Tecnología y transformaciones del empleo y del trabajo

AutorLuz Rodríguez
CargoProfesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas1-7
IUSLabor 2/2019
1
EDITORIAL
TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES DEL EMPLEO Y DEL TRABAJO
María Luz Rodríguez Fernández
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Castilla-La Mancha
Trabajo y tecnología han discurrido siempre de la mano. La tecnología es obra del
trabajo humano y éste ha resultado siempre modelado en sus principales características
por la propia tecnología (FREY y OSBORNE, 2017: 254-258). Hoy está sucediendo
nuevamente. Se emplean diferentes denominaciones para nombrar el fenómeno. Cuarta
revolución industrial, industria 4.0, economía digital o, por utilizar uno de los más
nombrados y reconocidos libros al respecto, second machine a ge, de BRYNJOLFSSON y
MCAFEE. Para ellos, la primera gran ola de transformaciones del mundo del trabajo se
produjo en la revolución industrial, que impactó fundamentalmente sobre los trabajos
desarrollados con base en la fuerza física; hoy los avances tecnológicos impactan
fundamentalmente sobre los trabajos desarrollados con base en nuestra capacidad
intelectual (BRYNJOLFSSON y MCAFEE, 2014: 7-8), por lo que estamos, según estos
autores, ante la segunda gran ola de transformaciones del mundo del trabajo. En todo
caso, cualquiera que sea la denominación que se utilice, el rasgo común que todas
quieren significar son los efectos que está produciendo la aplicación de los avances
científicos y tecnológicos en los procesos productivos de bienes y servicios.
Un segundo fenómeno acontecido siempre es el temor a las consecuencias que pueden
provocar los avances científicos y tecnológicos sobre el empleo. Trabajo y tecnología
no siempre han tenido, en efecto, una relación pacífica. Desde los episodios de los
primeros machine breakers, en terminología de HOBSBAWN (1952), hasta las más
recientes movilizaciones de taxistas contra el asentamiento de plataformas digitales
como Uber o Ca bify, podemos encontrar signos evidentes del temor que producen los
avances científicos y tecnológicos por su impacto presumiblemente negativo sobre las
cotas de empleo. Más aún, si se hace un repaso de la literatura especializada, los análisis
más conocidos y publicitados sobre industria 4.0 o digitalización son precisamente los
que tratan de descifrar cuántos y cuáles serán los puestos de trabajo que se perderán a
consecuencia de la revolución digital.
Es este último, en verdad, un enfoque ineludible si se pretende estar preparados para lo
que sucede y sucederá en el mercado de trabajo como efecto de los avances científicos y
tecnológicos y su aplicación a los procesos productivos y los modelos de negocio. Pero,
antes de empezar a definir cuáles puedan ser tales efectos, conviene tener presentes

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