Solicitud a la autoridad laboral de suspensión temporal de contrato de trabajo por fuerza mayor (COVID-19)
Autor | Marta Aguza Merchán |
Cargo del Autor | Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (I.C.A.V.) |
Actualizado a | Marzo 2020 |
Tras declararse el estado de alarma por emergencia sanitaria del COVID-19, por medio del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, las empresas podrán suspender los contratos laborales con sus trabajadores mediante un procedimiento especial de expediente de suspensión de contratos por fuerza mayor, en estos casos, la ley se refiere a entre otras causas, a una pérdida de actividad, un cierre temporal de locales, etcétera.
Cabe destacar que se agilizan los trámites y plazos para que las empresas soliciten los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En este sentido, las empresas deberán enviar solicitud a la autoridad laboral competente junto con un informe que acredite que las medidas contempladas en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 perjudican de forma directa en la actividad que se realiza.
En este sentido, sobre el procedimiento a seguir conforme lo dispuesto en el artículo 22 del citado Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa DE FUERZA MAYOR, se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa, asimismo se comunicará las medidas a los trabajadores y, en su caso, trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, a la representación de la empresa.
La empresa, junto con la solicitud, deberá acompañar los documentos que detallamos a continuación, sin perjuicio de los que además consideren oportunos los interesados para fundamentar su petición.
· Acreditación de la representación. En el caso de las empresas personas físicas que carezcan de certificado digital, deberán aportar copia del DNI/NIE. Además, se incluirá la solicitud firmada y escaneada, autorizando a la Administración a fin de que puedan realizarse las comprobaciones pertinentes.
· Acreditar la actividad de la empresa.
· Informe justificativo de la causa alegada
· En caso de que la empresa cuente con la representación de las personas trabajadoras, se deberá presentar la Comunicación a las mismas.
· Relación nominal de todos las personas trabajadoras afectadas...
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