Tecnología de la Información para sociedades sostenibles: el caso del teletrabajo

AutorHitoshi Mitomo y Hajime Oniki
CargoSenshu University - Osaka University

Tecnología de la Información para sociedades sostenibles-Perspectivas de la política del sector público en Japón: el caso del teletrabajo

Funciones de la Tecnología de la Información en la sostenibilidad

Es de esperar que la Tecnología de la Información (TI) desempeñe un amplio abanico de funciones importantes en las sociedades que persiguen la sostenibilidad. Estas funciones pueden clasificarse en tres grupos:

efectos tecnológicos directos

contribuciones indirectas a través de cambios en el comportamiento de los individuos y de las organizaciones

promoción de la capacidad total de toma de decisiones de una sociedad

En primer lugar, pueden surgir efectos directos de la mayor eficacia de la fabricación y de otras actividades mediante el uso de distintos sistemas de información. Los ejemplos incluyen el control por TI de los equipos de aire acondicionado para reducir el consumo de energía, los ahorros de energía en el transporte por el uso de sistemas de transporte inteligentes (STI), etc.

Se pueden derivar contribuciones indirectas a través de cambios de los hábitos de vida y en las pautas de trabajo, posibilitados por el uso de T/T. Por ejemplo, el teletrabajo (T/T) no sólo supone un ahorro en el tiempo diario de desplazamiento de los trabajadores, sino también en la energía consumida en ese desplazamiento. Otros ejemplos son el desarrollo de dispositivos de detección remota para controlar el estado del medio ambiente global, y el uso de mecanismos automatizados para negociar el derecho a emitir dióxido de carbono (CO2). Pero éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos de posibles maneras con las que la TI puede contribuir a la sostenibilidad.

Hay una manera más; las TIC pueden mejorar la capacidad total de toma de decisiones de la sociedad para implantar políticas públicas para la sostenibilidad. La toma de decisiones colectiva sobre las políticas públicas, sin embargo, está sujeta a factores políticos. En una sociedad democrática, una opción colectiva que afecta a la mayoría puede sostenerse sólo con su consentimiento. Esto significa que la mayoría necesita comprender las consecuencias de los modelos egoístas de comportamiento, para que acepte las consecuencias de las políticas públicas que son útiles para la comunidad mundial en su conjunto a largo plazo, pero que pueden ir contra los intereses directos a corto plazo de individuos y comunidades (incluida esa mayoría). En este sentido, la sociedad del conocimiento es un requisito previo para la sostenibilidad, y la TI puede desempeñar un papel en la construcción rápida de esta sociedad, en la esperanza de que esto suceda antes de que sea demasiado tarde para alcanzar el camino hacia la sostenibilidad.

Relaciones complejas

Cuando se considera la contribución de la TI a la sostenibilidad, es necesario tomar nota de sus relaciones causales. Tómese el caso del T/T por ejemplo. El desarrollo de la TI ayuda al teletrabajo de las personas, liberándolas así del desplazamiento físico y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto es fácil de comprender a simple vista, pero las relaciones causales que intervienen pueden ser complicadas, exigiendo una atención especial cuando se formulan las políticas públicas de T/T (véase la Figura 1).

Figura 1 : Causas y efectos implicados en "Teletrabajo/Teleconmutación"

Los cuadros y las flechas de la Figura 1 describen esquemáticamente las causas y los efectos que rodean al T/T. Cada uno de los cinco cuadros (marcados A a E) representa una actividad relacionada con T/T, siendo el cuadro C el T/T mismo. Las flechas de la Figura 1 indican la presencia de causas y/o efectos entre las actividades. Obsérvese que la flecha de C a B indica que la promoción de T/T contribuye a la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, y la flecha de B a A indica los efectos de la reducción de CO2 sobre la sostenibilidad.

La mitad inferior de la Figura 1 explica los factores socioeconómicos que afectan al T/T. En primer lugar, la penetración del T/T depende de la tecnología y de los servicios de la TI junto con instrumentos políticos (tales como subsidios del gobierno), como indican las flechas de D a C y de E a C, respectivamente. Además, la flecha de E a D muestra posibles efectos de los instrumentos políticos sobre la tecnología y los servicios de la TI.

Los cuadros B, C, y D tienen flechas entrantes que representan otras causas. Considérese el cuadro C, por ejemplo. La decisión de implantar el T/T está tomada por los trabajadores y los directores corporativos para obtener beneficios privados, no para la sostenibilidad mundial. Del mismo modo, el desarrollo de la tecnología y de los servicios de la TI es una consecuencia de las decisiones tomadas por las industrias de la TI, que buscan objetivos corporativos. El gobierno (o la sociedad en su conjunto), puede influir en el T/T por medio de varios instrumentos políticos, pero puede hacerlo sólo indirectamente. Así, el gobierno, al planificar e implantar políticas públicas para la promoción del T/T, necesita determinar los efectos de sus políticas sobre el comportamiento de trabajadores y directivos.

En la figura no se muestra el hecho de que la TI y el T/T pueden contribuir hacia la insostenibilidad, es decir, tener un impacto negativo sobre el medio ambiente. Esto puede suceder de varias maneras. Por ejemplo, la reducción real en transporte debida al T/T es menos que la esperada debido a un incremento en otros viajes, no de desplazamiento al trabajo, tales como recorridos personales durante el día, viajes posteriores a la oficina, aumento del suministro personalizado por encargo del personal de T/T, etc. Este efecto negativo es más general para la TIC que sólo para el T/T, por el aumento del transporte por encargo debido a las compras por Internet. Cuando se considera la estimación real de TI y T/T sobre la sostenibilidad, es por consiguiente importante considerar los efectos netos, no sólo los efectos positivos (véase más abajo).

La complejidad de causas y efectos del T/T explicada antes, indica el alcance del tema de la TI y la sostenibilidad. Cabe imaginar cientos de diagramas interconectados cada uno de los cuales se parece al de la Figura 1. Aquí podemos considerar sólo una pequeña parte del asunto. Las secciones siguientes presentan un intento realizado por el gobierno japonés para formular una política de T/T, y un trabajo de investigación para evaluar el comportamiento de los individuos en relación con el T/T.

Políticas para la sostenibilidad en Japón: el caso del Teletrabajo

En el verano de 1997 tuvo lugar en Kyoto, Japón, la conferencia COP3 (una Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Esta reunión tuvo un efecto significativo para promover la comprensión del pueblo japonés respecto a la necesidad de la sostenibilidad. En la reunión de Kyoto, se convino que Japón, junto con otros países avanzados, disminuiría para el año 2008 las emisiones a la atmósfera de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, hasta niveles un 6% más bajos que los de 1990. Esto se traduce en una disminución de emisiones de 56,5 MTC (millones de toneladas de carbono) en un año en Japón.

El gobierno japonés formuló recientemente una serie de políticas para alcanzar este objetivo. Como parte de estas iniciativas, el Consejo de Telecomunicaciones del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (MPT) presentó en mayo de 1998 un informe sobre este objetivo en relación con las posibles contribuciones de la TI (MPT [1998], págs. 74-76).

El informe del MPT descompone el objetivo de 56,5 MTC en subcategorías; se proyecta que el T/T contribuya con una disminución de 1,29 MTC, 2,28% de la disminución total proyectada. El informe intenta proporcionar una explicación de esta proyectada contribución del T/T en dos etapas: (a) una proyección de la participación del T/T en el año 2008 (que corresponde al cuadro C en la Figura 1), y (b) una reducción proyectada de emisiones de CO2 en el año 2008 (que corresponde al cuadro B). (Véanse Tablas 1 y 2).

Tabla 1: Participación estimada en T/T en el año 2008: Japón (por MPT) (Millones Hombre/años)

Tabla 2: Cambio proyectado en la emisión de CO2 debido al T/T en el año 2.008: Japón (por MPT) (1.000 toneladas de carbono por año)

Como muestra la Tabla 1, el informe clasifica la población activa total de Japón en cuatro categorías: directivos y trabajadores de oficina, profesionales e ingenieros, trabajadores del transporte, comunicaciones y ventas, y otros, siendo la población activa total de 63,38 millones en el año 2008. La tasa de participación del T/T en la población activa total es más alta (20%) entre directivos y trabajadores de oficina, y más baja (1 o 0%) entre trabajadores del transporte, comunicaciones y ventas y otros. Sobre la base de estas cifras se prevé que el T/T total en el año 2008 será de 4,19 millones de hombres/año, es decir, 6,6% del trabajo total. Además, 35% de estos hombres/año de T/T corresponde a trabajo en casa, 15% a trabajo en oficinas satélites, y el 50% restante a trabajo en oficinas ad hoc (es decir, oficinas disponibles en arriendo temporal).

Utilizando los datos de la Tabla 1, el Informe calculó, como se muestra en la Tabla 2, las disminuciones bruta y neta de las emisiones de CO2 conseguidas con la introducción del T/T y el uso de reuniones a distancia por vídeo. Como se ha expuesto antes, aunque el T/T ahorrará energía, que de otro modo se gastaría en el desplazamiento, aumentará sin embargo el consumo de energía en el hogar y en las oficinas satélites. El Informe estimó los parámetros necesarios para calcular las reducciones bruta y neta de las emisiones de CO2 basándose en la distancia media de desplazamiento por persona (3.100 kilómetros por año en el caso de desplazamiento en tren), y la cantidad de CO2 emitido como resultado del desplazamiento (4,8 toneladas de carbono por millón de personas/kilómetros en el caso del tren). Las cifras que aparecen en la Tabla 2 se han obtenido combinando los datos de la Tabla 1 con los parámetros proyectados. Se calcula que la disminución total de emisiones de CO2 es de 1,29 MTC por año.

La contribución del T/T explicada antes es sólo una pequeña parte del Informe; contiene también otras contribuciones de la TI tales como las aportadas por la introducción de STI (Sistemas de Transporte Inteligente), pantallas de alto rendimiento para televisión y ordenadores, etc. La principal contribución a la sostenibilidad puede resumirse como se ve en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Impactos de la TIC sobre la sostenibilidad: El ejemplo japonés

El Consejo de Telecomunicaciones, un organismo asesor del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (MPT), emitió un informe titulado " Hacia la Preservación del Medio Ambiente Mundial a través de los sistemas de Info-Comunicaciones", el 27 de mayo de 1998. El informe predice las reducciones de CO2 que se pueden alcanzar mediante el uso de sistemas de información con potencial para reducir las emisiones de CO2.

Sistema Reducción CO2

(convertido en cantidades equivalentes de CO2)

Teletrabajo 1,29 millones de toneladas

Sistemas de Transporte Inteligente 1,10 millones de toneladas

Reducción de consumo de papel al utilizar LAN 0,53 millones de toneladas

Internet, etc. 0,50 millones de toneladas

Sistemas de gestión de edificios 0,36 millones de toneladas

Edición electrónica y periódicos electrónicos 0,25 millones de toneladas

Aprendizaje a distancia, sistemas de educación en casa 0,03millones de toneladas

Reducción total por año 4,06 millones de toneladas

Notas

Estimado teniendo en cuenta la disminución de emisiones de CO2 conseguida reduciendo el desplazamiento, los viajes de negocios y otros viajes y el incremento de las emisiones de CO2 resultante de la construcción y funcionamiento de las redes de información/comunicaciones. La población implicada en el teletrabajo (número total de personas que realiza teletrabajo dos o más veces al mes), en el año 2010 se calcula en 20,80 millones de personas. Expresado en porcentajes, 4,2% del tiempo total de trabajo se hace en forma de teletrabajo.

Las reducciones estimadas conseguidas por la difusión de mejores sistemas de navegación de vehículos, sistemas de cobro electrónico de peaje y sistemas de gestión de tráfico optimizados, entre los varios subsistemas que componen los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS):

Reducciones estimadas conseguidas por reducción del consumo de papel, incluyendo el consumo de fichas, impresos y papel para impresoras, mediante la instalación de LAN.

Estimado mediante acceso alternativo al trabajo, reduciendo cantidades de papel residual, descentralización de ciudades, etc.

Reducción estimada del consumo de energía como resultado de los sistemas de gestión de edificios y la introducción asociada de sistemas de aire acondicionado con recuperación de calor, y ajuste automático de la iluminación y sistemas de control on/off en el año 2010.

Estimado sobre la suposición de que el 10% del volumen total de libros, periódicos, etc. publicados en el año financiero 1.990 se convertirá en edición electrónica y periódicos electrónicos.

Reducción estimada del consumo de energía como resultado de reducir el uso del transporte mediante sustitución de los viajes.

Nota: Únicamente se han considerado las siete actividades citadas más arriba. Actividades tales como comercio electrónico y otras actividades de la TI reforzarán aún más la sostenibilidad.

Fuente: Compilado por el autor basado en http://www.mpt.go.jp/policyreports/english/telecouncil/global env index.html and MPTNews Vol 8, No 19, Dec 29, 1997

Análisis del comportamiento del Teletrabajo en Japón

Una de las cuestiones políticas importantes dejadas sin respuesta en el Informe es la elección real de instrumentos políticos. El Informe presenta una serie de condiciones previas necesarias para conseguir el objetivo fijado en COP3; no se especifica si las condiciones previas se harán realidad, o si no es así, qué instrumentos políticos deberían utilizarse para ponerlas en práctica.

Tratar este tema sistemáticamente es una tarea formidable y algo que realmente sólo se puede acometer por etapas. Recientemente, H. Mitomo y T. Jitsuzumi [H. Mitomo y T. Jitsuzumi, 1998], han hecho un intento de enfocar esta cuestión en relación con el T/T. En su artículo hacen una previsión de teletrabajadores en Japón en tres escenarios, durante el período de 1995 al 2020, utilizando supuestos basados en la curva de crecimiento representada por funciones logísticas (Véase Tabla 3). El escenario 1 es un supuesto conservador, el escenario 2 es un supuesto intermedio, y el escenario 3 es un supuesto optimista. Para el caso moderado, el porcentaje de teletrabajadores en la población activa total en el año 2025 es 9,16%, que es mayor que el porcentaje utilizado en el Informe para el año 2008. La diferencia entre las dos estimaciones radica en el hecho de que se han utilizado diferentes supuestos. Ninguna estimación del número de teletrabajadores puede evitar errores de pronóstico, así que no deberemos sorprendernos al ver diferencias de esta clase.

Tabla 3. Número estimado de teleconmutadores en Japón (por Mitomo&Jitsuzumi)

Nota (1): Porcentaje de teleconmutadores en la fuerza laboral total.

En la segunda mitad del artículo de H. Mitomo y T. Jitsuzumi, se hace un intento de estimación del valor del T/T para los teletrabajadores, y el valor para los no teletrabajdores, en relación con el transporte por tren en el área metropolitana de Tokyo. Los teletrabajadores reciben beneficios directos del T/T porque disminuye el tiempo de desplazamiento ( a menudo, cero), y evitan la congestión de tráfico (en el área metropolitana de Tokyo el Metro está tan saturado de viajeros durante las horas punta que a menudo se estrujan en los vagones con poco espacio incluso para mover los brazos). Los no teletrabajadores (es decir, los que se desplazan normalmente), también se benefician de la reducción de la congestión aportada por el T/T. Así, el T/T proporciona beneficios indirectos a los no teletrabajadores; un caso claro de externalidades positivas.

El artículo de H. Mitomo y T. Jitsuzumi calcula los beneficios del T/T basándose en una suposición relativa a la elasticidad marginal de sustitución entre el nivel de congestión y el tiempo de desplazamiento. Como se ve en la Tabla 4, el beneficio directo del T/T para los teletrabajadores está entre 197 y 253 yen por día de trabajo, mientras que el beneficio indirecto del T/T para los no teletrabajadores en el escenario intermedio está entre 37 y 99 yen por día de trabajo.

Tabla 4: Valor estimado de Teleconmutación para los Teleconmutadores y no teleconmutadores: Japón, Área Metropolitana de Tokyo (por Mitomo y Jitsuzumi) (Yen por día de trabajo)

Estos cálculos nos dan alguna idea acerca de las magnitudes del beneficio privado del T/T para los teletrabajadores y para los no teletrabajadores. (Obsérvese que estos beneficios no incluyen el de conseguir la sostenibilidad mundial). El beneficio privado estimado obtenido en el artículo puede utilizarse para elegir instrumentos políticos capaces de promover el T/T para la sostenibilidad. El beneficio privado directo es una motivación para que los trabajadores se conviertan en teletrabajadores. El beneficio indirecto es un impacto externo del T/T disfrutado por los no teletrabajadores. Sería concebible, por consiguiente, que el gobierno gravara con un impuesto a los no teletrabajadores por no hacerse teletrabajadores ( por ejemplo, en forma de impuesto medioambiental sobre el transporte), y que utilizara los ingresos de esos impuestos como subsidio a los teletrabajadores por convertirse en tales, independientemente de los impactos sobre la sostenibilidad.

Conclusión

En este artículo hemos discutido las posibles contribuciones de la TI a la sostenibilidad global, y hemos considerado un marco para formular políticas públicas de promoción del T/T. Hemos hecho también previsiones respecto al T/T y un análisis de cómo puede afectar al comportamiento individual, en relación con posibles contribuciones del T/T a la sostenibilidad.

En realidad, es innecesario decirlo, hay cientos de tales causas y efectos que generan beneficios/costes directos e indirectos en relación con una actividad para promover la sostenibilidad. Formular un sistema de políticas de amplio alcance para la sostenibilidad es una tarea difícil. El trabajo presentado por el Informe y el artículo de H. Mitomo y T. Jitsuzumi abren un camino hacia ese sistema.

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Palabras clave

teletrabajo, emisiones de CO2, externalidades, protocolo de Kyoto, incentivos, sostenibilidad

Referencias

Mitomo, Hitoshi y Toshiya Jitsuzumi, Impact of Telecommuting in Japan: Implications for Mass-Transit Congestion, presentado para publicación, 1998. Una versión previa de este artículo fue presentada por H. Mitomo en el 5º Congreso Mundial, Regional Science Association International, mayo 1996, Tokyo.

Telecommunications Council (Japón), Towards Sustainable Global Environment by means of Information and Telecommunication, informe sometido al Ministerio de Correos y Telecomunicaciones en respuesta a la Orden de Investigación Nº 39 de 1997 (japonés), mayo 1998.

Contactos

Hitoshi Mitomo, Senshu University,

Tel.: +81 449 007 952, Fax: +81 449 007 952, Correo electrónico: mitomo@isc.senshu-u.ac.jp

Hajime Oniki, Osaka University

Tel.: +81 668 764 512, Fax: +81 668 764 512, Correo electrónico: oniki@iser.osaka-u.ac.jp

Sobre los autores

Hitoshi Mitomo es profesor de Economía de las Telecomunicaciones en la Universidad de Senshu e investigador invitado en el Instituto para la Política de Correos y Telecomunicaciones en Japón. Posee un máster en Ciencia Medioambiental de la Universidad de Tsukuba y es Doctor en Ingeniería por la Universidad de Tecnología de Toyohashi. Su investigación actual se centra en las externalidades y las tarifas de las telecomunicaciones. También está interesado en las consecuencias sociales del teletrabajo.

Hajime Oniki (Ph.D.) es profesor del Departamento de Economía, Universidad de Osaka-Gakuin de Osaka, Japón. Investiga principalmente en economía de la información y la comunicación. Ha sido editor de la International Economic Review; ha pertenecido al comité editorial de International Economics and Policy, Economics of Innovation and New Tecnology, y Telecommunications Policy. Ha sido miembro de comités del gobierno japonés, en el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Agencia de Planificación Económica.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

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