¿Quienes son los sujetos de la obligación tributaria? ¿Qué es la traslación?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas259-260

Page 259

Se denomina sujeto activo al acreedor de la prestación pecuniaria en que se concreta la obligación tributaria. El sujeto activo del poder tributario es el ente público que establece el tributo.

El sujeto pasivo es el deudor de la obligación tributaria, es decir, el sujeto que ha de realizar la prestación tributaria en favor del ente público acreedor. De acuerdo con la Ley General Tributaria (LGT), el sujeto pasivo es aquella persona física o jurídica a la que la ley obliga al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea como contribuyente, o como sustituto del mismo. El contribuyente es la persona física o jurídica a quien la ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible. El sustituto del contribuyente es el sujeto pasivo que, en lugar del contribuyente, está obligado legalmente al cumplimiento de las prestaciones materiales y formales de la obligación tributaria.

La figura del retenedor surge a partir de la reforma fiscal como consecuencia del desarrollo de la nueva imposición directa sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades, y su régimen de pagos a cuenta (retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados). Así, el retenedor no retiene una parte de la cuota tributaria, sino del rendimiento en la fuente, a favor del Tesoro Público, en concepto de pago a cuenta del contribuyente.

Por tanto, se impone a los pagadores de rendimientos del trabajo y de rentas del capital la obligación de retener determinadas cantidades a los perceptores, que han de ser ingresadas al Tesoro y que podrán, en su momento, ser deducidas de la cuota del Impuesto sobre la Renta o del Impuesto de Sociedades. Las cantidades que los pagadores retienen a los perceptores no consisten en cuotas tributarias adeudadas por estosPage 260 últimos, sino en sumas de dinero que se entregan a la Administración financiera para procurarle una fluidez y continuidad de ingresos, a resultas de la liquidación que en su momento se practique por el impuesto correspondiente.

La LGT también establece que se podrán declarar responsables de la deuda tributaria, junto a los sujetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR