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Spam
Autor | Javier Ribas |
Cargo del Autor | Abogado |
2.4 Spam
Estados Unidos ha sido el paÌs que m·s ha luchado contra la utilizaciÛn del correo electrÛnico para el envÌo de publicidad no solicitada. Adem·s de las iniciativas legislativas para regular la publicidad a travÈs de correo electrÛnico, destacan las demandas que se han producido contra los remitentes de mensajes publicitarios no solicitados.
Uno de los Estados que han prohibido el spam ha sido Washington. En junio de 1998 entrÛ en vigor una ley que permite a cada destinatario de un mensaje publicitario no solicitado reclamar al remitente una compensaciÛn de 500 dÛlares.
En enero de 1998, Hotmail presentÛ una demanda contra ocho empresas que habÌan utilizado una direcciÛn de este proveedor como remitente de una serie de mensajes comerciales no solicitados.
Hotmail basaba su reclamaciÛn en un incumplimiento de las condiciones generales de contrataciÛn que los demandados habÌan aceptado on line, al contratar su cuenta de correo electrÛnico en Hotmail. Se trata de los contratos utilizados habitualmente en el comercio electrÛnico a travÈs de Internet, basados en la presentaciÛn de un texto que incluye las condiciones en las que se va a prestar el servicio o se va a suministrar el producto, con un botÛn en el que aparece el texto "Aceptar", "OK" o "Estoy de acuerdo". Son los llamados "click-wrap agreements" o "point-and-click agreements", ya que basan su validez en el acto de pulsar el botÛn de aceptaciÛn por parte del usuario y tienen gran similitud con las licencias "shrink-wrap" utilizadas en la comercializaciÛn de software empaquetado, que se aceptan mediante el desprecinto y la apertura del sobre o envoltorio que contiene los soportes fÌsicos donde va el programa.
La dificultad de este tipo de acuerdos estriba en que no existe una firma o una muestra de consentimiento que se conserve como prueba de la aceptaciÛn del usuario. No obstante, la mayorÌa de las transacciones electrÛnicas que se realizan en la actualidad se basan en acuerdos que se aceptan pulsando un botÛn de una p·gina web, por lo que, con el tiempo, deber· aceptarse esta forma de aceptaciÛn, cuando se cumplan los requisitos necesarios para ello.
En mayo de 1998, el tribunal californiano entendiÛ que habÌa suficiente base...
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