STS, 2 de Noviembre de 2005

PonenteVICTOR ELADIO FUENTES LOPEZ
ECLIES:TS:2005:6699
Número de Recurso2740/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2005
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a dos de Noviembre de dos mil cinco.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por Dª. Estíbaliz representada por la Procuradora doña Ana LLorens Pardo, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social, con sede en Las Palmas, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 29 de Enero de 2004, en el recurso de suplicación nº 813/02, interpuesto frente a la sentencia dictada el 21 de Enero de 2002 por el Juzgado de lo Social nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, en los autos nº 371/1997, seguidos a instancia de la mencionada recurrente contra IBERIA LINEAS AREAS DE ESPAÑA, AENA, EUROHANDLIG sobre prestaciones.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. VICTOR FUENTES LÓPEZ

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El 29 de Enero de 2004 la Sala de lo Social, con sede en Las Palmas, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencia, en virtud del recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, en los autos nº 371/1997, seguidos a instancia de Dª. Estíbaliz contra IBERIA LINEAS AREAS DE ESPAÑA, AENA, EUROHANDLIG sobre prestaciones. La parte dispositiva de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es del tenor literal siguiente: "Desestimamos el recurso interpuesto por Estíbaliz, contra la sentencia de fecha 21.01.2002, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL Nº 3 de LAS PALAMAS DE GRAN CANARIA de esta Provincia, que confirmamos. "

SEGUNDO

La sentencia de instancia, de 21 de Enero de 2002, dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, contenía los siguientes hechos probados: "1º.- Dª. Estíbaliz, con D.N.I., NUM000, comenzó a prestar servicios para IBERIA LAE S.A., con la categoría de Agente Administrativa, nivel C5, con antigüedad de 02.06.87, un salario conforme al vigente C. C. de Eurohandling y con centro de trabajo en el Aeropuerto de Gran Canaria. ...2º.- Con fecha 1 de Abril de 1.997, se produjo la tercera subrogación de personal de Iberia a Eurohandling UTE, en la que fue incluida la actora. La relación del personal afectado por la subrogación fue acordada entre la representación de Iberia y el Comité de Centro con fecha 24 de Marzo de 1.997. ...3º.- IBERIA, LAE, S.A. tenía adjudicada por A.E.N.A., desde octubre de 1.992, la concesión de primer operador de Handling (servicio de Asistencia en Tierra a las Aeronaves y pasajeros) en el aeropuerto de Gran Canaria. Con fecha 11 de Octubre de 1993, el Ente Público A.E.N.A, convocó nuevo concurso público para la adjudicación de la prestación del servicio de Handling a un segundo concesionario. En la cláusula 16 del pliego de cláusulas Explotación (que obrando en autos se da por reproducido) se decía, entre otros extremos: ‹ La entras de un segundo operador supone una sucesión en la actividad realizada por el primero en cuanto a prestaciones de handling preexistente, en la proporción de actividad que, dicho segundo operador (adjudicatario de este concurso) pase a desarrollar durante el periodo de adaptación al marco handling liberalizado. En consecuencia, el adjudicatario de este concurso tiene la obligación de subrogarse en las condiciones legalmente establecidas, del personal que el primer concesionario handling destina a la prestación de este servicio, en igual proporción a la actividad en la que sea sucedido por el segundo operador. La aplicación de la clásula de subrogación finalizará el día 1 de abril de 1.997. Al inicio de la actividad se producirá una primera subrogación por parte del segundo concesionario del diez por ciento (10%) del total del personal del primero. En el Anexo I figura el personal total que el primer concesionario destina actualmente al handling, con la expresión de su categoría, nivel salarial, antigüedad y tipo de contrato (tablas 1,2,3,4 y 5). Se producirá una nueva subrogación cada vez que una compañía transportista cambie de suministrador de servicios, lo que producirá un nuevo transvase del personal que figura en el citado Anexo I proporcional al mercado ponderado que esa compañía tenía en el aeropuerto. Este mecanismo empezará a tener aplicación práctica cuando el mercado ponderado transvasado al seguno concesionario sea igual o superior al diez por ciento (10%) del mercado total. El día 1 de abril de 1.997 se producirá una regularización total de forma tal que el segundo concesionario se quede con un mínimo del treinta por ciento (30%) del personal total. En el caso de que el mercado capturado en ese momento ya sea superior al mencionado treinta por ciento (30%), el personal a subrogarse, será el ya subrogado según el mecanismo descrito anteriormente. Antes del inicio de la actividad de dos concesionarios elaborarán la lista de las personas afectadas para su presentación a la Autoridad laboral competente. Dicha elaboración se realizará bien por acuerdo entre ambos o en base a la aplicación de una fórmula aleatoria de sorteo si con el personal voluntario no fuera suficiente para cubrir el porcentaje establecido.› ...4º.- La concesión fue adjudicada a Eurohandling (formulada por Air España S.A. y FCC Agua y Entorno Urbano S.A.) que comenzó a operar en el Aeropuerto de Gran Canaria el 27 de marzo de 1.994, sin traspaso de elementos patrimoniales desde Iberia LAE a Eurohandling. ...5º.- Los días 23 de marzo, 6, 11 y 12 de mayo de 1.994, Iberia L.A.E. S.A., Eurohandling y el Comité Intercentros del Personal de Tierra de Iberia (formado por los cinco sindicatos representativos) mantuvieron en Madrid reuniones para tratar el tema de la subrogación del personal (obran en Autos las correspondientes actas). En reunión de aquellos celebrada el 23 de marzo de 1.994 acordaron; 1º - según lo estipulado en la cláusula 16 dle pliego de condiciones en relación con el Anexo I del mismo, de 1.994; 2º -que la determinación de los trabajadores subrogados se realizará conforme a lo establecido en la normativa laboral vigente y en el pliego de cláusulas d ela explotación, debiendo concretarse por todas las partes firmantes del acuerdo antes del 15 de abril de 1.994; 3º -la incorporación de los 69 trabajadores individualmente subrogados a Eurohandling antes del 5 de mayo de 1.994, así como, que las relaciones laborales de tales trabajadores se regirían por el Convenio vigente entre iberia L.A.E. y su personal de tierra; 4º -Se dará traslado del acuerdo a A.E.N.A., a la Autoridad Laboral y al Comité del Centro de Iberia -Las Palmas. El Comité de Centro de Iberia -Las Palmas, en reunión de 24 de marzo de 1.994, con la única salvedad de que había de ser la Comisión creada a tal efecto en Las Palmas la que llevara el paso de las negociaciones. ...6º.- El Comité de Centro de Iberia-Las Palmas el 22 de abril de 1.994 convocó huelgas para los días 7, 8, 9, 11, 14 y 15 de mayo de 1.994, por el motivo (según comunicación a la Dirección de Trabajo) de a) falta de acuerdo y la no presencia de Eurohadling en la reunión celebrada el 15 de abril de 1.994, por lo que Iberia "incumpliendo lo pactado en acta levandada el 23 de marzo de 1.994 (21 punto) ... quiere subrogar al personal sin la participación de los representantes legales de los trabajadores; b) "Al objeto referido an Acta reflejada en el punto anterior, y los 11 puntos reivindicativos acordados por el Comité de Centro de Iberia-Gran Canaria, en sesión celebrada el pasado 8 de abril". El Comité de Centro de IBERIA L.A.E. S.A. de Las Palmas convocó huelga para los días 16 y 18 de mayo de 1.994. ...7º.