Tarjeta de Crédito Electrónica. Evolución de estructuras jurídicas.

AutorJaime Eduardo Barrantes Gamboa
CargoAbogado (Universidad de Costa Rica. Máster en derecho empresarial (Universidad para la Cooperación Internacional) y egresado del Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Comercial (Universidad Libre)

El sedimento de la sociedad tecnólogica de consumo es palpable y como tal, es evidente que la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación permiten conocer veredas insospechadas en la sociedad de la información.

Internet, una de esas vertientes, ha permitido a las empresas desarrollar en el espacio cibernético redes contractuales altamente eficientes para ampliar la distribución y venta de bienes y servicios. Este comercio electrónico, que ha sido definido de muy diversas formas(1) y sobre el cual se ha generado todo un movimiento de control a nivel mundial, es posible detectar por consecuencia de lo anterior nuevas legislaciones(2) y reformas a leyes existentes(3) . Costa Rica, por su parte, ha iniciado su participación en este importante campo, aunque de manera incipiente(4) . Sin embargo, el ajuste estructural jurídico ante la celeridad de las transacciones motiva el presente trabajo.

El problema surge toda vez que Internet es un mundo sin reglas, y como bien dice Fernández Esteban, "Internet es el paradigma de la expansión del mundo digital y carecen de sentido las barreras físicas y la distancia del mundo analógico: la comunicación entre dos internautas de dos continentes distintos se produce con la misma facilidad y al mismo coste que una conversación telefónica entre dos vecinos, pero que las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y especialmente por Internet, introducen nuevos interrogantes e incertidumbres. Las nuevas tecnologías e Internet hacen que los esquemas y conceptos jurídicos nacidos para el mundo analógico no se adapten bien al nuevo entorno digital. Con las nuevas posibilidades surgen nuevos problemas, pues conceptos y teorías pensados para el mundo analógico no se adaptan bien al nuevo entorno digital. Desde el Derecho deben articularse nuevos conceptos, nuevas teorías que puedan hacer frente a la realidad de las nuevas tecnologías e Internet"(5) .

Ante tan impresionante e insospechado escenario, de una parte, se dice que la empresa tiene que adoptar estructuras que permitan reaccionar rápidamente ante problemas del entorno, esto es, un sistema, no puede existir sin entorno, quiere decir que el mundo no es un sistema y que el ser humano es considerado parte del entorno y no del sistema.(6)

Como indique en un artículo reciente, conforme evolucionan los sistemas organizacionales, estos aumentarán su complejidad, es decir, cuanto más evolucionadas estén las estructuras entonces representarán mayor grado de complejidad. Ese proceso se da como consecuencia de una diferenciación sistema/ambiente y los mecanismos internos necesarios para llevar a cabo el proceso, sin embargo, muchas veces se traspasan fronteras para llegar al abuso o resultados injustos con aquellas contrataciones que la organización como tal utilice amparada a la abstracción de la personalidad jurídica. El sistema social en los últimos años ha presentado cambios importantísimos, producto de ese proceso evolutivo, y el Estado ha dejado de ser interventor para convertirse en un Estado protector, y esto se da con nuevas reformas legales y luego constitucionales(7) .

El entorno es más complejo y el sistema tiene que afirmarse frente a la complejidad del entorno. Entonces, surge la diferencia de sistema y entorno y se mide por el gradiente de complejidad, que solo puede surgir y desarrollarse cuando el sistema está también diferenciado en la dimensión temporal y encuentra su expresión más nítida en el hecho de que cada diferenciación ulterior deberá experimentarse y tratarse según suceda en el entorno o en el sistema, por ello cada sistema tiene que contar en su entorno con otros sistemas, donde aparecerán sistemas más distintos. Esto es, si el sistema tiene capacidad de entender puede aprehender en su entorno a los sistemas desde el entorno de estos, de esta manera, las organizaciones prefieren la relación con otras organizaciones y tratan a los otros sectores de su entorno (por ejemplo, la clientela) como si fuesen organizaciones capaces de llevar expedientes, tomar decisiones, etc., por ello, las organizaciones como sistemas abiertos al entorno describen esa relación con los conceptos input/output, donde el input filtra, selecciona y distingue las informaciones del entorno y el output se desarrollan las tendencias para la colectivización de la acción hacia afuera y que a su vez pueden servir para reducir la complejidad de las estructuras.(8)

En la sociedad moderna, el sistema económico es el que adquiere el primado social, se pasa de una sociedad política a una sociedad económica y el derecho de las sociedades modernas es un sistema diferenciado, con creación de sus propias estructuras y operaciones y determina el mismo sus relaciones con el ambiente extrasocietario, sistema que se reproduce entonces por los nexos de comunicación y a través del discurso que relacionado secretamente con la paradoja y la tautología, el derecho puede cambiarse en el ámbito de sus límites, entonces el sistema se observa a si mismo como unidad de una diferencia, como unidad de la auto-identidad y de la auto-diferencia y esto hace que el derecho estabilice el sistema y sus estructuras y dotarlas de una mayor capacidad de conexión, permitiendo así la reproducción.(9)

Al advertirse que la empresa tiene que adoptar estructuras que permitan reaccionar rápidamente, la empresa, al regular su organización tiene que servirse de sus formas estructurales para reproducirse continuamente con el fin de subsistir, de lo contrario, fenece. Esa reproducción ocurre a través de nexos de comunicación, con la observación a si misma (por ejemplo, la S.A. puede observarse en lo interno y tiene órganos encargados de cumplir esa misión (gobierno, administración y control -autoobservación), siendo que el derecho traduce a sus términos, el mensaje que ve en otros lenguajes, como el caso de la economía.

Por eso, lo único que queda al derecho es regularse a si mismo con controles y los sistemas se valgan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR