Solicitud de rectificación de georreferenciación ya inscrita por quien no es titular registral

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La rectificación de la inscripción de una representación gráfica mediante sentencia judicial exige que esta se haya dictado en un procedimiento entablado contra el titular registral, en el que se demande la nulidad o cancelación del asiento.

Hechos: Mediante instancia privada, acompañada de una sentencia judicial, se solicita la rectificación de la inscripción de una representación gráfica de una finca colindante con la del solicitante.

La registradora rechaza efectuar tal rectificación por falta de consentimiento del titular registral o de sentencia judicial firme dictada en su contra en procedimiento en que haya sido demandado, pues en la sentencia aportada no se cumple este requisito.

La DG desestima el recurso y confirma la nota de calificación.

Doctrina: El asiento registral determinante de la ubicación, delimitación y superficie de la finca "esta´ bajo la salvaguardia de los Tribunales y produce todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos en esta Ley", como resulta del art. 1 LH. Y, como señala el artículo 40, la rectificación pretendida "precisara´ el consentimiento del titular o, en su defecto, resolución judicial". Y, en tal caso, "se dirigirá´ la demanda contra todos aquellos a quienes el asiento que se trate de rectificar conceda algún derecho, y se sustanciara´ por los tramites del juicio declarativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR