Sucesiones: Cooperativas

Pregunta

Antecedentes: Una cooperativa Catalana formada por tres socios, que se ve en la obligación de transformarse o disolverse, dado que excede el porcentaje de horas efectuadas por los trabajadores contratados que las de los propios socios. Dichos trabajadores contratados tienen contrato indefinido y bonificación por mayores de 45 años.

1- Problemática en la TRANSFORMACION de la Cooperativa en SL. 1.1- ¿Se puede hacer la SUBROGACION de los trabajadores manteniendo, por parte de la Seguridad Social, las bonificaciones que disfruta la empresa? 1.2. Es necesario auditar el último balance de transformación?

2- Problemática en la DISOLUCION de la Cooperativa y la CONSTITUCION simultánea de una SL. Con los mismos socios, porcentajes y capital.

2.1- ¿Se puede hacer la SUBROGACION de los trabajadores manteniendo, por parte de la Seguridad Social, las bonificaciones que disfruta la empresa?

Respuesta

  1. En cuanto a la problemática de la transformación de la cooperativa:

    1. ) Si la cooperativa se transforma en sociedad limitada, nos encontramos que operará la garantía del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, siempre y cuando se den los requisitos legales, esto es, que la empresa no cesa en la actividad sino que sigue desarrollando la explotación del negocio con los mismos elementos patrimoniales y organizativos de la cooperativa. En tal sentido, existe subrogación tanto en materia de las condiciones de trabajo como de Seguridad Social, entendiendo este Departamento, que seguirán vigentes las bonificaciones sobre fomento de empleo reguladas en el art. 44 de la Ley 62/2003.

    2. ) En cuanto a la pregunta sobre si es necesario auditar el último balance de transformación, les ruego se remitan a consultas sobre fiscal o sociedades.

  2. En cuanto a la problemática en la disolución de la cooperativa y constitución simultánea de una SL., con los mismos socios, porcentajes y capital:

    1. ) Se ha de poner de manifiesto como criterio general, que la disolución de una cooperativa o sociedad mercantil, implica la extinción de los contratos de trabajo, y en consecuencia, también de los contratos bonificados, por lo que, no podría hablarse de la subrogación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR