Suspensión de ejecución hipotecaria por prejudicialidad civil. Cuestión prejudicial sobre cláusula de vencimiento anticipado elevada al TJUE por la Sala Primera del Tribunal Supremo

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aSeptiembre 2018

Juzgado 1ª Instancia ...........

Procedimiento Ejecución Hipotecaria ......../...

AL JUZGADO

D./Dª. ................. Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. /Dª. ...................., según obra acreditado en los presentes autos al margen referenciados, ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que el Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, en fecha 8 de febrero de 2017, ha acordado elevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuestión prejudicial en los siguientes términos (nos remitimos literalmente a la nota de prensa publicada en la web del Tribunal Supremo):

1- Si, en las cláusulas que permiten el vencimiento anticipado por cualquier impago de capital o intereses, resulta conforme al artículo 6 de la Directiva 93/13/CEE apreciar la abusividad solo del inciso o pacto relativo al impago de una cuota (como acordó la sentencia recurrida) manteniéndose la validez del pacto en los casos restantes. Es decir, sobre la posibilidad de separabilidad de los distintos elementos autónomos de una cláusula con varios enunciados.

2- Si un tribunal nacional tiene facultades para determinar, una vez declarada la abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado, que la aplicación supletoria del derecho nacional, aunque determine el inicio o prosecución de un proceso de ejecución hipotecaria contra un consumidor, es más ventajoso para este que sobreseer dicho proceso y quedar expuesto a una ejecución ordinaria tras una sentencia firme en un juicio declarativo.

Que otros juzgados españoles elevaron cuestiones, sobre la misma cláusula de vencimiento anticipado, en similares circunstancias que, en definitiva, han abierto los siguientes asuntos C-70/17, C-179/17, C-92/16, C-167/16 y C-486/16 .

Que en el presente procedimiento, esta representación formuló oposición -entre otras causas- por la existencia en el título sobre el que se despacha ejecución de cláusulas abusivas, y entre ellas, solicitando la nulidad y archivo del procedimiento por la cláusula de vencimiento anticipado.

Por lo expuesto, MANIFIESTO:

PRIMERO.- De conformidad con el artículo 43 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es claro que en el supuesto de autos nos hallamos ante una situación, lo suficientemente grave, como para que se estime la suspensión del procedimiento por prejudicialidad civil.

Nuestro más alto tribunal, ante la discusión doctrinal y jurisprudencial, concretamente en cuanto a los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula de vencim...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR