Subasta judicial y transmisión de la propiedad, de J. P. MURGA FERNÁNDEZ

AutorGemma García-Rostán Calvín
CargoProfesora Titular de Derecho Procesal. Universidad de Murcia
Páginas1155-1156

Page 1155

Actualmente, la interdisciplinariedad en el ámbito científico -ahora es más frecuente emplear el sinónimo transversalidad- se considera de modo gene-ralizado un valor. Muestra de ello es su potenciación, a veces hasta el punto de exigirla como requisito sine qua non, en muchas de las convocatorias públicas de proyectos de investigación.

Quien suscribe, sin compartir íntegramente ese parecer, pues conoce obras marcadamente interdisciplinares que no añaden nada al progreso científico, y trabajos que abordan un tema desde una única perspectiva que constituyen auténticas obras maestras, sí sabe reconocer, no obstante, que el análisis multidisciplinar implica un plus de complejidad. De modo que si el resultado que arroja el mismo es bueno, el reconocimiento a su autor o autores ha de incrementarse proporcionalmente a ese plus de dificultad.

La monografía del profesor MURGA FERNÁNDEZ aborda desde la doble perspectiva sustantiva y procesal el tema de la subasta judicial de inmuebles y la transmisión de la propiedad que lleva consigo. Y el resultado son unas conclusiones profundas, excepcionalmente bien documentadas doctrinal y jurisprudencialmente, rigurosas y sugerentes.

Tras un galano prólogo del prof. CAPILLA RONCERO, la obra comienza con un capítulo destinado al establecimiento de las bases sustantivas de la subasta judicial, como acto que origina una relación jurídica de venta, y su tramitación procesal. En él el autor se adentra, en primer término, en el estudio de la naturaleza jurídica de la subasta, adscribiéndose en esencia a la teoría en su día defendida por DÍEZ-PICAZO PONCE DE LEÓN en «Los llamados contratos forzosos». A continuación, examina las importantes diferencias que existen entre la compraventa y la subasta desde el punto de vista de los sujetos intervinientes, haciendo especial hincapié en el órgano judicial ejecutor -y dentro de él en el papel que desempeña el letrado de la administración de justicia- , en el deudor ejecutado y su verdadera condición de vendedor transmitente, y en el adjudicatario. Finalmente, expone el conjunto de actuaciones procesales que integran la subasta de bienes inmuebles, incluyendo entre tales, como no podía ser de otro modo, los esenciales actos preparatorios.

A partir de tales premisas, el autor proporciona en el siguiente capítulo una visión de conjunto y diáfana de cuáles han sido y son los interrogantes jurídi-

Page 1156

cos ante los que se ha planteado la trascendencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR