Stein, Peter G.: El Derecho romano en la historia de Europa

AutorSergio Nasarre Aznar
CargoProfesor Lector de Derecho Civil Universidad Rovira i Virgili
Páginas304-307

Page 304

STEIN, Peter G.: El Derecho romano en la historia de Europa, traducción española de César Hornero y Armando Romanos, Madrid, Siglo Veintiuno de España Ed., 2001, 201 pp.

´Hubo ciencia, pero hubo también amorª. Así describe Maitland, el ilustre jurista inglés, el trabajo desarrollado por la vertiente germanista de la Escuela histórica alemana. Nada mejor que esta frase y la nacionalidad del personaje y de los alabados para sintetizar la obra objeto de esta reseña: Maitland, de puro cariz common law, ensalza el trabajo de los germanistas -civil law- con una referencia a lo que el estudio del derecho ha sido a lo largo de la historia de Europa y debe continuar siendo: pasión por la búsqueda de la justicia.

El renacimiento del interés por la creación de un Derecho privado europeo en los últimos años mediante una triple fuente (normativa comunitaria, Tribunales de Justicia europeos y grupos de investigación paneuropeos sobre Derecho civil con temática iusprivatista europea) no es una novedad, sino más bien la continuación de lo que el nacimiento de los Derechos privados nacionales (Derecho romano y nación estado) quebraron: la realidad de un Derecho común europeo (Ius commune). Ésta es la reflexión final de la obra que, no obstante, entiende que existe una diferencia entre el ius commune ´tradicionalª y el nuevo derecho común: que éste es impuesto y que el primero fue recibido con buen agrado por los diferentes países. Quizás desde la óptica in- Page 305glesa (el autor es Emeritus Regius Professor de Derecho Civil de la Universidad de Cambridge) pueda ello concebirse así, pero no hay que olvidar que el Derecho comunitario es el resultado de la voluntad de los Estados miembros, acordada en los órganos comunitarios, y que, por lo tanto, es aceptado voluntariamente por aquéllos.

Aparte de esta reflexión final, la obra traza muy bien el iter del Derecho romano, desde las XII Tablas hasta el siglo XX. Es explicado como una historia, cuyo hilo conductor es el diferente rol que el Derecho romano ha tenido a lo largo de su existencia. Son constantes las dicotomías Derecho romano común vs. Derecho local o regional (la Alemania renacentista); Derecho romano clásico (Escuela Histórica del Derecho) vs. Derecho justinianeo (glosadores medievales); estaticismo y pureza del Derecho romano (Renacimiento y Humanismo) vs. Derecho romano evolucionado y comentado (Baja Edad Media); Derecho romano como resolutor de problemas (regiones que aceptaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR