda de tecnologías limpias.

Las tecnologías limpias incluyen las tecnologías integradas en el proceso (PI) que pretenden evitar que se generen contaminantes durante el proceso de producción, y las tecnologías 'end-of-pipe' (al final del proceso) (EP) que reducen la descarga al medio ambiente de cualquier contaminante que se haya producido

Las tecnologías limpias incluyen las tecnologías integradas en el proceso (PI) que pretenden evitar que se generen contaminantes durante el proceso de producción y las tecnologías 'end-of-pipe' (al final del proceso) (EP) que reducen la descarga al medio ambiente de cualquier contaminante que se haya producido. Las tecnologías 'al final del proceso' no producen beneficios indirectos tales como ahorro de costes o aumento del rendimiento específico y por ello tienden a implementarse solamente en respuesta directa a la legislación. Sin embargo, pueden superarse sus inconvenientes económicos estableciendo sistemas de incentivos diseñados específicamente, como ha ocurrido en Suecia y en los Países Bajos. El abanico de tecnologías integradas en el proceso incluye también nuevos materiales, procesos de producción eficientes en energía y en recursos, así como 'know how' medioambiental y nuevos métodos de trabajo.

La producción industrial es una fuente de contaminación importante y es responsable de un 30% del consumo total de energía. De acuerdo con las estadísticas de la EEA (Agencia Europea del Medio Ambiente), la eficiencia medioambiental de la industria de la UE ha mejorado ligeramente durante la última década, aunque las tendencias difieren de un estado miembro a otro. La contaminación industrial es característica particularmente de las industrias pesadas, tales como la siderúrgica, las refinerías, papel y pasta de papel, productos químicos, etc.

Aunque las estimaciones varían, en muchas industrias se podrían conseguir reducciones considerables del impacto medioambiental utilizando tecnologías limpias emergentes o disponibles

Las estimaciones de las posibles reducciones del impacto medioambiental que podrían conseguirse utilizando tecnologías limpias ya disponibles o emergentes son imprecisas, pero podrían ser del orden de 25-80% del impacto por gases de efecto invernadero, 50% del impacto por ozono y 50% del impacto por acidificación o eutrofización. Los ejemplos de tecnologías potencialmente significativas en un estado inicial de desarrollo incluyen materiales alternativos parecidos al cemento, tecnología de ánodos no consumibles y de cátodos húmedos en la producción de aluminio, y la reducción por fundición en la fabricación de hierro. Algunas nuevas tecnologías prometen mejoras medioambientales a través de aplicaciones horizontales en diferentes sectores industriales, como por ejemplo, la biotecnología industrial. Se están desarrollando y aplicando procesos, por ejemplo en la industria textil, el sector del papel y la pasta de papel y otras2.

Este artículo examina las industrias del cemento y de la pasta de papel como ejemplos de cómo se están adoptando las tecnologías limpias para las aplicaciones industriales. Se pone un énfasis especial en los obstáculos para su introducción, que hacen más lenta su adopción y evitan la explotación completa de las posibilidades de estas tecnologías.

La industria del cemento

El cemento es un material básico para la construcción y la ingeniería civil. La producción de la industria del cemento está vinculada directamente con el estado de la construcción en general y por ello sigue estrechamente la huella de la situación económica general. En la industria europea del cemento se emplea una serie de procesos diferentes, determinándose la elección del proceso por el tipo de materias primas disponibles (es decir, húmedas o secas). Aunque una gran parte de la producción mundial de clínker se basa en procesos por vía húmeda, en Europa más del 75% de la producción se basa en procesos por vía seca debido a la disponibilidad de materia prima seca en la mayoría de los países, con la excepción de Dinamarca, Bélgica, y en cierta medida, el Reino Unido.

La industria del cemento es un sector intensivo en energía, en donde ésta supone generalmente el 30-40% de los costes de producción. En consecuencia, existen fuertes razones económicas y medioambientales para utilizar la energía de un modo eficiente

La industria del cemento es un sector intensivo en energía, en donde ésta supone generalmente el 30-40% de los costes de producción (excluyendo los costes de capital)2. Por ello, existen fuertes razones económicas y medioambientales para utilizar la energía de un modo eficiente y para reducir los costes energéticos. La optimización del uso de la energía en las fábricas existentes ha sido empleada ampliamente3. Los combustibles típicos utilizados en este sector son: coque, carbón, fuel oil, lignito, gas y diversos tipos de residuos.

La mayoría de las medidas primarias generales produce reducciones tanto de los costes de producción como de las emisiones a la atmósfera (véase la tabla 1). En muchos casos, existe la posibilidad de compensar el aumento de los costes de inversión con el ahorro derivado de una mejor eficiencia del proceso en cuanto a la utilización de la energía, las materias primas, la mano de obra, así como de la mejor calidad del producto, productos de mayor valor añadido, la mejor consistencia del producto y las menores exigencias de eliminación de residuos.

Tabla 1. Medidas primarias en la industria del cemento

[No disponible]

Fuente: Cement BREF Document 2001. The impact of BATs (best available technologies) on the competitivenes of the European cement Industry. Wagner K. Triebswetter U. 2001.

Otra opción para reducir el impacto medioambiental de la industria del cemento podría ser la reducción de la porción de clínker, que puede ser reemplazada por subproductos industriales tales como cenizas volantes de carbón (un residuo de la combustión del carbón), escoria de horno alto (un residuo de la fabricación de hierro) u otro material puzzolánico (por ejemplo, volcánico)4.

Las fábricas de cemento situadas en países europeos que tienen reglamentaciones medioambientales estrictas tienen que poner en práctica medidas primarias y/o secundarias para conseguir los niveles de emisión exigidos, y estas medidas tienen que ejecutarse independientemente del tamaño, la propiedad y la situación de los costes. Las empresas que trabajan bajo reglamentaciones medioambientales más estrictas suelen quejarse de que sus costes son más altos que los de sus competidores, aunque esto podría compensarse con su mayor utilización de combustibles alternativos e inversiones en medidas primarias que a menudo podrían ser ampliamente rentables por sí mismas a través de los beneficios económicos que producen en cuanto a un menor consumo de energía5.

En general, se considera que la puesta en práctica de tecnologías integradas en el proceso tiene un efecto neutro o positivo sobre la rentabilidad, mientras que la puesta en práctica de tecnologías 'al final del proceso' tiene invariablemente un efecto negativo

La experiencia de algunos países muestra que, en general, las tecnologías integradas en el proceso pueden ser beneficiosas económicamente y, en el peor de los casos, tienen un efecto neutro sobre los costes, mientras que las tecnologías 'al final del proceso' no reportan beneficios económicos. Generalmente, las tecnologías 'al final del proceso' tienen que implementarse en la mayoría de las fábricas además de las tecnologías integradas en el proceso para satisfacer los límites estrictos de emisiones.

Las tendencias principales del sector son la reducción de las emisiones de NOx, la implementación de tecnologías integradas en el proceso (principalmente combustibles alternativos, precalcinadores, sistemas expertos, cambio de quemadores o tecnologías 'al final del proceso'), la reducción de las emisiones de polvo (a través de la implementación de tecnologías 'al final del proceso' tales como filtros de bolsa o electrofiltros), y la optimización del proceso utilizando sistemas expertos.

En los mercados saturados, la tendencia hacia fábricas técnicamente avanzadas con mayor capacidad sólo se realizará cuando se pueda cerrar una capacidad equivalente

En cuanto a los factores a favor y en contra de la implementación de tecnologías limpias, el requisito previo principal para la inversión en fábricas modernas que utilicen tecnologías integradas en el proceso (MSC, trituradoras modernas, refrigerantes modernos) es la demanda del mercado. En los mercados saturados, la tendencia hacia fábricas técnicamente avanzadas con mayor capacidad sólo se realizará cuando se pueda cerrar una capacidad equivalente. Las reglamentaciones nacionales más estrictas también ejercen un impacto mayor sobre la implementación de tecnologías limpias. Éste es un factor más importante en el caso de las tecnologías 'al final del proceso', que tenderán a no instalarse a no ser que los límites de emisión establecidos por la legislación no puedan alcanzarse empleando solamente tecnologías integradas en el proceso.

Las fábricas nuevas y totalmente modernizadas se construyen ahora con un número significativo de medidas integradas en el proceso. Sin embargo, la implementación de tecnologías limpias en las fábricas existentes puede ser más problemática, debido a la falta de espacio y a los costes de capital más altos. Otro obstáculo para la inversión en tecnologías limpias es el tamaño de una fábrica de cemento. Los costes de capital de una inversión en una técnica específica no son proporcionales al tamaño del horno, de modo que disminuyen en términos relativos al aumentar el tamaño de la fábrica. Se puede conseguir un buen rendimiento medioambiental tanto en las fábricas grandes como en las pequeñas, pero en general a un coste mayor para las fábricas pequeñas. Otra tendencia que se ha identificado es que la propiedad internacional induce generalmente más inversiones en modernización de procesos y en tecnologías limpias. Esto está tal vez relacionado con el hecho de que las fábricas en las que existe un nivel relativamente alto de inversión tienden a ofrecer un mejor rendimiento medioambiental.

Pasta Kraft

El papel y el cartón se utilizan para diversas aplicaciones y se espera que la demanda mundial de productos de papel y de cartón crezca alrededor del 3% anual. Este crecimiento se ve, además, impulsado por los problemas medioambientales, ya que determinadas clases de papel y de cartón sustituirán probablemente en el mercado a otras clases de materiales (en particular en el embalaje).

El papel y el cartón se utilizan para diversas aplicaciones. Se espera que continúe el crecimiento de la demanda y podría acelerarse puesto que determinados tipos de productos de papel y de cartón se utilizan para sustituir a otros materiales de embalaje

Debido a las características del producto final (así como a otros factores), el papel y el cartón pueden fabricarse a partir de diversas fibras. Globalmente, las principales materias primas fibrosas son el papel reciclado (43%), la pasta Kraft (al sulfato) (35%) y la pasta mecánica (11%). Desde la perspectiva del medio ambiente, todas tienen sus ventajas y desventajas específicas. Debido a las características de la pasta Kraft (y a la alta calidad de los productos que pueden fabricarse a partir de ella) y a su considerable importancia tanto en Europa como en el mundo, se ha puesto un gran énfasis en la utilización de tecnologías limpias en este sector concreto. Por ello, la revisión que sigue se centra en la producción de pasta Kraft y los resultados y conclusiones que se presentan están tomados del estudio realizado por el IPTS6 sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) y el impacto sobre la competitividad para la industria europea.

La pasta de papel se obtiene a partir de diversos materiales utilizando una serie de procesos, todos los cuales tienen sus ventajas y desventajas concretas desde el punto de vista del medio ambiente

En los últimos años se han introducido diversas medidas importantes para reducir las emisiones y los ejemplos de tecnologías limpias relativamente nuevas y más ampliamente difundidas para el agua incluyen la cocción modificada, la deslignificación con oxígeno, el blanqueo exento de cloro elemental, la purificación y reutilización de condensados y el tratamiento secundario (biológico) de las aguas residuales. Todas, excepto la última, son tecnologías integradas en el proceso. La mayoría de las medidas integradas en el proceso en la industria papelera pueden ejercer también un impacto positivo sobre la calidad del producto final, la eficiencia del proceso y la rentabilidad y, además de las razones de reglamentación y de medio ambiente, la calidad y el coste también impulsan las inversiones. A menudo estas medidas dan como resultado un mejor uso de la energía y de las materias primas, lo que tiene, por supuesto, un efecto positivo tanto sobre los costes como sobre el medio ambiente. La tabla 2 resume los resultados respecto a la cocción modificada obtenidos a través de las entrevistas con 21 fabricantes de pasta Kraft en la UE (11), Canadá (7) y Brasil (3).

La mayoría de las medidas integradas en el proceso en la industria papelera pueden ejercer también un impacto positivo sobre la calidad del producto final, la eficiencia del proceso y la rentabilidad

Tabla 2. Principales fuerzas impulsoras y efectos de la cocción modificada para los fabricantes de pasta Kraft

[No disponible]

La tabla 2 muestra cómo el coste y la calidad desempeñan un papel importante en la decisión para invertir en la cocción modificada. Con costes de funcionamiento y de producción reducidos o sin cambios, se pueden conseguir mejoras medioambientales significativas sin pérdidas de competitividad, de cuota de mercado o de rentabilidad. En el caso de medidas 'al final del proceso', tales como el tratamiento secundario, naturalmente el resultado es diferente pero, a menudo, suficiente para que la competitividad se mantenga sin cambios (véase la tabla 3). Las empresas visitadas actúan todas en el mercado mundial y hacen frente a la competencia en todo el mundo.

Tabla 3. Principales fuerzas impulsoras y efectos del tratamiento secundario de aguas residuales para los fabricantes de pasta Kraft

[No disponible]

Difusión de las tecnologías limpias

La medida en la que se implementan las tecnologías limpias varía de una tecnología a otra. Mientras que en casi todas las fábricas europeas se encuentran el descortezado en seco, el blanqueo exento de cloro elemental, el tratamiento primario de aguas residuales y los precipitadores electrostáticos en la caldera de recuperación, hay otras técnicas que son menos comunes, como la vigilancia de fugas, el tratamiento secundario de aguas residuales y la recogida e incineración de gases malolientes diluidos. En términos generales, actualmente se emplean más las tecnologías limpias relacionadas con el agua que las relacionadas con el aire. No obstante, se considera todavía que más del 75% de la capacidad europea cumple muchas, aunque no necesariamente todas, las normas de eficiencia medioambiental y que el 60% de la producción total se obtiene en fábricas con costes de fabricación relativamente bajos. Las tecnologías limpias en esta industria son relativamente costosas y se estima que mientras que las fábricas que funcionan mejor (mucho menos del 60%) tendrían que invertir alrededor de 10 millones de euros para adoptar todas las MTD para el aire y para el agua, un gran número de fábricas necesitaría gastar alrededor de 25 millones de euros para adoptar las MTD, y las que funcionan muy mal hasta 100 millones de euros.

Las tecnologías limpias en la industria papelera son especialmente caras y los niveles de su adopción varían ampliamente

Importancia de la estrategia y de la concienciación medioambientales

Los estudios de ejemplos concretos han mostrado que existen diferencias en las fuerzas impulsoras y en los efectos de la adopción de tecnologías limpias, dependiendo de la eficiencia medioambiental general y de la concienciación de la empresa a este respecto. Ello se ilustra en la tabla 4, que muestra el impacto de la inversión en diversas tecnologías limpias sobre la rentabilidad.

Tabla 4. Resumen de fuerzas impulsoras y de impactos sobre la rentabilidad para la UE y Canadá (fabricantes de pasta Kraft)

[No disponible]

Los estudios de ejemplos concretos revelaron que las empresas con buena eficiencia medioambiental manifestaron, con mucha más frecuencia, razones distintas de las de la legislación para la adopción de tecnologías limpias, aunque, por otra parte, la legislación es todavía la fuerza impulsora más frecuente para las empresas con un perfil medioambiental menos bueno

La panorámica demuestra cómo las empresas cuya eficiencia medioambiental es buena, indicaron con mucha más frecuencia fuerzas impulsoras distintas de la legislación, aunque por otra parte, la legislación es todavía la fuerza impulsora más frecuente para las empresas con un perfil medioambiental menos bueno (más inversiones en tecnologías limpias en la tercera columna que en la segunda, y más en la cuarta que en la quinta). Además, las empresas respetuosas con el medio ambiente tienen en general una visión mucho más positiva de los resultados de sus inversiones en tecnologías limpias. Esto se refleja aquí en un impacto positivo (o al menos neutro) sobre la rentabilidad de la mayoría de las inversiones. Por otra parte, los productores que funcionan peor declararon que muy pocas tecnologías limpias tienen un efecto positivo y, en realidad, cuatro de las tecnologías tuvieron un impacto positivo sobre el negocio para los productores respetuosos con el medio ambiente, mientras que estas mismas cuatro tecnologías causaron un impacto negativo entre los productores menos buenos.

Es interesante destacar que el estudio reveló también que los mejores productores medioambientales manifestaron que su fuerza impulsora principal no es la legislación sino la reducción de costes a través de la eficiencia medioambiental. Aunque esto podría estar motivado por la adopción de previsiones a largo plazo por parte de estas empresas, para evitar futuros costes en impuestos, multas o tener que invertir en otras tecnologías limpias más caras para cumplir con la legislación, es interesante que estas empresas no se consideran impulsadas por la legislación y tienen una actitud positiva hacia las inversiones de esta clase.

Tendencias

Debido a que una fábrica de pasta Kraft debe ser un productor neto de energía y una fábrica de papel es un consumidor de energía (con toda la energía que se necesita para separar el agua del producto), las fábricas integradas (donde se producen en el mismo lugar la pasta y el papel) mantendrán en muchos casos una producción sostenible. Esta es una tendencia en marcha y no sólo por razones energéticas sino también debido a la fluctuación en el precio de la pasta de papel que puede crear problemas para las fábricas de papel no integradas.

Su mayor eficiencia energética y el aislamiento que ofrecen frente a las fluctuaciones del precio de la pasta de papel están impulsando la tendencia hacia las fábricas integradas

Otras tendencias apuntan en la dirección de un cierre creciente del sistema, combinado con los llamados 'riñones' para eliminar los elementos no pertenecientes al proceso, que de otro modo podrían acumularse en un proceso cerrado. En un horizonte temporal ligeramente más largo, las calderas de recuperación podrían reemplazarse por la gasificación de lejías negras que, entre otros beneficios, reportaría energía de más alta calidad.

Se ha encontrado que las fábricas grandes funcionan mejor en relación con el medio ambiente. La importancia del tamaño proviene probablemente de los efectos de escala cuando se implementan las MTD (el coste de implementación de las MTD no es proporcional a la producción total sino que disminuye por unidad de producción), y de su relación con la antigüedad (es decir, las fábricas jóvenes son normalmente más grandes). Las fábricas más recientes también tienden a ser más respetuosas con el medio ambiente, aunque también hay ejemplos de fábricas con un equipo medianamente antiguo con muchas MTD y emisiones bajas.

La buena eficiencia medioambiental se asocia también con la alta productividad, aunque no está claro si esto es una causa (es decir, que el equipo más nuevo y más productivo es también más limpio) o un efecto (es decir que las fábricas más productivas tienen más dinero para invertir en tecnologías limpias). Los productores respetuosos con el medio ambiente declararon que la actualización y la mejora medioambiental del equipo se llevó a cabo en línea con una estrategia de aumentar la capacidad y la producción. Así, el crecimiento del volumen facilita la nueva tecnología y, en consecuencia, las MTD y también está relacionado con la antigüedad de la fábrica. Estas empresas tienden también a gastar más en I+D y, como en el caso de la industria del cemento, han estado generalmente sometidas a una reglamentación más estricta que otras y esto (o la previsión de la reglamentación) ha hecho avanzar su eficiencia medioambiental.

Las fábricas grandes y las que poseen instalaciones relativamente nuevas tienden a ofrecer una mejor eficiencia medioambiental

Otros factores importantes para la adopción de tecnologías limpias

Como muestra nuestra revisión de los sectores del papel y del cemento, existe una amplia gama de tecnologías limpias disponibles y, en gran medida, ya en uso en los procesos industriales. Esto es cierto tanto para las soluciones 'al final del proceso' como para las tecnologías integradas en el proceso. No obstante, se puede concluir a partir de este análisis así como de la bibliografía relevante que, además de los ya mencionados factores favorecedores o barreras específicos de cada sector, hay un conjunto de requisitos previos generales, que son cruciales para que una empresa decida si implementa una tecnología limpia. Estos 'factores suaves' son relevantes para todos los sectores industriales y han de tenerse en cuenta por los responsables de la política medioambiental al diseñar las medidas de apoyo para las tecnologías limpias:

Concienciación. Las decisiones sobre la adopción de nuevas tecnologías las toma generalmente el personal directivo de alto nivel, que debe estar al tanto de las posibilidades de las distintas clases de tecnologías limpias, y debe estar informado de que una opción técnica dentro del concepto de la protección medioambiental integrada en el proceso podría encontrarse incluso fuera del núcleo de negocios actual de las empresas.

Percepción positiva de la relación coste/beneficio. Será lo más probable que un proyecto de innovación se inicie y se continúe solamente si los beneficios esperados o comprobados superan a los costes. Éstos no significan solamente los costes directos de los equipos o los gastos en I+D, sino también los costes indirectos tales como los costes de transacción (por ejemplo, para la cooperación, el aprendizaje y adquisición de 'know how', el cambio organizativo en la empresa inducido por el proyecto de innovación, etc.)

Conocimientos, cualificaciones. La introducción satisfactoria de tecnologías limpias requiere 'know how' en diferentes campos: conocimientos en gestión medioambiental de la empresa, conocimientos sobre la nueva solución tecnológica, conocimientos del proceso de producción relevante, conocimiento de los mercados, necesidades y preferencias de los clientes y características del producto, etc. Además, también se requiere capacidad para gestionar procesos complejos de innovación si el proyecto es complejo y ambicioso.

Capacidad para hacer frente a acontecimientos adversos. El progreso y el éxito de un proyecto de innovación están inevitablemente amenazados por acontecimientos adversos, tales como problemas científicos o técnicos, dificultades en la gestión del proyecto, recursos insuficientes, falta de apoyo para el proyecto de innovación, situación económica crítica de la empresa, cambios en la situación del mercado, etc. Por ello, la capacidad para evitar y manejar estas fases difíciles, y para 'sobrevivir' a ellas es importante para culminar con éxito un proyecto de innovación.

La adopción de una tecnología limpia puede estar influida por la concienciación de los directivos respecto a la tecnología, las percepciones de sus costes y beneficios, la disponibilidad de conocimientos y cualificaciones adecuados y por la capacidad de la compañía para enfrentarse a acontecimientosadversos

Conclusión

Observando los dos sectores que se discuten en este artículo, puede afirmarse que la adopción de tecnologías limpias depende de un amplio abanico de factores diversos. Los requisitos básicos y predominantes son la viabilidad económica y/o el apoyo a través del marco legislativo. En otras palabras, una nueva tecnología no sólo ha de ser más limpia sino que también tiene que hacer que el producto sea mejor y más barato. El respeto al medio ambiente se considera casi como un extra. Sin embargo, las directrices de gestión medioambiental, así como la presión social, hacen virtualmente imposible reemplazar una tecnología dada por otra más sucia. Probablemente por esta razón las nuevas tecnologías que llegan al mercado son casi a priori más limpias que las tecnologías comparables existentes.

Está ampliamente aceptado que los incentivos de la legislación y la viabibilidad económica ejercen la influencia más fuerte como 'desencadenantes' para la adopción de tecnologías limpias. Sin embargo, existe también un abanico de factores más 'suaves' que tienen un impacto más indirecto, pero no obstante fuerte, sobre la decisión a favor o en contra de las tecnologías limpias. Éstos incluyen la concienciación sobre una nueva tecnología, las cualificaciones disponibles dentro de una empresa, la actitud de la empresa frente a la innovación, su tamaño, y la percepción de la relación coste/beneficio esperada. Un buen ejemplo de causas (mayor actividad en I+D) y de efectos (los productores respetuosos con el medio ambiente se comportan mejor en otros aspectos no medioambientales) indirectos y más generales es el caso de la pasta de papel. Sin embargo, los resultados de esta clase pueden diferir mucho entre distintos sectores.

Como conclusión general para los responsables políticos puede decirse que es necesario abordar los factores suaves anteriormente descritos para conseguir una mayor adopción de tecnologías limpias en la industria. En particular, será de gran ayuda fomentar la enseñanza en el área de las nuevas tecnologías en una etapa temprana, de modo que se garantice que las empresas dispongan de un personal adecuadamente cualificado. Además, la realización de proyectos piloto y de demostración con nuevas tecnologías facilitaría el cálculo de la relación coste/beneficio para los posibles usuarios de la tecnología. Finalmente, las subvenciones o créditos diseñados especialmente para la tecnología, harían más fácil para las empresas (especialmente las PYME) enfrentarse a los problemas técnico/científicos que surgen cuando se implanta un proceso de producción más limpio.

Palabras clave

desarrollo sostenible, tecnologías limpias, industria del cemento, industria papelera

Notas/referencias

  1. The Clean Revolution: technologies from the leading edge. Makower J. GBN. 2001.

  2. Puede encontrarse una revisión detallada en 'The Application of Biotechnology to Industrial Sustainability', OCDE, París 2001.

  3. El consumo específico de energía en la producción de clínker de los miembros del Cembureau se redujo aproximadamente un 30% desde los años 70. Fue de 6.000 kJ/kg de clínker y se redujo a algo menos de 5.000 kJ/kg en 1970. Un horno moderno de secado requiere actualmente un consumo específico de energía de unos 3.000 kJ/kg. La reducción del consumo de energía se consiguió en parte con la inversión en tecnología moderna, que ha llevado a un aumento de la capacidad. Así la capacidad media diaria de Alemania ha aumentado desde 348 t/d en 1958 a 1.900 t/d en Alemania Occidental y 2.500 t/d en Alemania Oriental en 1999. Wagner K. and Triebswetter U. 2001.

  4. Emission reduction of Greenhouse gases from the cement industry. C.A. Hendriks, E Worrell, D. de Jager, K. Blok, y Pierce Riemer 1998.

  5. The impact of BATs on the competitiveness of the European cement Industry. Wagner K. Triebswetter U. 2001.

  6. The Impact of BAT on the Competitiveness of the European Pulp and Paper Industry, Lindblom J., Triebswtter U. And Hitchens D., En: the Impact of BAT on the Competitiveness of European Industry, IPTS Technical Report Series, European Commission, Report EUR 20133 EN, 2001.

Sobre los autores

Ignacio Calleja es químico medioambiental y posee un máster en Gestión y Tecnología Medioambiental por la Universidad del País Vasco (España) y un máster en Química Medioambiental por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Actualmente es investigador postdoctoral en el IPTS en el grupo de Medio Ambiente y colabora también con el grupo de Energía y Cambio Climático. Sus temas de investigación incluyen tecnologías industriales limpias, centrándose en su proceso de difusión e implementación y en su impacto tecno-socio-económico.

Josefina Lindblom es Ingeniero Químico y obtuvo su máster en la Chalmers University of Technology de Göteborg, Suecia en 1993, y su doctorado en la misma universidad en 1999. Es investigadora en el Instituto de Prospectiva Tecnológica, de la Comisión Europea en Sevilla donde está trabajando en el grupo de Medio Ambiente. Sus temas de investigación abarcan desde los puramente técnicos en la industria papelera hasta sus impactos socioeconómicos para la industria de fabricación en general.

Oliver Wolf es economista y obtuvo su licenciatura orientada hacia la Economía Medioambiental en la Universidad J. W. Goethe de Frankfurt, Alemania. Después de trabajar para Andersen Consulting y para la Sociedad Alemana de Aparatos Químicos y Biotecnología, actualmente es miembro científico del IPTS en el grupo de Medio Ambiente. Sus temas de investigación se centran en la biotecnología para procesos industriales limpios.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR