Spitz, Jean-Fabien: Bodin el la souveraineté, París, Presses Universitaires de Frunce, 1998,128 pp.

AutorPatricia Zambrana Moral
Páginas773-774

Page 773

El Anuario ya publicó en su volumen XII (1935), páginas 5-96, un trabajo, precisamente sobre «El pensamiento político de Bodino», de un personaje que no se aventuraba entonces que pudiera llegar tan lejos en la postguerra, Francisco Javier Conde (sería catedrático de la Universidad de Madrid, director del Instituto de Estudios Políticos, Embajador, teórico del caudillaje).

La obra de Jean Bodin tiene un atractivo singular para los historiadores de las instituciones y Jean-Fabien Spitz ha sabido entresacar las líneas directrices de su ideología en un trabajo escueto, auténtica labor de síntesis, que en nada desmerece respecto al contenido. Tras una introducción donde se plantea el paso en los Estados modernos del poder compartido a la soberanía absoluta del monarca, se cuestiona si Bodin podía o no ser calificado de absolutista a partir del prefacio de La République, donde parece admitir tres limites básicos a la soberanía y del análisis detallado de los mismos, sin perder de vista el contexto histórico, concluyendo que ya en Méthode pour la connais-sance facile de l'histoire señalaba limitaciones institucionales más reales. Esta misma obra publicada en 1566 le permite a Spitz una reflexión sobre la idea de monarquía limitada en Bodin, desde la distinción entre la forma de Estado y la manera concreta en que la soberanía es ejercida. Toma como referencia la obra de J. H. Franklin, Jean Bodin et la naissance de la théorie absolutiste.

La lex Cornelia sirve de excusa a Bodin para analizar la relación entre el rey y la ley y el sometimiento a esta última. Nuevamente compara Jean-Fabien Spitz La République y el Methodus para poner de manifiesto, de forma breve, la diferencia entre la teoría de la soberanía que Bodin plantea en una y otra obra, criticando, a su vez, lo que denomina una constitución mixta y tomando como ejemplo la República de Roma.

Pese a la afirmación del principio de indivisibilidad y del carácter absoluto de la soberanía, Bodin no pierde de vista la existencia de una ley natural independiente de la voluntad del soberano que somete la monarquía a una serie de limitaciones para evitar un ejercicio arbitrario del poder. Spitz estima que, de todas ellas, la más importante es la propiedad privada que debe ser garantizada. Por su trascendencia le dedica un mayor número de páginas desde su configuración en el pensamiento de Bodin y sobre la base del estudio directo de fragmentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR