Solicitud de pago de litis expensas

Actualizado aMarzo 2022





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA - FAMILIA DE ……



Don/Doña ……………, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña………………….., según [escritura de poder que se acompaña para su unión a los autos / designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido], y bajo la dirección letrada de D..............., abogado/a colegiado/a en el Ilustre Colegio de Abogados de.........., con el núm........, ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:


Que por medio del presente escrito y siguiendo instrucciones de mi principal, formulo SOLICITUD DE PAGO DE LITIS EXPENSAS en relación con los gastos generados por el proceso de divorcio seguido ante el Juzgado al que tengo el honor de dirigirme, que culminó en sentencia dictada en fecha ………, siendo parte demandada Don/Doña ……..., vecina de ………, con domicilio en …………….., en base a las siguientes,


ALEGACIONES



PRIMERA.- Se solicita la cantidad de …... euros para atender los gastos necesarios ocasionados a esta parte, [añadir, si es preciso: más los que se devengarán en apelación], a raíz del mencionado proceso de divorcio sustanciado ante este Juzgado y finalizado a través de sentencia dictada en fecha …….., que se adjunta a modo acreditativo como Documento número 1.


Según dispone el artículo 1318 del Código Civil, esta cantidad se deberá descontar con cargo a la cuenta común número ……….


SEGUNDA.- En el presente caso, se cumplen los requisitos exigidos para solicitar el cobro de la litis expensas, tal y como establece, entre otras, la STS nº 184/2012 de 2 de abril [j 1], con base en el párrafo último del artículo 1318 del Código Civil, cuyo tenor literal reza de la siguiente manera:


Cuando un cónyuge carezca de bienes propios suficientes, los gastos necesarios causados en litigios que sostenga contra el otro cónyuge sin mediar mala fe o temeridad, o contra tercero si redundan en provecho de la familia, serán a cargo del caudal común y, faltando éste, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge cuando la posición económica de éste impida al primero, por imperativo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la obtención del beneficio de justicia gratuita.


Y ello es así, por cuanto que:


  • En primer lugar, mi representada carece de liquidez para afrontar el pago de los gastos del proceso, ya que percibe únicamente como ingresos mensuales la cantidad de …. euros, siendo ésta inferior al salario mínimo interprofesional, en tanto que el demandado obtiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR