Orden de 14 de febrero de 1986 sobre aplicación de tarifas por servicios generales y específicos en los puertos dependientes de la Administración del Estado.

MarginalBOE-A-1986-4741
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyOrden

ILUSTRISIMOS SEÑORES:

EL REAL DECRETO 2546/1985, DE 27 DE DICIEMBRE, SOBRE POLITICA ECONOMICO-FINANCIERA DEL SISTEMA PORTUARIO, ESTABLECE EN EL 6 POR 100 DE LA INVERSION NETA EN ACTIVOS FIJOS LA RENTABILIDAD QUE HA DE OBTENERSE DE LA GESTION GLOBAL DE DICHO SISTEMA PORTUARIO. ESTE OBJETIVO DE RENTABILIDAD ESTA CONECTADO CON EL DE LOGRAR A MEDIO PLAZO UN DESEABLE AUTOFINANCIAMIENTO DEL CONJUNTO DEL SISTEMA PORTUARIO, INCLUIDAS INVERSIONES EN OBRA NUEVA, QUE TRAERA COMO CONSECUENCIA UNA PAULATINA REDUCCION DE LA SUBVENCION QUE RECIBE EL CONJUNTO DEL SISTEMA PORTUARIO CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

TANTO EN LA PARTE EXPOSITIVA DEL CITADO REAL DECRETO COMO EN SU ARTICULO 6. SE FIJAN LAS PAUTAS GENERALES QUE EL GOBIERNO HA MARCADO PARA ABORDAR EL AJUSTE DE TARIFAS NECESARIO PARA LA CONSECUCION DEL OBJETIVO DE RENTABILIDAD ANTES MENCIONADO. DE ACUERDO CON DICHAS PAUTAS, EL AJUSTE DEBE LLEVARSE A CABO FUNDAMENTALMENTE A TRAVES DE AQUELLAS TARIFAS Y CANONES QUE, CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, HAN QUEDADO EXCESIVAMENTE BAJAS Y CLARAMENTE DESFASADAS, CONSTITUYENDO UN EVIDENTE AGRAVIO COMPARATIVO CON LOS DEMAS SERVICIOS PORTUARIOS, CUYAS TARIFAS RECOGEN CON MAYOR EQUIDAD LOS COSTES EN QUE SE INCURREN PARA SU PRESTACION.

EN ESTE SENTIDO, SON LAS TARIFAS G-1 (CABOTAJE), G-2, G-3 (PETROLEOS), G-5 Y E-1 LAS QUE HAN DE RESULTAR AFECTADAS EN MAYOR MEDIDA, SIN QUE SUFRAN REPERCUSION NOTABLE LAS RESTANTES.

AUNQUE SE HAN MEDIDO LOS EFECTOS INFLACIONISTAS DE ESTE REAJUSTE TARIFARIO Y HA PODIDO COMPROBARSE QUE TIENEN UN EFECTO GLOBAL DE MUY ESCASA SIGNIFICACION, SE HA QUERIDO ATENUAR POSIBLES INCIDENCIAS SINGULARES CON LA IMPLANTACION DEL AJUSTE EN TRES AÑOS PARA LA TARIFA E-1, EN CUATRO AÑOS PARA LA G-3 (PETROLEOS), EN CINCO AÑOS PARA LA G-2 Y EN SEIS AÑOS PARA LA G-1 (CABOTAJE). POR ELLO, Y PARA GARANTIA DE LOS USUARIOS, EN LA PRESENTE ORDEN SE INCLUYEN LAS REVISIONES DE TARIFAS PREVISTAS PARA LOS PROXIMOS TRES AÑOS.

EN ESTA PRIMERA FASE DEL DESARROLLO DE LA POLITICA DE TARIFAS ESTABLECIDA POR EL REAL DECRETO YA CITADO, SE HA PREFERIDO RESTRINGIR PRUDENTEMENTE LA AMPLITUD DE LAS BANDAS DE POSIBLE DIFERENCIACION TARIFARIA ENTRE LOS DISTINTOS ORGANISMOS PORTUARIOS, POSPONIENDO UNA MAYOR LIBERALIZACION PARA UNA ETAPA POSTERIOR EN QUE SE DISPONGA DE DATOS Y EXPERIENCIA SUFICIENTES QUE ASEGUREN QUE NO HAN DE TEMERSE DISTORSIONES APRECIABLES EN EL TRAFICO O EN EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PORTUARIO.

TAMBIEN SE ESTABLECEN EN LA PRESENTE ORDEN LAS REGLAS GENERALES DE APLICACION DE LAS TARIFAS POR SERVICIOS GENERALES Y ESPECIFICOS, EN LAS QUE, ADEMAS DE INTRODUCIR MODIFICACIONES TECNICAS PUNTUALES, SE HA LLEVADO A CABO UN ESFUERZO DE REFUNDICION DE LA DISPERSA NORMATIVA ANTERIORMENTE VIGENTE.

EN SU VIRTUD, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LOS MINISTERIOS DE ECONOMIA Y HACIENDA Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

ARTICULO 1 A LAS TARIFAS POR SERVICIOS GENERALES Y ESPECIFICOS ESTABLECIDAS EN LAS LEYES 1/1966, DE 28 DE ENERO, SOBRE REGIMEN FINANCIERO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES, Y 18/1985, DE 1 DE JULIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ANTERIOR, LES SERAN DE APLICACION LAS REGLAS GENERALES FIJADAS EN EL ANEJO I A LA PRESENTE ORDEN.
ART. 2 DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 3

DEL REAL DECRETO SOBRE POLITICA ECONOMICO-FINANCIERA DEL SISTEMA PORTUARIO DEPENDIENTE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LOS LIMITES MAXIMOS Y MINIMOS DE LAS TARIFAS POR SERVICIOS GENERALES Y ESPECIFICOS SERAN, EN PORCENTAJES APLICABLES A LAS CUANTIAS BASICAS.

EL VALOR DE LOS COEFICIENTES QUE FIGURAN EN LAS TABLAS-BAREMO DEL ANEJO 1 PARA LA DETERMINACION DE LAS CUANTIAS BASICAS DE LAS TARIFAS POR SERVICIOS GENERALES, Y TALES CUANTIAS PARA LAS TARIFAS E-1 Y E-2, QUEDAN ESTABLECIDAS EN EL ANEJO II DE ESTA ORDEN, EN EL QUE SE FIJAN ADEMAS LAS FECHAS DE ENTRADA EN VIGOR Y LOS PORCENTAJES DE APLICACION EN CADA CASO.

LAS CUANTIAS BASICAS Y LOS COEFICIENTES DE LAS TABLAS-BAREMO QUE FIGURAN EN EL ANEJO II NO INCLUYEN LA CORRESPONDIENTE REPERCUSION DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IV

  1. CUANDO SEA APLICABLE.

ART. 3 EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 7., C), DEL MENCIONADO REAL DECRETO 2546/1985, DE 27 DE DICIEMBRE, SOBRE POLITICA ECONOMICO-FINANCIERA DEL SISTEMA PORTUARIO, LA INCLUSION DE LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS Y SUS DERIVADOS DENTRO DEL REPERTORIO DE MERCANCIAS PARA APLICACION DE LA TARIFA G-3 SE EFECTUARA EN LA FORMA SIGUIENTE:

PRODUCTO GRUPO TARIFARIO

PETROLEO CRUDO 1.

GAS-OIL Y FUEL-OIL 2.

ASFALTO, ALQUITRAN Y BREAS DE PETROLEO 3.

GASOLINAS, NAFTAS Y PETROLEO REFINADO 4.

VASELINA Y LUBRICANTES 5.

ART. 4 LAS AGUAS DE CADA UNO DE LOS PUERTOS QUE DEPENDEN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SON LAS DEBIDAMENTE APROBADAS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

POR LA DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS DE DICHO MINISTERIO SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES Y ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS QUE PUEDAN SER NECESARIAS PARA LA APLICACION DE LAS TARIFAS PORTUARIAS.

ART. 5 HASTA TANTO NO SE ESTABLEZCA EL NUEVO REPERTORIO DE CLASIFICACION DE MERCANCIAS A QUE HACE MENCION LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO 2546/1985, DE 27 DE DICIEMBRE, SOBRE POLITICA ECONOMICO-FINANCIERA DEL SISTEMA PORTUARIO, SERA DE APLICACION EL ACTUALMENTE VIGENTE, CON LA MODIFICACION RECOGIDA EN EL ARTICULO 3

DE LA PRESENTE ART. 6. QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN ESTA ORDEN Y SUS ANEJOS.

ART. 7 LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL .

LO QUE COMUNICO A VV. II. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 14 DE FEBRERO DE 1986.

SAENZ DE COSCULLUELA

ILMOS. SRES. SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO Y DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS.

ANEJO I

REGLAS GENERALES DE APLICACION Y DEFINICIONES

I.

AGUAS DEL PUERTO ES EL AREA MARITIMA O FLUVIAL, ASI DELIMITADA PARA CADA PUERTO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN LA QUE PUEDAN LLEVARSE A CABO OPERACIONES DE FONDEO, VARADA U OTRAS COMERCIALES O PORTUARIAS.

LAS AGUAS DEL PUERTO SE SUBDIVIDIRAN EN UNA ZONA I ESPECIFICAMENTE PORTUARIA, Y UNA ZONA II EXTERIOR Y ANEJA A LA ANTERIOR, QUE SE BENEFICIA DE LA PROXIMIDAD O DEL POSIBLE USO DE ALGUNOS DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN EL PUERTO.

II.

CLASES DE NAVEGACION

A LOS EFECTOS DE APLICACION DE ESTAS TARIFAS SE ENTENDERA POR:

  1. NAVEGACION INTERIOR, DE BAHIA O LOCAL:

    LA QUE PERMITE EL TRAFICO DE PASAJEROS, MERCANCIAS O EXCURSIONES TURISTICAS ENTRE DOS PUNTOS DE LAS AGUAS DE UN MISMO PUERTO O BAHIA, SIN SALIR DE ELLAS.

  2. NAVEGACION DE CABOTAJE:1. PARA LA TARIFA G-1:

    LA REALIZADA POR BARCOS DE BANDERA NACIONAL ENTRE PUERTOS NACIONALES.

    1. PARA LA TARIFA G-3:

    SE ESTARA A LO ESTABLECIDO EN LAS REGLAS 11 Y 12 DE APLICACION DE DICHA TARIFA. C) NAVEGACION EXTERIOR:

    CUALQUIER NAVEGACION NO COMPRENDIDA EN LOS APARTADOS

  3. Y B).

    III.

    TONELAJE DE REGISTRO BRUTO (TRB)

    ES EL QUE FIGURA EN EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE ARQUEO (1969), REDACTADO SEGUN EL CONVENIO INTERNACIONAL DE 23 DE JUNIO DE 1969, HECHO EN LONDRES, EN LA LISTA OFICIAL DE BUQUES DE ESPAÑA, O, EN SU DEFECTO Y SUCESIVAMENTE, EN EL , Y A FALTA DE TODO ELLO, EL ARQUEO QUE PRACTIQUE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

    EL TRAMITE DE LA ACEPTACION DEL DOBLE ARQUEO HA DE SER EN TODO CASO A INICIATIVA DEL REPRESENTANTE DEL ARMADOR, EL CUAL DEBE SOLICITAR PARA SU BARCO, AL ACOGERSE AL TONELAJE PEQUEÑO, LAS COMPROBACIONES PERTINENTES. SI LA INSPECCION DE LA AUTORIDAD PORTUARIA LLEVA A RESULTADOS DISTINTOS DE LOS EXPRESADOS EN LA NOTIFICACION DEL CONSIGNATARIO, SE RECLAMARA SU PRESENCIA.

    LA ACEPTACION DEL TONELAJE MENOR QUEDA CONDICIONADA A QUE LA SEÑAL TRIANGULAR DEL COSTADO DEL BARCO NO SE ENCUENTRE SUMERGIDA NI A LA ENTRADA NI A LA SALIDA DEL PUERTO.

    IV.

    CRUCEROS TURISTICOS

    PARA QUE UN BARCO DE PASAJEROS PUEDA CONSIDERARSE QUE ESTA REALIZANDO UN CRUCERO TURISTICO, DEBERA REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES: QUE ENTRE O SEA DESPACHADO CON ESTE CARACTER POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y QUE EL NUMERO DE PASAJEROS EN REGIMEN DE CRUCERO ES DECIR, AQUEL CUYO DESTINO FINAL SEA SU PUERTO DE EMBARQUE, REALIZANDO EL VIAJE A BORDO DE UN MISMO BARCO, EN VIAJE REDONDO AMPARADO POR UN MISMO CONTRATO DE TRANSPORTE SIN INTERRUPCION SUPERE AL 50 POR 100 DEL TOTAL

    DE ELLOS. EN LA DECLARACION A PRESENTAR SE INDICARA EL ITINERARIO DEL CRUCERO Y EL NUMERO Y CONDICION DE LOS PASAJEROS.

    EN EL CASO DE QUE EL ORIGEN DEL CRUCERO SEA EN PAIS EXTRANJERO SE ADMITIRA UNA INTERRUPCION DE QUINCE DIAS NATURALES SIN QUE SE PIERDA LA CONDICION DE CRUCERO TURISTICO.

    V.

    ESLORA MAXIMA O TOTAL ES LA QUE FIGURA EN LA LISTA OFICIAL DE BUQUES DE ESPAÑA Y, EN SU DEFECTO, Y...

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