Sumario
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La contratación pública ha sido considerada como la actividad gubernativa más vulnerable a la corrupción. Al estar inserta entre los sectores público y privado, puede ser origen, en gran cantidad de ocasiones, de que ambos sectores, el público y el privado, distraigan fondos públicos para beneficio personal. Por ejemplo, el soborno realizado por empresas internacionales en los países de la OCDE tiene mucha mayor penetración en este campo que en los de suministros, impuestos, tribunales o captura del estado, de acuerdo con el Sondeo Ejecutivo de Opinión realizado en 2005 por el foro Económico Mundial (ver igualmente Anexo A).
La contratación pública es también una actividad económica de gran importancia en gobiernos cuya corrupción tiene un considerable impacto potencial en las economías de los contribuyentes. En la Unión Europea, la contratación pública de 2002 alcanzó la cifra de 1,5 trillones de euros1. Las estadísticas de los países de la OCDE muestran que la contratación pública supone el 15% del PIB2. Los intereses financieros en juego, el volumen de transacciones a nivel global y la estrecha interacción entre los sectores público y privado la convierten en un blanco particularmente vulnerable para la corrupción.
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Fuente: Kaufmann, Banco Mundial (2006), basado en el Sondeo Ejecutivo de Opinión de 2005 del forum
Económico Mundial referido a 117 países. La pregunta efectuada fue: ¿Con qué frecuencia realizan las empresas pagos extra sin documentar o sobornos que tengan relación con permisos/suministros/ impuestos/concesión de contratos públicos/judicatura/ en sus industrias
La corrupción prospera en el secreto. La transparencia y la responsabilidad por la gestión son condiciones clave para el fomento de la integridad y para evitar la corrupción en la contratación pública. Sin embargo, estas condiciones deben estar equilibradas por otras necesarias en la buena gobernanza, tales como el eficiente manejo de los fondos públicos («eficiencia administrativa»), o la existencia de garantías para la libre concurrencia. Para garantizar en todas partes que estos valores estén equilibrados, los funcionarios encargados de decidir deben enfrentarse con la necesidad de definir un grado apropiado del nivel de transparencia y de responsabilidad por la gestión que reduzcan los riesgos para la integridad, al tiempo que persiguen los demás fines de la contratación pública.
El momento de realización de la licitación ha sido siempre el punto álgido en que tradicionalmente se han fijado las acciones internacionales. Sin embar18
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go, éste es solamente la «punta del iceberg», la fase mejor regulada y transparente del proceso de contratación. En el forum de la OCDE de 20043, los países solicitaron que se centrase la atención en zonas oscuras menos sometidas a los requisitos de transparencia y, por ende, vulnerables potenciales a la corrupción. Tales áreas oscuras se refieren particularmente a:
- Las fases pre-concurso y post-concurso, desde la evaluación de necesidades a la gestión de contratos y pagos.
- Las excepciones a los procedimientos de competencia, que se refieren a circunstancias especiales, como la extrema urgencia, y los contratos de bajo costo.
Las actividades internacionales se refieren en general a la determinación de fines comunes para abocar a reformas de la contratación pública que desemboquen en una contratación eficiente, no-corrupta y transparente; sin embargo, existe muy poca información sobre los medios y, en particular, sobre soluciones concretas que pueden adoptar los países para mejorar sus sistemas públicos de contratación.
Para definir un marco adecuado que conduzca al fomento de la integridad en la contratación pública, la OCDE ha realizado una investigación sobre las experiencias de prácticas eficientes en el ciclo completo de contratación de los distintos países. La presente publicación plantea una hoja de ruta de buenas prácticas conducentes a la integridad en la contratación pública «de la A a la Z». No se trata sólo del momento de la licitación, sino también de las zonas oscuras que se han descuidado en las reformas internacionales. También adopta una visión global sobre la contratación publica que incluye elementos de buenas prácticas en países de la OCDE, así como en Brasil, Chile, Dubai, India, Paquistán, Rumanía, Eslovenia y Sudáfrica. Estas buenas prácticas que se incluyen han...
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