Escrito de solicitud de diligencias preliminares

AutorCarolina Muñiz
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aDiciembre 2022





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA………QUE POR TURNO CORRESPONDA


DON/DOÑA……., Procurador de los Tribunales y de DON ……representación que se acreditará mediante apoderamiento electrónico/notarial/designación de oficio teniendo provisionalmente reconocido por el ilustre Colegio de Abogados de…., el derecho a la asistencia jurídica gratuita, en el EXPEDIENTE ….., y estando a la espera de la Resolución definitiva de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Junta de……….., tal y como se acreditará cuando nos sea comunicado, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, por medio del presente escrito, intereso la solicitud de DILIGENCIAS PRELIMINARES contra la entidad “……”, con domicilio en ………( con remisión en cuanto a la competencia territorial al fundamento de derecho primero ) y CIF …….todo ello en base a los siguientes


HECHOS


PRIMERO.- Que esta parte suscribió en fecha …….escritura de préstamo hipotecario con garantía hipotecaria, a la entidad……, ante el Notario de la ciudad de ….DON……, con número de protocolo…, y que aportamos como Documento nº 1.


SEGUNDO.- Que en atención a la situación económica de mi mandante, y ante la imposibilidad de hacerse cargo de los pagos correspondientes a las cuotas del préstamo hipotecario, la entidad prestamista inició procedimiento de EJECUCIÓN HIPOTECARIA, de la que esta parte ha tenido conocimiento por la información facilitada por la entidad……..., que es contra quien iniciamos esta solicitud de diligencias preliminares, al haber comunicado mediante carta que acompañamos como documento nº 2 lo siguiente:……….



TERCERO.- Que a los efectos de poder iniciar un procedimiento ordinario de retracto conforme a los requisitos del artículo 266.2º LEC, y al amparo del art. 256.1.1º y de la LEC, se solicita como DILIGENCIA PRELIMINAR la siguiente:

Se requiera a la mercantil……, en la persona de su legal representante a fin de que exhiba y aporte copia de la Escritura de CESIÓN DE PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA del……, ante el Notario de…….., DON ……., o alternativamente testimonio parcial de la misma que permita verificar el importe abonado por el crédito identificado con el nº de préstamo……, así como el día en que el precio fue satisfecho y los costes de dicha cesión.


CUARTO.- Que se invocan los dos primeros supuestos del art. 256.1 de LEC, que se refieren respectivamente a la petición de que la persona a quien se dirigiría la demanda declare, bajo juramento o promesa de decir verdad, sobre algún hecho relativo a su capacidad, representación o legitimación, cuyo conocimiento será necesario para el pleito, o exhiba los documentos en los que conste dicha capacidad, representación o legitimación; y a la solicitud de que la persona a la que se pretende demandar exhiba la cosa que tenga en su poder y a la que se haya de referir el juicio.

Se trata de requerimiento de exhibición a la futura demandada al amparo de una interpretación flexible de los supuestos invocados, teniendo en cuenta que:

-Respecto al supuesto 1º, la escritura en la que se instrumentó la adquisición del crédito por la actora es precisamente el documento en el que "consta" o del que derivaría la legitimación pasiva de ………..S.L para ser sujeto pasivo de una acción basada en el art. 1535 CC, y que podrían condicionar decisivamente el ejercicio de la acción que se pretende entablar y en concreto la legitimación pasiva "ad causam" de la mercantil cesionaria, al desconocerse si se trató de una venta de una cartera en la que se incluía el crédito contra mi mandante la actora por un precio global, o si por el contrario se especificó un precio para cada crédito

-Respecto al supuesto 2º, la acción que se anuncia -la del art. 1535 CC- tiene por objeto precisamente que el deudor "adquiera" el crédito en lugar del tercero distinto de su acreedor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR