El Supremo avala la queja de un abogado contra un juez como derecho de defensa

AutorvLex

El Tribunal Supremo avala la queja de un abogado de Tarragona contra el antiguo juez decano como «derecho de defensa», entre otros motivos del auto que desestima la demanda del magistrado por vulneración al derecho del honor.

El tribunal reprueba las expresiones usadas en el escrito del letrado, pero las enmarca en el «derecho de defensa», que permite más «beligerancia en los argumentos».

La demanda del magistrado, actualmente en la Audiencia Nacional, la estimó parcialmente un juzgado de primera instancia, aunque la Audiencia Provincial la desestimó después, tal y como ha hecho ahora el TS.

El letrado de Tarragona se quejó del juez por su negativa a tramitar un recurso ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en marzo del 2016 y en su escrito atribuye presuntos delitos al magistrado.

El abogado se quejó también de un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ).

El CGPJ investigó los hechos y no apreció ninguna irregularidad ni del juez ni del LAJ, por lo que acordó el archivo del caso.

En enero de 2017, ambos denunciaron al letrado por vulneración al derecho del honor y pidieron la retirada pública de las descalificaciones expuestas en la queja al CGPJ y una indemnización de 3.000 euros.

En primera instancia, la demanda se estimó parcialmente ya que, a pesar de que la función jurisdiccional «tiene carácter público y está sujeta a crítica», la queja tenía «la finalidad de difamar, vulnerar y mancillar el prestigio profesional de los demandantes».

En octubre del 2019, la Audiencia Provincial estimó el recurso del abogado y señaló que, al presentar la queja, «el encono con ambos ya era patente por la falta de respuesta a sus reiteradas peticiones de información sobre los escritos de recurso».

A pesar de que es «censurable” la atribución genérica de la comisión de unos delitos directamente relacionados con los hechos que denuncia, la sala falló a favor del abogado.

Este mismo derecho a la defensa explica «las apreciaciones personales de alto grado subjetivista acerca de o relacionadas con los hechos que se denuncian».

Fuente: EFE

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR