Caja Madrid: La tasa de ahorro de las familias caerá 1,6 puntos en 2005, hasta el 7,4% de su renta

La tasa de ahorro de las familias caerá este año 1,6 puntos de su renta disponible, hasta el 7,4%, frente al 9% de 2004 y el 14,5% de hace diez años, según prevé el Servicio de Estudios de Caja Madrid, que indica que las favorables condiciones de financiación de los hogares, con tipos de interés históricamente bajos, explica el continuo deterioro de la tasa de ahorro.

La entidad señala que, en un contexto de fortaleza del mercado laboral y bajos tipos de interés, la deuda de las familias alcanzó los 651.000 millones de euros en el segundo trimestre, un 18,2% más que en el mismo periodo de 2004, lo que representa el 106% de la renta bruta de los hogares y el 75% del PIB, cuatro puntos más que al cierre de 2004.

Situación patrimonial

Caja Madrid afirma que, si bien este elevado endeudamiento coloca a las familias en una situación más vulnerable ante un posible deterioro del mercado de trabajo o subidas de tipos de interés, la situación patrimonial sigue siendo "sólida", ya que la deuda de los hogares representa el 45,3% del total de sus activos financieros. De hecho, apunta que la riqueza financiera neta de las familias creció un 3,1% en el segundo trimestre (785.576 millones de euros), aunque se trata de ritmo de crecimiento medio punto inferior que en 2004.

Así, Caja Madrid afirma que la necesidad de financiación de los hogares podría alcanzar por primera vez el 1% del PIB en 2005, casi 9.000 millones de euros, con lo que el ahorro financiero de las familias (operaciones financieras netas) se situaría en una tasa negativa, después de que en el primer trimestre del año la necesidad de financiación alcanzase los 4.685 millones de euros, un 43,7% peor que en todo el año 2004.

De este modo, explica Caja Madrid, se confirma la tendencia observada desde 2004, por la que las familias han abandonado su tradicional papel como generador de ahorro por otro en el que presentan una necesidad de financiación y una tasa de ahorro financiero negativa.

Familias más vulnerables

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR