Sociología de la familia
Autor | Alicia Arroyo |
Cargo del Autor | Licenciada en sociología por la Universidad de Londres, doctora en Sociología |
Páginas | 127-157 |
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El ser humano es la criatura que necesita más que ninguna otra y durante más tiempo el cuidado de sus mayores para sobrevivir. El bebé nace completamente vulnerable y requiere de años de cuidados físicos y psicológicos para alcanzar cierta autonomía. Este hecho no es sólo biológico y necesario para la supervivencia de la especie sino que además supone una dimensión social intrínseca del ser humano.'
La familia es una institución social común a todas las sociedades humanas, mediante la cual se produce la supervivencia de la especie, permite la reproducción biológica y social de los individuos de una sociedad determinada, es por lo tanto una institución elemental para cualquier comunidad de seres humanos.'
La familia es un hecho tan cotidiano e íntimo para todos nosotros que generalmente damos por sentado su dinámica y formas de organización, al igual que otros fenómenos sociales su percepción y concepción están impregnadas de ideología. La sociología estudia la familia como institución social, sus características y funciones a lo largo de la historia contemporánea y de las distintas sociedades.'
El matrimonio, las redes de parentesco y el hogar son conceptos que están muy ligados a la familia, por ello vamos a delimitar las diferencias de los mismos de forma muy breve.'
- El matrimonio y redes de parentesco: el matrimonio consiste en un contrato entre un hombre y una mujer socialmente sancionado, es decir que dicho contrato se rige por unas normas jurídicas, sociales, e incluso religiosas. El incumplimiento de dicho contrato puede acarrear distintas penas o sanciones económicas o sociales dependiendo del entorno social. El matrimonio implica en principio un compromiso con la monogamia y por lo tanto el adulterio se puede considerar desde un delito, a un pecado o ser socialmente rechazado dependiendo como es lógico de las normas sociales. En la actualidad en algunos países el matrimonio también ha sido reconocido entre parejas homosexuales, no sólo entre un hombre y una mujer. Las circunstancias históricas económicas y culturales hacen que el matrimonio haya tenido distintos, contenidos, significados y funciones.
- Las redes de parentesco se refieren a los lazos consanguíneos o políticos que un individuo determinado tiene desde su nacimiento, independientemente de que compartan el hogar, incluye la familia de origen por ejemplo padre, madre y hermanos en el caso de las familias nucleares. La familia propia que puede ser la pareja y los hijos o el individuo solo con sus hijos, en el caso de las monoparentales, etc. Los tíos, cuñados, primos, etc. forman también parte de las redes de parentesco. Según las sociedades y los momentos históricos que atraviesan existen distintas formas de redes de parentesco. En la antropología se ha estudiado los diferentes sistemas de
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parentesco. En las sociedades modernas generalmente se distingue el núcleo familiar de las distintas redes de parentesco, hermanos, hermanas, abuelas, etc. En el lenguaje cotidiano utilizamos el término familia en sentido amplio para designar a todos los parientes que tenemos y también para referirnos a los núcleos familiares más directos. Otro concepto utilizado incluye la red familiar, en la que a su vez se puede distinguir entre la red familiar básica, incluye a todos los descendientes y ascendentes directos del individuo, además de los hermanos, hermanas y el cónyuge. La red familiar ampliada se compone de todos los parientes restantes, es decir, que no forman parte del anterior concepto, tales como primos tíos, sobrinos etc.
- El hogar es un conjunto de personas emparentadas o no que comparten la vivienda y recursos para la supervivencia, además puede haber o no lazos de parentesco. En los estudios demográficos se clasifican los hogares según el tamaño y la relación que exista entre los diferentes miembros: hogares unipersonales, vive una persona sola pero eso no quiere decir que no tenga familia; pareja sola, pareja con hijos; monoparentales: un adulto con uno o más hijos. Existe una variedad de tipologías de hogares y no siempre coinciden con el concepto de familia que es más amplio. Así puede haber una familia monoparental viviendo dentro de un “hogar de pareja con hijos”, las personas que viven solas también pueden tener diferentes redes de parentesco más o menos directo aunque no vivan con ellos. La familia no coincide necesariamente con el hogar, así los individuos pueden ser familia, formar parte de las redes de parentesco pero no compartir el hogar. En el estudio demográfico y estadístico de la familia en general se utiliza el término hogar para estudiar las familias, es decir, en la práctica la familia y el hogar se toman como sinónimos o equivalentes, lo que se ha denominado la “familia censal”, sin embargo el hogar también puede estar formado por personas que comparten gastos y vivienda pero no son familia. Por otro lado, la familia aunque no viva en el mismo hogar puede compartir e intercambiar recursos económicos y sociales para su supervivencia.
La familia es una institución social flexible y dinámica. su definición no es tarea sencilla, en ocasiones las definiciones se equiparan con un tipo de familia concreto. En 1994 se declaró por primera vez el Año Internacional de la Familia, lo que supuso un reconocimiento a la relevancia que tiene esta institución en el bienestar de las sociedades. En esta línea podemos tomar como referencia la definición que estableció la ONU: la familia es la unidad básica de la sociedad y como tal tiene derecho a recibir apoyo y protección integral; esta definición reconoce la diversidad cultural, social, legal y política del entorno donde se desenvuelven las familias. Además señalan los cambios demográficos y económicos que han tenido lugar a nivel mundial y que han incidido considerablemente en la forma y estructura familiar. Las transformaciones de los roles sexuales tradicionales, las guerras y los conflictos, la creciente urbanización de la población mundial y la pobreza suponen una gran presión para las familias, especialmente en aquellos casos en los que la familia extensa se ha desintegrado. Los padres cada vez tienen más dificultades en compaginar su trabajo con la vida familiar, y necesitan ayuda de terceros, esta situación se agrava cuando no existen programas o
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políticas de apoyo a las mujeres y niños y a la familia en general y en particular cuando se ignora la diversidad familiar.
En la declaración de principios que realizó la ONU en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo 1994), en el Principio IX, se hace referencia al matrimonio donde los cónyuges deben tener los mismos derechos y acceder al matrimonio libremente. En el Principio XI se declara la importancia de los derechos de los niños, y señala que tanto la familia como el Estado tienen la obligación de velar por su bienestar.
Si quisiéramos matizar en qué consiste esa unidad básica y su variedad, habría que recurrir a cuestiones de definición, que sin duda nos enfrentarían a distintas orientaciones ideológicas y académicas, cuyo abanico de respuestas dependerá del enfoque elegido.
Independientemente de la corriente utilizada todas reconocen que una de las funciones elementales de la familia es la reproducción biológica y social, el cuidado y la educación de los hijos, la familia cumple un papel socializador imprescindible. Esta tarea se puede llevar a cabo por la pareja, o por un adulto, o por los abuelos, etc. La pareja, en principio a través del matrimonio al que hace referencia la ONU, funda la familia cuando tiene descendencia. La complejidad de la realidad hace difícil esta definición ya que en muchos países se produce la convivencia pero no el matrimonio, también se plantea si la pareja necesariamente tiene que ser un hombre y una mujer o si las parejas homosexuales al ser padres también deben reconocerse como familia, o las familias monoparentales son familias rotas o se pueden considerar familias en sí mismas. ¿Una pareja sin hijos casada o no, se puede considerar una familia?
Otra cuestión importante es el factor temporal, la familia ya hemos dicho que es dinámica y a lo largo de su vida los individuos pueden experimentar y vivir en distintas y más o menos variadas estructuras familiares.
Como observamos intentar definir la familia suscita más preguntas que respuestas, por ello a continuación vamos a exponer algunas corrientes sociológicas que han estudiado esta institución tan multiforme pero básica para nuestra supervivencia. Posteriormente resumiremos las distintas posiciones en lo que se ha denominado el marco teórico tradicional y dominante de la sociología de la familia y el nuevo paradigma o el marco crítico para una mejor comprensión de la variedad de enfoques.
Frederick Le Play fue pionero en el estudio empírico de la familia como fenómeno multidimensional, es decir, no sólo estudia la forma de organización familiar de la época sino además cómo las familias se ubican e integran en el orden social, laboral y cultural de la sociedad y los problemas a los que se deben enfrentar.
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En la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que se intentaban aplicar las teorías de Darwin a la evolución de la familia, Le Play realiza unos estudios novedosos basados en una serie de monografías familiares que abarcan gran variedad de ámbitos: económicos, afectivos, la integración y el equilibrio familiar. Se le puede considerar uno de los primeros investigadores sociales su obra “Les Ouvriers Europeens” (1855) supone el primer estudio...
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