- En la reunión de 6 de mayo de 1.994 A.E.N.A, ante la no consecución del acuerdo referido en el punto 2ª del Acta de 23 de marzo de 1.994, y antes de que Iberia y Eurohandling procediesen a aplicar en todos los términos lo establecido en la cláusula 16 del pliego de condiciones, animó a las partes a buscar soluciones que posibilitasen el acuerdo, lo que aceptaron éstos estableciendo el referido plazo hasta el 16 de mayo de 1.994. Por su parte Iberia expresó que dicho acuerdo debía suponre la desconvocatoria de las huelgas convocadas por el Comité de Centro -Las Palmas por este motivo, por lo que a ello lo supeditaba. La Representación Sindical apoyó esa desconvocatoria, supeditando la desconvocatoria de las huelgas planteadas por el Comité Intercentros para los días 16 y 18 de mayo, al desarrollo de la reunión a celebrar el 11 de mayo. ...8º.- En la reunión de 12 de mayo de 1.994, se acordó entre otros puntos: " 1- Ámbito: El personal afectado por subrogación en el Aeropuerto de Gran Canaria es el destinado a la actividad de Handling (Unidad de Handling) en el Aeropuerto de Gran Canaria. Este escrito se analizará en las posibles subrogaciones de otros aeropuertos. 2- En base al contenido de la cláusula 16 del Pliego de Condiciones, subrogará el personal con menor antigüedad, en proporción al tipo de contrato y grupo laboral. A los efectos del tipo de contrato y dada la peculiaridad del aeropuerto de Gran Canaria en lo que se refiere al personal fijo discontinuo, se tendrá en consideración la circunstancia de aquellos que con este tipo de contrato trabajan la mayor parte del año. 3- En caso de que Iberia volviese a ser el único concesionario de Handling en el aeropuerto de Gran Canaria, y en función de que la carga de trabajo en Iberia hiciese necesaria la contratación de personal, antes de realizar dicha contratación, el personal ahora subrogado retornará a Iberia, de acuerdo con dicha carga de trabajo. 5- La representación sindical adquiere el firme compromiso de dsconvocar las huelgas convocadas por el Comité Intercentros de Iberia para los días 16 y 18 de mayo de 1.994. 6- El presente acuerdo se desarrollará de forma inmediata por las partes firmantes procediéndose a la subrogación en cualquier caso antes del próximo diez de junio de 1.994. 7- Los Sindicatos que suscriben el presente acta se compromenten a la ratificación del Acuerdo por el Comité de Centro de Las Palmas." ...9º.- El 16 de mayo de 1.994, reunido el Comité de Centro de Gran Canaria se vota la ratificación del acta de acuerdo de 12 de mayo de 1.994, que se aprueba por mayoría, con 11 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. A la propuesta de hacer un referéndum en urnas separadas para que los trabajadores reatificasen el acuerdo se obtuvo 4 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. ...10º.- En reunión de 25 de mayo de 1.994, en Madrid Iberia y los Sindicatos determinaron los 69 trabajadores que habían de comprender la primera subrogación, antes del 10 de junio de 1.994. Dicho acuerdo fue aceptado por Eurohandling el 26 de mayo y ratificado por el Comité de Centro de Gran Canaria en reunión de 28 de mayo de 1.994. Del proceso de negociación y de los Acuerdos alcanzados se le fue dando cumplida cuenta a la Autoridad Laboral, por parte de IBERIA L.A.E. S.A., en fechas de 9 y 18 de mayo/1994, 7, 8, 9 y 20 de junio de 1994. El 11 de Julio de 1994 la Dirección Territorial de Trabajo, del Gobierno de Canarias, remitió escrito a IBERIA dando cuenta de los escritos recibidos, significándoles que procedía a su archivo para constancia. Dicha Dirección Territorial no inició procedimiento alguno, con base en el art. 146.b) de la L.P.L., por dolo, coacción o abuso de derecho. ...11º.- En fecha 1 de octubre de 1.996 Iberia y el Comité Intercentro acuerdan la forma de determinar el número de personas afectadas por una segunda fase de subrogación (se tiene por reproducido el acuerdo). "Ambas partes aceptan la plena validez y eficacia de las subrogaciones realizadas hasta la fecha de este Acta, siendo de aplicación este Acuerdo a todos y cada uno de los procesos de subrogación aún pendientes no amparados por un Acuerdo que cubra la totalidad del proceso. El 2 de octubre de 1.996, un nuevo Acuerdo aclara los términos del día anterior y adjuntan un cálculo de personal a subrogar en cada Aeropuerto, incluyendo al de Gran Canaria. ...12º.- En fecha 22 de octubre de 1.996 se reunieron los representantes de Iberia y Eurohandling, con objeto de abordar la problemática de la segunda fase de subrogación de personal a realizar en el aeropuerto de Gran Canaria. En este sentido acuerdan conforme a lo establecido en los puntos primero y segundo del acta de 12 de mayo de 1.994 la subrogación a Eurohandling, el día 1 de noviembre de 1.996 de 91 trabajadores correspondientes al 13,26% de actividad y en anexo se relacionan nominalmente los trabajadores afectados, siendo el criterio seguido el personal de menor a mayor antigüedad según tipo de contrato y grupo laboral. Horas después el Acuerdo es sometido al Comité de Centro de Gran Canaria que lo firma de conformidad, tra exponer que "en su criterio debería haberse utilizado la lista de personal existente en el mes de mayo de 1.994". ...13º.- Con fecha 24 de Marzo de 1.997, se reunieron las representaciones de Iberia LAE y Eurohandling UTE para concretar la tercera y última fase de la subrogación de personal. En la misma fecha, 24.03.97, se reunió la representación de Iberia LAE y la representación social del Comité de Centro, para concretar los términos del desarrollo y ejecución de la tercera subrogación, así como la relación del Personal afectado por la misma, cuestiones que quedaron fijadas en el Acta de la reunión. Con fecha 26.03.97, en nueva reunión de las representaciones sociales se desestimaron las reclamaciones presentadas por el personal afectado, quedando fijada la lista del personal a subrogar en los términos establecidos en la reunión de 24.03.97. ...14º.- La actora figuraba en el listado aprobado con fecha 24.03.97, dentro del grupo de "Administrativos fijos de actividad continuada". Los siguientes trabajadores del Grupo "Administrativos fijos de actividad continuada", al día 24.03.97 fecha de la última subrogación tenían las siguientes antigüedades:

Nº NUM001Millán 26.10.85

NUM002Ana 26.10.85

NUM003María Purificación 25.10.86

NUM004María Cristina 26.10.85

NUM005Marí Jose 25.11.85

NUM006Cornelio 07.12.85

NUM007Jose María 22.1084

NUM008María Teresa 24.10.87 (esta trabajadora venía prestando sus servicios desde 15.12.95 en la Unidad de Ventas. ...15º.- La actora en el acto de juicio se desistió de su demanda frente al Ente Público AENA. ...16º.- Con fecha 22 de Mayo de 2.001, la parte actora fue requerida para que acreditara la celebración o el intento de celebración del acto de conciliación. Con fecha 23.05.01 la parte actora presentó papeleta de Conciliación ante el SEMAC, celebrándose el acto el día 7 de Junio de 2.001, "Sin avenencia". Con fecha 24 de Mayo de 2.001, la actora presentó Reclamación Previa ante el Ente público AENA.

El fallo de dicha sentencia es del tenor literal siguiente: "Que desestimando las excepciones de prescripción por extemporaneidad, de modificación sustancial de la demanda, de Litisconsorcio pasivo necesario y de defecto en el modo de proponer la demanda alegadas por IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA S.A., EUROHANDLING U.T.G. (FCC, AGUAS Y ENTORNO URBANO S.A. y AIR ESPAÑA S.A.). Debo desestimar y desestimo la demanda formulada por Dª. Estíbaliz frente a IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA S.A., EUROHANDLING U.T.E. (FCC, AGUAS Y ENTORNO URBANO S.A. y AIR ESPAÑA S.A.) a las que absuelvo de las prestensiones frente a ellas ejercitadas, teniéndola por desistida de su reclamación frente al Ente público AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AEREA (A.E.N.A)."

TERCERO

La Procuradora Sra. Llorens Pardo, mediante escrito de 9 de Julio de 2004, formuló recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que: PRIMERO.- Se alega como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de Fecha 30 de Abril de 2002. SEGUNDO.- Se alega la infracción del art. 49, 51 y 53 del Estatuto de los Trabajadores, así como el artículo 14 de la Constitución Española.

CUARTO

Por providencia de esta Sala de16 de Julio de 2004 se tuvo por personado al recurrente y por interpuesto el presente recurso de casación para la unificación de doctrina.

QUINTO

Evacuado el traslado de impugnación, el Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar el recurso PROCEDENTE, e instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo el día 26 de Octubre de 2005, en cuya fecha tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El presente recurso de casación para la unificación de doctrina se plantea por quien fue inicialmente demandante en las actuaciones seguidas ante el Juzgado de lo Social número 3 de las Palmas de Gran Canaria en el que obtuvo sentencia desestimatoria de sus pretensiones de que se declarase contraria a derecho la subrogación habida desde la empresa Iberia LEA, S.A. a EUROHANDLING, y se le reincorporase en consecuencia a la plantilla de procedencia. Recurrida la sentencia de instancia en suplicación, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas de Gran Canaria, desestimó el interpuesto.

Frente a ésta última sentencia se interpone ahora recurso de casación para la unificación de doctrina y tiene por objeto exclusivo que se unifique la doctrina sobre la validez o nulidad de aquella subrogación en relación concreta con la trabajadora demandante, solicitando que se declare la nulidad de la misma por faltar su consentimiento con su efectividad; y en ese problema existe manifiesta contradicción entre las dos sentencias comparadas, pues, mientras la recurrida sostiene que la subrogación producida en base a un Acuerdo colectivo entre empresa y los Sindicatos con mayor representación, en la misma cumplía todas las exigencias legales y por ello producía todos los efectos previstos para la sucesión en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, la sentencia de referencia, dictada por esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo el 30 de Abril de 2002, (rec. 47/01) mantiene el criterio contrario de que en aquellos casos en que la subrogación no se acomoda a las exigencias del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, ni a las establecidas en un Convenio Colectivo con eficacia normativa, la efectividad de la subrogación requiere el consentimiento del interesado, lo que aquí no se produjo. Esta discrepancia justifica cumplidamente la admisión del presente recurso y la necesidad de pronunciarse sobre la cuestión de fondo que en el mismo se ha planteado, por reunir las exigencias del artículo 217 de la Ley de Procedimiento Laboral.

SEGUNDO

1.- Se denuncia por la recurrente como infringidos en la sentencia recurrida los artículos 49, 51 y 14 de la Constitución Española, en relación con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y doctrina sobre la sucesión de empresa. Su argumentación se concreta en defender que, de conformidad con lo dicho por la sentencia de esta Sala que ha citado para apoyar la contradicción, deviene contrario a derecho aceptar que se imponga de forma imperativa a los trabajadores una subrogación derivada de una cesión de sus contratos desde una empresa a otra, sin su consentimiento, cuando aquélla fue adoptada en un mero Acuerdo de empresa suscrito por Iberia LAE y unos Sindicatos.

  1. - La doctrina que invoca la recurrente es la misma que ésta Sala ha mantenido como doctrina unificada no solo en la sentencia que ha aportado para apoyar la contradicción, sino también en las sentencias de 14 de noviembre de 2002 (recurso 3136/01), 11 de abril de 2000 (recurso 2846/99), 23 de octubre de 2001 (recurso 804/2000), 19 de febrero de 2003 (recurso 3972/01), 8 de abril de 2003 (recurso 3965/01) o 20 de junio de 2003 (recurso 1775/2002), entre otras muchas, en las que, con argumentos idénticos a aquéllas mantuvo la misma línea de separación entre los efectos de una sucesión empresarial producida de conformidad con las exigencias de la normativa vigente sobre el particular (art. 44 ET y Convenios Colectivos de aplicación), y los efectos de una cesión de contratos entre empresas aun cuando la cesión haya sido aceptada por los representantes de los trabajadores cual aquí ha ocurrido, para llegar a la importante conclusión de que mientras la sucesión normativa tiene carácter imperativo para empresario y trabajador, la cesión contractual requiere para su validez el consentimiento del trabajador como pide el artículo 1205 del Código Civil y disposiciones concordantes, sin que ese consentimiento pueda estimarse sustituido por los representantes legales o sindicales que intervinieran en el Acuerdo celebrado con ambas empresas interesadas. En tal sentido en las tres últimas sentencias antes citadas se afirma textualmente que "La sentencia de esta Sala del Tribunal Supremo de 29 de febrero de 2000, seguida entre otras por la de 11 de abril de 2000, ha resuelto que tales operaciones de handling en el transporte aéreo no dan lugar a una subrogación legal de las previstas en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores (ET), sino a una subrogación contractual, para cuya validez se exige, de acuerdo con el art. 1205 del Código Civil, el requisito del consentimiento del trabajador cedido ('La novación que consiste en sustituirse un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de éste, pero no sin el consentimiento del acreedor'). Ello quiere decir que la cesión de contratos que está en el origen de la subrogación contractual, y la propia subrogación empresarial resultante, son en principio lícitas, si bien no operan automáticamente sino que requieren el consentimiento de los trabajadores afectados. Lo que significa a su vez que, en el caso de que los trabajadores no acepten la cesión propuesta, se mantiene su relación de trabajo con Iberia S.A., sin perjuicio de las facultades de la empresa de modificación o en su caso extinción del contrato por causas objetivas".

  2. - También ponen de manifiesto las citadas sentencias, que el consentimiento del trabajador se haya producido de forma expresa o también de forma tácita mediante la aceptación "a posteriori" de la cesión contractual operada, y por ello se dijo en dicha sentencia, en un proceso de conflicto colectivo, que "Así las cosas, no cabe una declaración general de ilegalidad y anulación de las subrogaciones y cesiones de contrato de contrato efectuadas. Estas son lícitas en principio ; y pueden ser válidas o no, respecto de cada trabajador individual, según se haya obtenido o no el consentimiento del mismo al acuerdo de Iberia de ceder su contrato de trabajo al segundo concesionario. La calificación de 'cesión ilegal de trabajadores', que inevitablemente parece remitir al supuesto del art. 43 del ET, no es correcta, por tanto. La cesión de trabajadores prohibida en tal precepto legal es aquélla en la que sigue apareciendo formalmente en la relación de trabajo en la posición de empleador el empresario cedente, lo que no sucede en supuestos, como el de este pleito, en que dos empleadores o empresarios acuerdan de manera transparente la cesión de uno o varios contratos de trabajo.". En dichas sentencias se insiste sobre la necesidad de que en estos supuestos de cesión contractual, no calificables como una sucesión al amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores haya prestado el interesado su consentimiento ni la cesión, reiterando la posibilidad de que sea expreso o tácito, derivado de hechos concluyentes de la persona interesada, añadiendo en ellas que "la falta de conformidad o consentimiento individual expreso o tácito mantiene la relación contractual de trabajo con la empresa anterior, con la que se estableció el nexo contractual, la cual por su parte, estaría habilitada en su caso para la adopción de las decisiones de modificación, suspensión o extinción del contrato por necesidades de la empresa previstos en el ordenamiento jurídico".

TERCERO

En el caso aquí planteado, lo mismo que en el contemplado por las sentencias precitadas, el traspaso de trabajadores desde la empresa Iberia LAE a la segunda operadora del servicio de "handling" en el aeropuerto de Gran Canaria, aunque tenía su origen en el marco de la liberalización del transporte aéreo (Directiva comunitaria 96/67 CEE), y como consecuencia de la apertura a la competencia de un "segundo concesionario" o "segundo operador" de actividades u operaciones que Iberia S.A. desarrollaba antes en régimen de monopolio, los títulos en cuya virtud se han producido las cesiones y subrogaciones controvertidas han sido sendos acuerdos contractuales de Iberia S.A. con los segundos operadores codemandados, con la aceptación posterior de los Sindicatos más representativos en la empresa cedente. Pero no produjeron la transmisión de efectos patrimoniales ni de la organización ni de una unidad productiva autónoma como requeriría el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores para poder hablar de una sucesión legal, ni tampoco se produjo dentro del esquema normativo de un Convenio Colectivo que previera aquella subrogación. Se produjo, pues, una subrogación sobre un Acuerdo privado que no vinculaba al trabajador afectado salvo que hubiera prestado su consentimiento a dicha subrogación como requiere el artículo 1205 Código Civil, lo que aquí no se ha producido como lo demuestra que rápidamente reaccionó contra dicha decisión, presentando el día 30-4-97, en el Decanato de los Juzgados solicitando actuaciones preparatorias para formular demanda, y esta el 23-3-1998 cuando conoció que figuraba en el listado aprobado con fecha 24-3-97, de afectado.

CUARTO

La consecuencia a la que conduce toda la argumentación antes expuesta no es otra que la de entender que, de conformidad con la doctrina de la Sala ya unificada sobre esta misma materia, la subrogación que ambas empresas demandadas acordaron en relación con la trabajadora demandante fue nula porque se hizo sin su consentimiento, contraviniendo las exigencias legales al respecto, lo que determina la necesidad de declararlo así y la de casar y anular la sentencia recurrida para dictar, conforme a lo que requiere el artículo 223 Ley de Procedimiento Laboral la sentencia acomodada a derecho en el trámite de suplicación, para dar lugar a los pedimentos formulados por la demandante en el suplico de su demanda. Todo ello sin especial pronunciamiento en cuanto a costas.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Estimamos el recurso de Casación para la unificación de Doctrina interpuesto por la Procuradora doña Ana LLorens Pardo, en nombre y representación de Dª. Estíbaliz contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas, de fecha 29 de Enero de 2.004, en suplicación, contra la del Juzgado de lo Social nº 3 de Las Palmas, de fecha 21 de Enero de 2002, en actuaciones seguidas por el ahora recurrente, contra IBERIA LINEAS AREAS DE ESPAÑA, AENA, EUROHANDLIG. Casamos y anulamos la sentencia recurrida y resolviendo el debate planteado en suplicación, revocamos la sentencia de instancia y estimando la demanda, declaramos la nulidad por no ajustada a derecho de la subrogación efectuada con fecha 24 de Marzo de 1.997, reponiéndole en la empresa IBERIA LAE, S.A., y puesto de trabajo, y condenamos a las demandadas a estar y pasar por todo ello. Sin hacer especial pronunciamiento en cuanto a costas.

Devuélvanse las actuaciones al Organo Jurisdiccional correspondiente ,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Victor Fuentes López hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

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