Studi di Diritto Processuale Civile in onore di Giuseppe Tarza Milano, Giuffrè Año: 2005

AutorJoan Picó I Junoy
CargoProfesor Titular de Derecho Procesal Universidad Rovira i Virgili
Páginas203-204

El 23 de febrero de 2005 murió en Milán Giuseppe Tarzia, uno de los procesalistas italianos más eruditos de las últimas décadas. Tuve ocasión de conocerlo personalmente durante la primavera de 1994, en una estancia que realizé en el Istituto di diritto processuale civile de la Università Degli Studi di Milano que él dirigió durante tantos años. Con posterioridad participó en el Tribunal evaluador de mi Tesis doctoral a principios de 1995, y desde entonces el contacto fue permanente, con desplazamientos míos a Milán o suyos a Barcelona. Probablemente por este motivo, su discípulo Achille Saletti me llamó para participar en una obra que debía ser un regalo que las personas de su entorno querían efectuar al Maestro. Desgraciadamente no ha podido ver el resultado final de la obra, si bien era plenamente conocedor de su existencia y contenido.

Estos estudios se dividen en tres tomos:

  1. En el primero, encontramos una semblanza del Profesor, con su curriculum académico y un exhaustivo listado de sus publicaciones (18 monografías y 287 ensayos o artículos). Este tomo se encuentra dividido en cuatro capítulos:

    - Uno dedicado a los problemas generales del proceso, con importantes aportaciones sobre el tema de la jurisdicción (así Berizonce: “El exceso en el ejericio del poder jurisdiccional”; Ferrari: “La justicia como servicio. Centralidad de la jurisdicción y formas alternativas de tutela”; Perrot: “La justicia de proximidad”) y sobre la ideologización del proceso (así Ricci: “El proceso civil entre ideología y cotidianidad”; y mi propia aportación: “El derecho procesal entre el garantismo y la eficacia: un debate mal planteado”).

    - Otro dedicado al proceso comunitario e internacional, con relevantes aportaciones sobre aspectos internacionales de la prueba (así Besso: “Obtención de pruebas en el extranjero”; Cadiet: “Observaciones sobre la internacionalización de las pruebas”; Trocker: “Justo proceso y cooperación europea en la obtención de pruebas en materia civil”); y de la ejecución (así Mora: “Los títulos ejecutivos extrajudiciales: del reconocimiento de los títulos ejecutivos al título ejecutivo europeo”; Cristofaro: “Ejecución in personam y medidas coactivas indirectas en el espacio judicial europeo”; Leval: “La evanescencia del exequátur dentro del espacio judicial europeo”; Compernolle: “La efectividad de una nueva garantía del justo proceso: el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales”).

    - Un tercer capítulo se destina al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR