Criterios de capacitación y de coordinación de los distintos sujetos intervinientes en el desarrollo de los presupuestos participativos

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Extremadura
Páginas101-116
X. CRITERIOS DE CAPACITACIÓN Y DE
COORDINACIÓN DE LOS DISTINTOS SUJETOS
INTERVINIENTES EN EL DESARROLLO DE LOS
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
1. INTRODUCCIÓN
Una vez analizados los requisitos iniciales necesarios a la hora de co-
menzar un proceso de Presupuestos Participativos, el siguiente paso sería
el de la información, capacitación y coordinación de los actores involu-
crados en el mismo. A este respecto cabe diferenciar hasta cuatro actores
que interactúan entre sí a lo largo del proceso de elaboración y aprobación
de estos Presupuestos, a saber: dirigentes y responsables políticos (nivel
político y de gobierno); personal técnico de la Administración municipal
(nivel técnico); asociaciones y colectivos (nivel asociativo); y población
no asociada (base social).
Pues bien, constituye un requisito indispensable al objeto de poner en
marcha este mecanismo la sensibilización de todos ellos en el desarrollo del
proceso. En efecto, debe buscarse su implicación en el mismo, informán-
doseles acerca del alcance de estos Presupuestos así como de la capacidad
necesaria para su participación, en aras de alcanzar un grado óptimo de
coordinación.
Ahora bien, al objeto de poder llevar a cabo adecuadamente este con-
junto de tareas a que nos referimos resulta necesario que, con carácter
previo, desde el propio ayuntamiento se decida acerca de la responsabi-
lidad derivada de la coordinación técnica del proceso en el municipio de
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que se trate. ¿Quiénes han de ser los profesionales encargados de dirigir
el proceso? ¿Quiénes han de encargarse de las primeras labores de infor-
mación y capacitación de los distintos actores implicados? ¿Quién ha de
asumir el asesoramiento necesario para la elaboración del correspondiente
Autorreglamento, así como para la coordinación de las asambleas y de los
posteriores órganos de representantes emanados de las mismas, procediendo
a priorizar las distintas propuestas ciudadanas y la posterior evaluación de
todo el proceso derivado de estos Presupuestos Participativos?
Con carácter general habrá de ser desde el propio ayuntamiento y, más
precisamente, desde el área que impulse el proceso (normalmente la Con-
cejalía de Participación Ciudadana), desde donde se proceda a seleccionar
el equipo de técnicos profesionales que han de intervenir en el desarrollo
del proceso.
A priori este equipo técnico podría presentar una triple modalidad. En
primer lugar, podría tratarse de un equipo interno, formado por el propio
personal técnico del Ayuntamiento. En segundo término, podría adquirir la
configuración de un equipo externo, integrado por especialistas en meto-
dologías y Presupuestos Participativos procedentes del ámbito profesional
(consultorías, asociaciones, etc.), de la Universidad, etc. Y, por último,
podría tratarse de un equipo mixto, integrado por sujetos de las otras dos
modalidades anteriormente indicadas.
¿Qué modalidad resulta la más adecuada? Siguiendo en este punto a
BLANCO y LOP79, tanto la modalidad interna como la externa ofrecen
sus ventajas y sus inconvenientes. Así, las ventajas del equipo interno se
concretan en el hecho de que ofrece un amplio conocimiento de la rea-
lidad municipal, alcanzándose un grado de implicación elevado, con las
consecuencias que ello podría llegar a originar de cara a lograr una mayor
corresponsabilidad dentro del proceso. Ahora bien como principales incon-
venientes se sitúan, de una parte, el hecho de que podrían no constituir una
garantía suficiente de neutralidad; y, de otra, la eventual falta de recursos
suficientes para asumir la responsabilidad del proceso.
Por su parte la adopción de una modalidad externa posibilitaría la apor-
tación de conocimientos muy valiosos sobre metodologías y estrategias
79 BLANCO, I. y LOP, I., “Pressupostos Participatius: Per on comencem?”, Debats,
Fundaciò Jaime Bof‌i ll, 2004, págs. 56 y ss.

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