Suspensiones / Pagos : Retroactividad

Pregunta

Hemos adquirido un vehículo (furgoneta) a un concesionario en situación de "suspensión de pagos" a través de una tercera persona, hace un par de meses.

Hemos sabido que este sistema de venta ("por testaferro") lo estaba utilizando últimamente.

Nos han informado que el concesionario puede ser declarado en "quiebra".

¿Puede el Juez anular esta compraventa de la furgoneta, por considerar que ha existido un fraude?

Respuesta

En el derogado procedimiento de la suspensión de pagos, regulado por Ley de 26 de julio de 1922, no está previsto ningún mecanismo retroactivo de los efectos de este procedimiento concursal. Sin embargo, los acreedores podrán usar la acción revocatoria o paulina del Art. 1111 del Código Civil que dice que: "Los acreedores, después de haber perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de éste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona; pueden también impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho." Es decir, los acreedores, cuando no encuentren en el patrimonio del deudor bienes con los que cobrar sus deudas, pueden impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho.

Por otra parte, en el caso de que la suspensión de pagos sea calificada como una insolvencia definitiva, dispone el Art. 21 de la Ley reguladora de esta institución que: "Cuando la suspensión de pagos sea calificada como insolvencia definitiva, serán aplicables a ella los preceptos sobre retroacción de la quiebra contenidos en los arts. 879, 880, 881 y 882 CCom.; pero las cuestiones que sobre el caso se susciten se ventilarán en una pieza separada, sin que sufran alteración ni demora alguna por ello todos y cada uno de los trámites del expediente de suspensión. A dicha pieza separada serán aplicables los Arts. 1366 y 1377 LEC; pero correspondiendo a los interventores designados por el Juez o por los acreedores en el convenio, según el momento en que se tramite aquélla, las funciones que dichos artículos atribuyen a los síndicos y al comisario de la quiebra".

Asimismo hay que tener en cuenta que la existencia de un procedimiento concursal deja a salvo las posibles acciones que pudieran ejercitar los acreedores en vía penal por una presunto delito de alzamiento de bienes.

En este sentido dispone el Art. 20 de la Ley de Suspensión de Pagos que, en relación con la pieza de la suspensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR