La Tasación pericial contradictoria en el procedimiento de comprobación de valores (STS 643/2024, 16 de Abril de 2024)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de abril de 2024 (recurso 5753/2022) determina si la falta de depósito de honorarios del tercer perito y que supone, conforme el artículo 135.3, párrafo 4º , de la Ley General Tributaria, la aceptación de la valoración realizada por el perito de la otra parte, impide o limita de algún modo los motivos de impugnación que el contribuyente puede alegar en la vía judicial respecto de la valoración y que, por tanto, deben ser examinados por el órgano judicial.

Introducción

El párrafo cuarto del artículo 135.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece, en el marco de regulación de la tasación pericial contradictoria, que:

El perito tercero podrá exigir que, previamente al desempeño de su cometido, se haga provisión del importe de sus honorarios mediante depósito en el Banco de España o en el organismo público que determine cada Administración tributaria, en el plazo de 10 días. La falta de depósito por cualquiera de las partes supondrá la aceptación de la valoración realizada por el perito de la otra, cualquiera que fuera la diferencia entre ambas valoraciones.

Hechos

Con ocasión del fallecimiento del don F. se procedió a practicar la correspondiente autoliquidación del impuesto de sucesiones, lo que dio lugar a la inspección tributaria en cuanto a la valoración de las participaciones que el causante tenía en determinadas sociedades.

Frente a la liquidación tributaria efectuada don A. promovió la tasación pericial contradictoria de dichas participaciones, procedimiento que fue archivado a causa de que los interesados no efectuaron el depósito para la proveer de fondos al perito tercero, en tanto que la Inspección consideró que tal omisión del contribuyente supone aceptar la valoración administrativa, por lo que giró liquidación fundada en el valor comprobado.

Interpuesta reclamación económico-administrativa fue desestimada por Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 27 de enero de 2020.

Recurso contencioso-administrativo

El interesado interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 27 de enero de 2020, recurso que fundamente en que no fue notificado de la solicitud para la provisión de los honorarios del perito al tiempo que defiende su valoración de las participaciones en esas sociedades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR