STEDH de 25 de mayo de 1993. Caso Kokkinakis contra Grecia (Libertad religiosa y proselitismo)

AutorJosé Ramón Polo Sabau
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Páginas285-286

Page 285

§ 31. Tal y como la garantiza el artículo 9 la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión representa uno de los fundamentos de una "sociedad democrática" en términos del Convenio. Figura, en su dimensión religiosa, entre los elementos esenciales de la identidad de los creyentes y de su concepción de la vida, pero ésta es también un bien preciado por los ateos, los agnósticos, los escépticos o los indiferentes.

Si la libertad religiosa emana en principio del foro interno, ésta "implica", por tanto, especialmente, la de "manifestar su religión". El testimonio, en palabras y en actos, se encuentra ligado a la existencia de convicciones religiosas.

En términos del artículo 9, la libertad de manifestar su religión no se ejerce únicamente de manera colectiva, "en público" y en el círculo de los que comparten la fe, puede también ejercerse "individualmente" y "en privado"; además comporta el derecho de intentar convencer a su prójimo, por ejemplo, mediante la "enseñanza", puesto que "la libertad de cambiar de religión o de convicción", consagrada por el artículo 9, correría el riesgo de convertirse en letra muerta.

§ 33. El carácter fundamental de los derechos que garantiza el artículo 9.1 se traduce también en el modo de formulación de relativo a su restricción. A diferencia del segundo párrafo de los artículos 8, 10 y 11, que engloba el conjunto de los derechos mencionados en su primer párrafo, el del artículo 9 sólo se refiere a la "libertad de manifestar su religión o sus convicciones". Se constata que en una sociedad democrática, donde varias religiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR