Orden CIN/1490/2011, de 27 de mayo, por la que se convocan para el año 2011, ayudas del subprograma de actuaciones científico-tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA), dentro de la línea instrumental de actuación de infraestructuras científico-tecnológicas, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

MarginalBOE-A-2011-9782
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Ciencia e Innovación
Rango de LeyOrden

El VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de septiembre de 2007, es el instrumento de programación con que cuenta el Sistema Español de Ciencia y Tecnología (SECYT), en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación a medio plazo. Para el cumplimiento de sus objetivos, el Plan Nacional de I+D+i, 2008-2011, contempla seis Líneas Instrumentales de Actuación (LIA), entre las que se encuentra la Línea Instrumental de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, cuyas actuaciones se integran en el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas. La Línea Instrumental de Actuación de infraestructuras científico-tecnológicas se articula en cinco subprogramas, siendo el Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos objeto de esta convocatoria para la concesión de ayudas correspondientes al año 2011.

El Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos se llamó ACTEPARQ en la convocatoria del año 2009, y pasó a denominarse INNPLANTA a partir de las convocatorias del año 2010, manteniéndose la denominación en la presente convocatoria para el año 2011. Ahora bien, a diferencia del año 2010, en el que hubo dos convocatorias para la concesión de ayudas correspondientes a este Subprograma, una para entidades de naturaleza privada y otra para entidades de naturaleza pública, la presente convocatoria tiene por beneficiarios las entidades públicas y privadas previstas en la misma, por razones de celeridad, eficacia y economía.

Los Parques Científicos y Tecnológicos son las zonas urbanizadas cuyas parcelas son ocupadas única y exclusivamente por entidades públicas o privadas que tienen como objetivo básico favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y la promoción de la transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la innovación en sus entidades instaladas, fomentando la cooperación y colaboración entre los agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y ciudadano. Un parque podrá estar constituido por uno o varios enclaves físicos urbanizados donde se localizan las entidades instaladas, cuya actividad conjunta está gestionada por una persona jurídica que disponga de los medios necesarios para la gestión del parque.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) asume el objetivo fijado por el Gobierno de España, de transformar nuestro modelo productivo en una economía sostenible, basada en el conocimiento. Para incrementar el estado del bienestar que hemos alcanzado en nuestro país, resulta imprescindible introducir la innovación en todos los elementos del sistema económico y social. Sólo los países que basen su economía y su crecimiento en la innovación y el conocimiento podrán competir con los nuevos países emergentes.

La Secretaría General de Innovación ha elaborado la Estrategia Estatal de Innovación, aprobada en Consejo de Ministros el 2 de julio de 2010, constituyendo el marco de actuación de la política del Gobierno en materia de innovación para contribuir al cambio de modelo productivo en España, a través del fomento y la creación de estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico. La Estrategia Estatal de Innovación establece cinco ejes de actuación con el objetivo de situar a España en el noveno puesto mundial de la innovación en el año 2015. Los cinco ejes de actuación conforman el llamado «Pentágono de la Innovación», y son: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial; y capital humano, situándose en el centro del pentágono la transferencia de conocimiento.

El Plan INNOVACCIÓN es una de las acciones de desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación, compuesto por siete convocatorias de ayudas, a través de las cuales se concretará su acción en los próximos años. La presente convocatoria de ayudas INNPLANTA 2011 es uno de los instrumentos del Plan INNOVACCIÓN.

Como sucede con las convocatorias del Plan INNOVACCIÓN, en esta convocatoria se impone la utilización de medios electrónicos para las comunicaciones que deban realizarse, que será obligatoria tanto para la práctica de la notificación o publicación de los actos administrativos que se dicten, como para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por los interesados, de conformidad con lo establecido en los artículos 27.6 y 28.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Para ello se ha tenido en cuenta la naturaleza de personas jurídicas de los interesados en el procedimiento así como la capacidad técnica y profesional propia de los agentes que actúan en el ámbito de la I+D+i, a los que se presupone el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos necesarios.

La utilización de medios electrónicos es una medida que pretende agilizar las comunicaciones entre la Administración y los interesados, y es coherente con la política seguida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de generalizar su uso en las comunicaciones que se realicen con personas jurídicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la Orden CIN/506/2010, de 26 de febrero, por la que se crea y regula el Registro Electrónico del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Orden CIN/1862/2009, de 7 de julio, establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a la ciencia y tecnología en la Línea Instrumental de Actuación de infraestructuras científico-tecnológicas, del Plan Nacional de I+D+i, 2008-2011. Esta Orden ha sido modificada por la Orden CIN/1318/2010, de 14 de mayo, con el fin de ajustar las condiciones financieras de concesión de préstamos y anticipos reembolsables competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las características de los préstamos establecidos en esta Orden, están de acuerdo con el informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Economía y Hacienda, regulado en el artículo 58 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, con el fin de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria a que se refiere el artículo 7 del texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre.

La presente Orden por la que se aprueba la convocatoria de ayudas INNPLANTA para el año 2011, se dicta en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de acuerdo con lo establecido en el Título I y el Capítulo II del Título II de la Orden CIN/1862/2009, de 7 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas correspondientes al Subprograma de actuaciones científico-tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos dentro de la Línea Instrumental de Actuación de infraestructuras científico-tecnológicas, del Plan Nacional de I+D+i, 2008-2011.

En su virtud, resuelvo:

TÍTULO I
Disposiciones generales Artículos 1 a 29
Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto aprobar la convocatoria del año 2011, para la concesión de ayudas públicas correspondientes al Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA), dentro de la Línea Instrumental de Actuación de infraestructuras científico-tecnológicas, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

Artículo 2 Finalidad de las ayudas.

El Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA) tiene como objetivo fundamental contribuir a la creación de un entorno favorable de colaboración, que permita la transferencia eficaz de los resultados de la investigación generada en los parques científicos y tecnológicos, preferentemente a las entidades instaladas en los parques, favoreciendo la cooperación entre los distintos agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.

Para alcanzar este objetivo, la concesión de las ayudas objeto de la presente convocatoria tiene como finalidad:

  1. Facilitar la implantación o mejora de infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a actividades de I+D+i, para las entidades instaladas o en vías de instalarse en parques científicos y tecnológicos.

  2. Apoyar la adquisición de equipamiento científico-tecnológico para la realización de actividades de I+D+i, por entidades instaladas en parques científicos y tecnológicos.

Artículo 3 Régimen de concesión y normativa aplicable.
  1. El procedimiento para la concesión de las ayudas previstas en esta Orden se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, y de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, establecidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. Las ayudas objeto de la presente convocatoria están sometidas a las bases reguladoras constituidas por las disposiciones comunes a todos los subprogramas del Título I y las disposiciones específicas del Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos del Capítulo II del Título II de la Orden CIN/1862/2009, de 7 de julio («BOE» núm.167, de 11 de julio)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR