Suben y bajan? Análisis de la adecuación normativa de las provincias argentinas a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331/07)

AutorMg. Lucas M. Figueroa
Páginas4-31
Recopilación mensual n. 76, Febrero 2018
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 1 de febrero de 2018
“SUBEN Y BAJAN… ANÁLISIS DE LA ADECUACIÓN
NORMATIVA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS A LA LEY
NACIONAL DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN
AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS (N° 26.331/07)”
“UP AND DOWN… ANALYSIS OF THE REGULATORY ADEQUACY
OF THE ARGENTINEAN´S PROVINCES TO THE NATIVE FOREST
LAW (N° 26.331/07)”
Autor: Mg. Lucas M. Figueroa *
Fecha de recepción: 22/ 11/ 2017
Fecha de aceptación: 03/ 01/2018
Resumen:
Con el objetivo de detener los desmontes crecientes, en Argentina, el 27 de
noviembre de 2007 fue aprobada la Ley de Presupuestos Mínimos de
Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331). En comparación
con otras leyes nacionales ambientales, esta ley presenta una serie de
instrumentos normativos que podrían ayudar a detener los desmontes y, con
ello, garantizar la protección ambiental y los derechos de los pueblos
indígenas. A su vez, esta ley resulta importante para analizar la manera en que
las provincias responden al mandato constitucional de sancionar leyes
complementarias en el área ambiental.
* El autor es Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET), Magister en Derechos Humanos y Democratización para América
Latina y el Caribe (Centro Internacional de Estudios Políticos/Universidad Nacional de
San Martín) y Licenciado en Ciencia Política (Escuela de Política y Gobierno/Universidad
Nacional de San Martín). Además, es integrante del Grupo de Ambiente y Política (GAP)
de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.
www.actualidadjuridicaambiental.com
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Teniendo presente estos postulados, en este artículo se propone responder la
siguiente pregunta ¿Cuál ha sido el nivel de acatamiento de los OTBN
provinciales hacia la LBN entre 2008 y 2017? Para responder este
interrogante, se plantea un estudio exploratorio en el que se comparan la
totalidad de las leyes provinciales sancionadas hasta la actualidad en relación a
los estándares y criterios establecidos en la ley nacional. En base al análisis
efectuado y, teniendo en cuenta la bibliografía sobre federalismo ambiental, se
sostiene que la aplicación de los estándares y criterios de la ley nacional es
heterogénea entre las provincias argentinas.
Abstract:
With the aim of slowing down the growly deforestation, in Argentina, on
November 27th of 2007, it was passed the Native Forest Law (N° 26.331).
This law, in comparison with others national environmental laws, has
regulatory tools that could help to stop the deforestation and guarantee the
environmental protection and the indigenous people rights. Also, this law is
important to analyze the way the provinces answer to the constitutional
obligation to the pass complementary laws in the environmental area.
Keeping in mind this statements, this article is proposed to answer the next
question: what has been the adequacy level of the provincial OTBNs towards
the Native Forest Law between 2007 and 2017? To ask this question, I
propose an exploratory study in which I do a comparison among all the
provinces´ laws passed until now, in relation to the standards and criteria’s
established in the national law. Based on the analyze made and using the
environmental federalism bibliography, I argue that the application of the
standards and criteria’s of the national law is heterogenic among the
Argentinean´s provinces.
Palabras clave: Ley de Bosques; Políticas Públicas Ambientales; Bosques
Nativos
Key Words: Forest Law; Environmental Policies; Native Forest
Sumario:
1- Introducción
2- Ley de Bosques. Una política innovadora
3- El turno baja a las provincias. Análisis de las leyes de OTBN y su
adecuación a la LBN

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