Solicitud de celebración del acto de conciliación previo a una querella por injurias y calumnias

AutorvLex
Actualizado aNoviembre 2021





AL JUZGADO DECANO DE PRIMERA INSTANCIA 


Don/Doña…………………, mayor de edad, con domicilio en …………………., C/ ……………………………………., número, ………………….., CP ……………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, 

DIGO: 

Que por medio del presente escrito, al amparo de lo dispuesto en el artículo 804 de la LECRIM y en los arts. 139 y ss de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV) vengo a formular SOLICITUD PARA LA CELEBRACIÓN DE ACTO DE CONCILIACIÓN, previa a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias, frente a Don/Doña…………………, con domicilio en …………………………, C/ ………………………….. . 

A tal efecto instamos se avenga:

1.- Reconocer que en fecha ............... realizó una expresión calumniosa contra mi mandante, calificándole como .......... [describir exactamente como ocurrieron los hechos].

2.- Que justifique los motivos que le llevaron a realizar esa acción y solicite por escrito, el perdón de mi mandante. 

3.- Que abone al solicitante la cantidad de…………………., como indemnización por daños y perjuicios y gastos ocasionados al actor. 

Son de aplicación a los presentes hechos los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

PRIMERO.- COMPETENCIA. Conforme al art. 140.1 LJV: Será competente para conocer de los actos de conciliación el Juez de Paz o el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia del domicilio del requerido. 

[Si no tuviera domicilio en territorio nacional, se considerará el de su última residencia en España. No obstante lo anterior, si la cuantía de la petición fuera inferior a 6.000 euros y no se tratara de cuestiones atribuidas a los Juzgados de lo Mercantil la competencia corresponderá, en su caso a los Jueces de Paz]. 

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN: En virtud del art. 804 LECrim tendrá legitimación activa el interesado en interponer querella por injuria o calumnia, ya que debe presentar acreditación de conciliación previa junto con el escrito oportuno. 

TERCERO.- POSTULACIÓN Y DEFENSA: En los expedientes de conciliación no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador, art. 141.3 LJV

CUARTO.- MOTIVOS DE FONDO: Conforme al art. 804 LECrim, no se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto, por lo que, se podrá intentar la conciliación con arreglo a las previsiones descritas en los arts. 139 a 148 LJV con el fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR