Instituciones sucesorias en el Código Civil que conservan íntegra una explotación agrícola, de Francisco Milián Salas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1963-1964

    Mili.án SALAS, FRANCISCO: Instituciones sucesorias en el Código Civil que conservan íntegra una explotación agrícola. Editorial Edinsa, Madrid. Un tomo de 266 págs.

El fallecimiento del titular de una explotación agraria, la que era viable y venía funcionando normalmente tanto desde el punto de vista agronómico como económico, suele ser la causa más frecuente de su desarticulación cuando concurren varios herederos, si éstos no se ponen de acuerdo para que la hacienda siga entera, bien por su explotación comunitaria o bien por atribuirla a uno solo de los sucesores mediando la compensación en otros bienes o en metálico a los demás.

A primera vista, el artículo 1.061 del Código español, trasunto del 320 del francés, da pocas facilidades para mantener indivisa la hacienda agraria cuando hay varios herederos. Si en la partición se ha de guardar la posible igualdad, adjudicando a cada uno de los herederos cosas de la misma naturaleza, calidad o especie, habrá que concluir que en la mayoría de los casos será preciso desarticular la explotación, con el consiguiente destrozo de la obra quizá trabajosamente conseguida por el causante.

Se dirá que el artículo 1.062 protege a la cosa indivisible o que desmerezca mucho por su división, pudiendo adjudicarse a uno de los herederos la calidad de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero, aparte de esta posibilidad genérica, la doctrina, sobre todo la agrarista, se esfuerza en buscar otras soluciones y al efecto bucea en el deseo de encontrar otras adecuadas salidas y señala otros preceptos en los que pueda basarse la deseada indivisión. La verdad es que, en el Código, tales salidas están reducidas a los supuestos de la partición hecha por el testador o por el comisario expresamente facultado al efecto, cuando de verdad se quiera conseguir dicha integridad.

En este empeño, los iusagraristas desean encontrar soluciones que puedan compaginar los derechos de los herederos, sobre todo si hay legitimarios, con el deseo de mantener la indivisibilidad. Y este es el caso del autor del libro que comentamos, FRANCISCO MILLÁN SAÑAS, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, perteneciente a la Asociación Española de Derecho Agrario, que aquí, una vez más, busca aplicaciones prácticas a la cuestión. El libro comienza centrando los conceptos básicos de la empresa y la explotación agraria, tan trabajados por la doctrina, y que no siempre son equivalentes, resalta sus características distintivas y pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR