Artículos de la ley del suelo de 1976 y del reglamento de gestión no supletorios

AutorAngel Ortega García

VI ARTÍCULOS DE LA LEY DEL SUELO DE 1976 Y DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN NO SUPLETORIOS

En principio, todos los artículos de la Ley del Suelo de 1976 y del Reglamento de Gestión, que subsisten, son meramente supletorios, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.º Que el Tribunal Constitucional, al referirse a la legislación básica, ha sentado un doble principio:

1. Que puede estar contenida en normas anteriores a la Constitución.

2. Que estas normas no han de tener necesariamente rango legal, pudiendo tratarse de preceptos reglamentarios.

2.º Que lo señalado para la legislación básica es, sin duda y necesariamente, aplicable a la legislación de competencia exclusiva del Estado.

3.º Que el Fundamento Jurídico 31 de la Sentencia sobre la Ley del Suelo, y otros, afirman que el Estado ostenta una competencia general sobre la expropiación forzosa (artículo 149.1.18.a C.E.) que no se limita a lo básico sino que comprende la determinación de las garantías expropiatorias y también la igualdad de los criterios de determinación del justiprecio. A ello hay que añadir la competencia sobre Hacienda general, régimen de las Administraciones públicas y procedimiento administrativo común, artículo 149.1.14.a y 18.a, lo que determina que los artículos en que se recojan estas materias no pueden tener mero carácter supletorio, al ser tales materias indisponibles para las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, la Ley de 1992 atribuyó carácter supletorio a diversos artículos o números tomados de la Ley de 1976, que se referían a estas materias, artículos que aunque han recobrado su vigencia no deben tener otro carácter que el señalado, aceptando, como lo hacemos, esa pauta.

Esto ocurre con el artículo 65.2 y 4 de la Ley de 1976, que se corresponde con el 209 de la Ley de 1992, con el artículo 68.1 y 2, recogido en el 211.1 y 2, con el 137, equivalente al 212 y con el 181.2, que es el 246.1 de la Ley de 1992 y, en su caso, con los artículos correspondientes del Reglamento de Gestión.

Sin embargo, otros artículos legales, y también del Reglamento de Gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR