Suriano García, José Eugenio: Reglamentos y directivas en la jurisprudencia comunitaria. Editorial Tecnos, Madrid, 1988

AutorJosé Ernesto García-Trevijano Nestares
Páginas1361-1362

    SURIANO GARCÍA, JOSÉ EUGENIO: Reglamentos y directivas en la jurisprudencia comunitaria. Editorial Tecnos, Madrid, 1988.

Desde que España se incorporó a las Comunidades Europeas, la doctrina se vio en la necesidad de atender al requerimiento que imponía la existencia de un ordenamiento rigurosamente nuevo y desconocido hasta ese momento.

El esfuerzo realizado ha sido considerable, ya que en el corto espacio de diez años, se ha tenido que adaptar nuestro pensamiento jurídico a los nuevos moldes impuestos por la Constitución, buscando fórmulas hasta entonces inéditas, en las que la doctrina tuvo que dar lo mejor de sí misma.

Y cuando parecía que ya se habían conseguido parámetros jurídicos de entendimiento más o menos aceptables y aceptados, surge con notable ímpetu un sistema normativo de nueva factura, que tiene una notable influencia en la vida cotidiana, aunque todavía no seamos, quizá, conscientes de ello.

Sucede que el llamado Derecho comunitario es un sistema jurídico completo, con sus propias fuentes, sus claves interpretativas también propias, y con una eficacia inmediata y directa sobre el ordenamiento particular de los doce Estados miembros, que desde luego no pueden poner obstáculos a la aplicación de dichas fuentes comunitarias, ni de la jusrisprudencia del Tribunal de Luxemburgo encargado de sostenerlas, caso de que hubieran fallado los Estados miembros.

Pues bien, el libro del profesor Soriano, Catedrático de Derecho administra-Page 1362tivo, se sitúa en ese contexto y trata de ofrecer, con un lenguaje sencillo y directo, una explicación coherente sobre este complejo tema.

En lo esencial, la monografía que recensionamos, intenta explicar al lector que son dos los instrumentos normativos más importantes de las fuentes comunitarias.

Y lo hace siguiendo un método que, además de que facilita enormemente la lectura, es sin duda el más apropiado cuando se trata de enfrentarse con este ordenamiento.

Nos referimos a que el autor ha seguido el método jurisprudencial, y además lo hace, como por demás ocurre en gran medida con la doctrina comunitaria, cuidando enormemente el relato de los hechos. Con lo cual, el libro gana en amenidad, y demuestra el exquisito cuidado en la selección del material jurisprudencial, que es sin duda uno de los logros mejor conseguidos de este libro.

La jurisprudencia se expone, dentro de un contexto que permite al lector tener una rápida idea de cuáles son los problemas principales que se plantean en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR