Solicitud de medidas cautelares

AutorAlberto Palomar Olmeda - Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo - Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
Actualizado aEnero 2016

1.- Mediante escrito independiente.

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito se solicita la adopción de la medida cautelar consistente en ..... (que se suspenda la ejecución del acto administrativo; etc.), con el por objeto asegurar la efectividad de la sentencia que se adopte en su día.

La medida solicitada , consistente en ..... (que se suspenda la ejecución del acto administrativo; etc.) es necesaria para hacer efectiva la sentencia por cuanto ………… y se justifica toda vez que …………………… (debe justificarse la medida propuesta y su necesidad para hacer efectiva la sentencia que pudiera dictarse, ya que legalmente “la medida podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso .....”. La mera alegación, sin prueba alguna, no permite estimar como probado, que la ejecución del acto impugnado (o la vigencia de la disposición impugnada) pueda ocasionar perjuicios, ni menos que éstos sean de difícil o imposible reparación. El interesado en obtener la suspensión tiene la carga de probar adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren en el caso para acordar la suspensión, sin que baste una mera invocación genérica).

Que en aplicación del artículo 133 esta parte se ofrece asimismo a la presentación de caución o garantía suficiente para responder de los perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran derivarse de la adopción de la medida cautelar solicitada.

A este escrito se acompañan …………

Por todo ello, y a tenor del artículo 129 y ss. de la LJCA 29/1998,

SUPLICO AL JUZGADO/SALA: Que, teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito, adopte la medida cautelar ……...

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

2.- Mediante otrosí en el escrito de interposición del recurso o en el de demanda.

OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con lo previsto en el artículo 129 y concordantes de la Ley Jurisdiccional vengo a solicitar la adopción de la siguiente medida cautelar que tiene por objeto asegurar la efectividad de la sentencia que se adopte en su día: ..... (que se suspenda la ejecución del acto administrativo; etc.).

La medida solicitada, consistente en ..... (que se suspenda la ejecución del acto administrativo; etc.) es necesaria para hacer efectiva la sentencia por cuanto ………… y se justifica …………………… (debe justificarse la medida propuesta y su necesidad para hacer efectiva la sentencia que pudiera dictarse, ya que legalmente “la medida podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso .....”. La mera alegación, sin prueba alguna, no permite estimar como probado, que la ejecución del acto impugnado (o la vigencia de la disposición impugnada) pueda ocasionar perjuicios, ni menos que éstos sean de difícil o imposible reparación. El interesado en obtener la suspensión tiene la carga de probar adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren en el caso para acordar la suspensión, sin que baste una mera invocación genérica).

Que en aplicación del artículo 133 esta parte se ofrece asimismo a la presentación de caución o garantía suficiente para responder de los perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran derivarse de la adopción de la medida cautelar solicitada.

AL JUZGADO/SALA SUPLICO: Que acuerde de conformidad.

3.- Ejemplo en materia de extranjería.

OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con el artículo 129 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, interesa y así se solicita expresamente, se acuerde la ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES, consistente en la SUSPENSION de la eficacia del acto administrativo denegatorio de ……. (la renovación de la autorización de trabajo y residencia y que establece la salida obligatoria del territorio español, etc.) durante la sustanciación del presente recurso, y la autorización del recurrente a residir y trabajar en España en tanto en cuanto se dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión.

De no suspenderse los efectos del acto administrativo …… (denegación de la renovación, etc.) y de cumplirse la obligación de abandonar el territorio español, se estará provocando el irreparable perjuicio de que el recurrente ……….. (se separará de su cónyuge y/o hijo/as; perderá el trabajo que ostenta; se imposibilitará, el mantenimiento y renovación del trabajo que posee, etc.).

La ejecución de este acto produce unos daños de reparación difícil e incluso imposible, tanto es así que de prosperar el recurso y estimar la pretensión de esta parte, la situación jurídica del recurrente no se vería afectada por la resolución judicial, ya que al haber sido obligado a abandonar el país el acto impugnado habría sido agotado y terminados sus efectos, y por tanto, la resolución judicial se convertiría en una mera declaración de intenciones, burlando el artículo 24 de la Constitución Española que recoge la tutela judicial efectiva y que abarca no solo el derecho a un juicio justo sino también el cumplimiento de eficacia práctica de lo juzgado, siendo por otra parte indiferente al interés general que abandone el país.

El artículo 130 de la Ley 29/1998 establece que sólo podrá denegarse la aplicación de la medida cautelar cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de un tercero, pero en el presente caso la medida solicitada no supone perjuicio alguno, y de no adoptarse causará sin embargo un daño irreparable a mí representado, ya que ……….. (supondrá que el recurrente se encuentre temporalmente en situación administrativa irregular, siendo susceptible, incluso que le fuese tramitado un expediente de expulsión; podrá suponer la pérdida del puesto de trabajo que pese a todo, conserva en estos momentos, pero de no adoptarse la suspensión que se solicita, resultaría inevitable que terminase perdiendo el mismo; etc.).

Se cumple por tanto el requisito imprescindible llamado periculum in mora, es decir cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer su finalidad legítima al recurso; lo que ocurriría sin lugar a dudas si se obligase a mi representado a abandonar el país, y no se le permitiese seguir trabajando.

La STSJ de Cataluña, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª, de fecha 13 de abril de 2010 estima el recurso de apelación interpuesto contra el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona núm. 9 que rechazó la suspensión del acto administrativo por el que se denegó la solicitud de renovación de autorización de residencia. La Sala considera que el apelante ha demostrado el requisito ineludible del "periculum in mora", concretado en que la efectividad del acuerdo impugnado puede romper los vínculos con el territorio español ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR