Subjetividad identitaria y su relación con el cuerpo trans: ensayo interpretativo en youtube y twitter

AutorPaula Rodríguez Lorenzo
Páginas136-153
136
Subjetividad identitaria y su relación
con el cuerpo trans:
ensayo interpretativo
en YouTube y Twitter
Paula Rodríguez Lorenzo
Universidad de Extremadura
prodrigumn@alumnos.unex.es
Resumen
El presente capítulo conforma un estudio exploratorio de carácter interpretativo realizado
mediante el método de la etnografía virtual y a través de la técnica de observación en línea. El eje
central gira en torno al papel que desempeña la corporalidad como centro generativo de
identidad a la hora de alcanzar o estabilizar mandatos sexo-genéricos. En este sentido, el
propósito de la investigación es indagar en la concepción identitaria de género a través de las
subjetividades y en relación con el cuerpo en el entorno digital. Los contextos que se abordan en
relación con esta temática son YouTube y Twitter, los cuales permiten un acercamiento a las
narrativas discursivas y encarnadas que giran en torno al rechazo corporal trans y su relación
con otras identidades sexo-genéricas.
Palabras clave
Transexualidad, identidad, corporalidad, TIC, subjetividad.
Subjetividad identitaria y su relación con el cuerpo trans: ensayo interpretativo en YouTube y Twitter
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1. Introducción
En los últimos años se han llevado a cabo distintas aportaciones
multidisciplinares y transversales al estudio de la transexualidad cuyas propuestas
en su mayoría han tratado de arrojar luz a la realidad trans. Partimos de la idea de
que, a pesar de ello, el estado de conocimiento trans ha estado históricamente y aún
hoy inmerso y preso en el área biomédica como conluye Navarro-Pérez et al. (2014):
El discurso sobre transexualidad que circuló en las revistas médicas españolas entre
los años 1973 y 2011 fue de carácter mayoritariamente biologicista, determinista,
sexualmente dicotómico y heterosexista (. . .) este discurso dominante ha ido unido a
la creciente medicalización de la sociedad española y al creciente poder de la ciencia
médica para controlar el campo de significación social de las representaciones de
género. (p.150)
Este panorama ha generado un gran impacto en las narrativas y corporalidades del
colectivo trans obstaculizando otras posibilidades contrahegemónicas de habitar la
transexualidad. Las creencias y razonamientos en torno al rechazo corporal trans giran
alrededor de la incongruencia entre la identidad de género y el sexo biológico
considerándose este un desajuste intrínseco de la persona. Esto es posible porque el
conocimiento biomédico avala la idea que de que puede existir un sexo “real” de la persona
que no aparece reflejado en su cuerpo aparente de este modo el cuerpo está equivocado en
relación con su sexo verdadero (Ferré, 2009). La propuesta de solución recae entonces
sobre el cuerpo mediante un tratamiento específico la modificación corporal hormono
quirúrgica. Coll-planas (2009) argumenta que: “esta forma de entender la transexualidad
es respaldada por el discurso psi hegemónico, que fomenta la idea que tras la operación se
acabará el sufrimiento y la persona tendrá finalmente el sexo deseado” (p. 247)
potenciando la necesidad de la rectificación corporal. Pero lo cierto es que no es tan fácil,
bien es cierto que de acuerdo con Madeddu et al. (citado en Arístegui, 2014):
Para muchas personas trans, la falta de acceso a tratamientos de hormonización o
cirugías para adecuar su cuerpo a su identidad de género es una fuente importante
de estrés y malestar que puede disminuir al acceder a los procedimientos deseados.
(p. 90)
Consideramos necesario relativizar esta problemática pues no permite
establecer un análisis sobre los posibles reforzamientos sociales y factores
precipitantes del rechazo corpóreo y acudir a pensar la cuestión trans como señala
Missé (2018): “situando el problema en la cultura y no en el cuerpo” (p. 53). De este

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