Taller de Lima - Propuestas
Autor | Erick Iriarte Ahon |
El Taller se realizó los días 11 y 12 de Noviembre del 2006 y contó con la participación de 22 expertos provenientes de 12 países diferentes, de la Región Andina, Mercosur, Centroamérica y el Caribe. Estos expertos provenían de la Sociedad Civil, el sector Académico, el sector gubernamental y del sector Privado, para poder dar una serie de aportes desde diferentes perspectivas, tanto profesionales, como sectoriales, y las propias de la diversidad cultural.
Los componentes de participación multi-stakeholder2 , de generación de políticas "bottom-up", el enfoque de cuestiones de género y el trabajo a la luz de las Metas del Milenio, así como bajo las premisas de eLAC 2007 como estrategia regional, fueron tomadas en cuenta para el trabajo del presente taller.
El Taller se realizó en el marco del Proyecto del Monitor de Privacidad y Acceso a la Información y fue dividido en dos sesiones, la primera dedicada a Acceso a la Información y la segunda a Privacidad. Como facilitador del Taller estuvo el D. Erick Iriarte Ahon. Los participantes, divididos por sector fueron:
Carlos Gregorio, Director de II Justicia (Argentina)
Margarita Salas, Investigadora de Sula Batsu (Costa Rica)
Claudia Fonseca, Coord. del Monitor de Cyberseguridad (México)
Eva Tatiana Torres, Consultora del Centro Carter (Nicaragua)
Erick Iriarte Ahon, Director Ejecutivo de Alfa-Redi (Perú)
Erika García Cobian Castro, Programa de Gobernabilidad - GTZ (Perú)
Gabriela Neira, Comisión Andina de Juristas (Perú)
Nidia Sánchez, Respnsable del Centro de Inf., Mov. Manuela Ramos. Perú
Cedric Laurant - Investigador (USA)
Rodrigo Medina, Asesor de Prop. Intelectual del Min. de Educación (Chile)
Nadia Canizales, Consultora del Ministerio de Educación (Honduras)
Octavio Pinedo, Consultor del Ministerio de Educación (Honduras)
Isabel Recavarren, Jefe del Centro Nacional de Documentación e Información en Ciencia y Tecnología del CONCYTEC (Perú)
Iván Ferrando, Asesor de la Secret. de la Gestión Pública - Presidencia del Consejo de Ministros (Perú)
Jorge Bossio, Relaciones Internacionales de OSIPTEL (Perú)
Nelson Remolina, Director del GECTI-Univ. de Los Andes (Colombia)
Galina Tapia Bueno, Coord. Académica de la Fac. Derecho -
UNIBE (República Dominicana)
José Ribero, Coord. Área de Soc. de la información, Comunidad Andina
Mimi Huang, Asistente en Coordinación de Proyectos, UNESCO Quito, Cluster para la Región Andina, División de Comunicación e Información.
Diego Sánchez, Coordinador del Monitor de Privacidad y Acceso a la Información, Asesor Legal de Diners Club (Ecuador)
Ruddy Medina, Área de Propiedad Intelectual - Iriarte & Asociados (Perú)
Betzabeth Romero, Asesora Legal de la Alianza Nacional de Usuarios y
Consumidores (Venezuela)
José Ovidio Salgueiro, Socio de Salgueiro, Volpe & Asociados (Venezuela)
Dada la diversidad de puntos de vista y enfoques, no sólo se contó con presentaciones3, sino que parte del diseño del Taller era poder obtener una serie de planteamientos de consenso que se pudieran tomar como referencia para el diseño de políticas y regulación.
Estos aportes fueron divididos en tres:
Lineamientos - Principios Básicos
Recomendaciones - ¿Qué hay que hacer?
Regulación - ¿Qué Regulación hay que tener?
Hay que tomar en especial consideración que las recomendaciones planteadas por el Taller no son un "recetario" sino que son una serie de consensos pensados desde la realidad de Latinoamérica y deben ser entendidos como aportes al diálogo, no como punto final del mismo.
Se han colocado las recomendaciones obtenidas en una forma verbalizada y no sólo como un listado de ítems, buscando que en la explicación, surgida del Taller, se tenga mayor apreciación de las propuestas y su integración a políticas ya existentes o insumos para el diseño de políticas nuevas sea más eficiente.
Entendido este lineamiento desde la perspectiva del individuo que accede a la información. No debe generarse información que sólo pueda ser obtenida mediante determinada tecnología, sino que la información debe estar accesible para todos sin importar la interfase/tecnología que el ciudadano utilice4.
El Acceso a la información es un pilar básico de la participación democrática en tanto el ciudadano tiene acceso a información que le sirve para la toma de decisiones en las medidas de participación ciudadana, no sólo pensada en el control ciudadano sino en la participación activa en los procesos políticos y sociales. La Democracia no puede ser entendida como el mero hecho del voto, sino que es parte de este convivir democrático. La participación ciudadana y el Acceso a la información resultan fundamentales en ese proceso.
El desarrollo de normativa sobre acceso a la información debe tomar en consideración la participación amplia de los diversos actores sociales en su diseño y puesta en marcha, puesto que una sola visión, desde un solo estamento, pudiera no generar una propuesta completa, y dejar sin un adecuado acceso a la información a determinados sectores de la sociedad.
Es de vital importancia la educación en los usuarios de la información, no solo en como utilizar la información sino en las dimensiones éticas del uso de dicha información, uso que debe ser respetando los derechos de los individuos y del colectivo social. Es cierto también que la información debe hacerse en un estricto respeto a la normativa vigente.
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