Técnicas de comunicación aplicadas a la mediación

AutorBéatrice Blohorn-Brenneur/Helena Soleto
Páginas53-73
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Capítulo 5
Técnicas de comunicación aplicadas a la mediación
Para llegar a estos resultados, el mediador trabaja con su propio lenguaje
y con el de las partes. Es como complemento de mi formación en Derecho
que progresivamente he descubierto el añadido de una variedad de técnicas
de comunicación. Estas son relativamente simples. Me han demostrado su
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1. La Comunicación No Violenta (CNV)
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Buscar quién cometió el error, quién se equivoca, tiene como efecto culpa-
bilizar la persona.
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La respuesta a la acusación conlleva o bien una actitud de evitación del
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demanda de justicia. Por ejemplo, una fórmula como «Vuestra mercancía no
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La Comunicación No Violenta (CNV)
Desarrollada por el psicólogo clínico Marchall B. Rosenberg, la Comuni-
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para el otro. Más allá de las nociones de falta o de deber, se apoya sobre el
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entonces aún más posibilidades de ser entendida y ser satisfecha. Invita al
intercambio sobre las necesidades profundas de cada uno.
De esta manera, antepone los sentimientos, las necesidades/intereses y
una oferta de respuesta que pueda ser aceptada por el otro.
La CNV parte de la observación de un hecho preciso y concreto, y de la
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Los sentimientos (felicidad, tristeza, miedo, ira) son los indicadores que
BÉATRICE BLOHORN-BRENNEUR/HELENA SOLETO MUÑOZ
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permiten comprender que una necesidad esencial se satisface (felicidad), o
no se satisface (miedo, ira, tristeza).
Se trata entonces de presentar al otro una demanda negociable –y no un
ultimatum– para satisfacer esa necesidad esencial.
Un marido al que se esperaba a las 17h00 llega a las 20h00.
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vez se quedará fuera.
La CNV tiene otro abordaje:
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hace 3 hs (destacando un hecho concreto),
– que está muy irritada (sentimiento),
– porque temía que hubiese sufrido un accidente (necesidad de seguridad
no satisfecha),
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2 Los lenguajes afectivos
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conciliando asuntos familiares. Tan simplista que aparenta, me han sorpren-
dido los resultados. Podía llevar a una toma de conciencia del desajuste entre
necesidades/intereses del uno y del otro. A partir de ahí, el diálogo podría
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ferencia de lenguaje afectivo entre las personas lo cual es también relevante.
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trasladarse a otras esferas de actividad en las que evolucionamos: el lenguaje
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riamente al que practicamos o al que entendemos, lo que genera malentendi-
dos y presiones.
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1. las palabras valorizantes (tu vestido es bonito, su letra es perfecta…)
2. los momentos de calidad disfrutados juntos (reuniones, salidas juntos,

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