La sociología de la educación: una aproximación teórica

AutorJuana María Ruiloba Núñez
Cargo del AutorDoctora en Ciencia Política y de la Administración, con Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y Educación
Páginas159-192

Page 161

1. Introducción

La sociología de la educación es una rama del saber sociológico que comparte con la sociología general su cuerpo teórico genérico y sus métodos pero los aplica a un campo de estudio específico, el educativo. En este trabajo nos proponemos repasar el proceso por el cuál se ha convertido en una parte autónoma de la sociología, diferenciarla de otras disciplinas y compendiar las discusiones que han interesado a los expertos.

Somos conscientes de que la producción en este campo es inmensa y difícilmente compactable en tan pocas páginas pero procuraremos que este artículo sirva como una revisión a los autores más relevantes y los enfoques dominantes en la disciplina, desde sus orígenes hasta las líneas de trabajo actuales.

En primer lugar, vamos a identificar el objetivo de la disciplina y diferenciarla de otras ramas del saber preocupadas por la educación. Precisaremos el significado del término educación y qué se entiende por sociología de la educación. Finalmente recorreremos las corrientes principales de la disciplina desde su nacimiento y los nuevos retos teóricos, temáticos y metodológicos a los que se enfrenta.

2. La educación como fenómeno de interés para la sociología

La educación es una realidad que se manifiesta de maneras diversas pero que es propia de todo grupo social desde las comunidades primitivas hasta las más avanzadas. A lo largo de la historia, ha sido tema de interés de los grandes pensadores de todas las épocas. La importancia de la educación como mecanismo que socializa y encultura a los individuos hace que se convierta también en objeto de estudio de la sociología.

Recordemos que el sujeto de la educación es el hombre, un ser social. La educación tiene, por ende, un componente social fundamental. Puede ser estructurada o no, organizada o no pero siempre es dependiente del momento histórico, de la sociedad y del sistema político-económico concreto. Con independencia del componente individual del fenómeno educativo, que no puede ser olvidado (Ferrater, 1982:895), estamos ante “una práctica, una actividad social, una acción” (Fullat, 1979:11), los actores, las funciones o los contenidos inherentes en él son sociales.

Más allá de la consideración de la educación como fenómeno social hay que indicar asimismo que los propios sistemas educativos ejercen una serie de funciones sociales fundamentales en toda sociedad. La primera de ellas es la de conservación, esto es, la de integración de los individuos en las sociedades, a través de la transmisión

Page 162

de contenidos, tradiciones, creencias o valores aceptados por la sociedad concreta a través de la socialización de las generaciones adultas. Nos permitimos, para ser más gráficos, adjuntar en este sentido la clásica definición de Durkheim:

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estadios físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”, “la educación consiste en un socialización metódica de la joven generación”. (Durkheim, 1975:52,53).

A la función de conservación se suma la función motora o innovadora resultado de la evolución propia de toda sociedad. Pensemos que la educación puede ser un factor promotor del avance tecnológico y del cambio social (por supuesto, por sí sola no lleva al cambio pero es un agente que propicia la trasformación de mentalidad y las actitudes) y de cambio individual como factor de movilidad social. Del mismo modo, la educación cumple una función política, dado que, es un instrumento de legitimación del sistema de valores políticos, al tiempo que sirve para la selección de cuadros dirigentes. Y una función económica, puesto que, influye en la mejora y en el ritmo de desarrollo económico, a la vez que faculta a los individuos como mano de obra capacitada para el mercado.

Como Lerena recuerda, en la educación todo es social:

Con relación a lo que se llama educación todo es social: sociales son los procesos a los que está sometida la materia prima –esta materia prima con la que, dentro de determinadas estructuras sociales, se forman indios siux, hidalgos castellanos, escribas egipcios y emparados chinos- y sociales son los medios que se utilizan en este proceso –desde los cuadernos de dos rayas, hasta, por ejemplo, un escalafonado funcionariado de enseñantes- y, en fin, sociales son los objetivos. ¿O es que se piensa que constituye una prescripción científica que los niños tiene que saber leer a tal o cual edad, o tener estos hábitos o aquellos otros?” (Lerena, 1985:231).

3. Sociología de la educación: objeto y definición

Entendiendo que la educación es en todo social, se comprende el interés por parte de la sociología del fenómeno educativo. De esta suerte, la sociología de la educación viene a poner su foco de atención en la investigación sistemática de las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad; de la relación de cada grupo social con, y en, el sistema educativo; junto con el estudio de los procesos sociales acaecidos en el interior de las instituciones educativas: en sus centros, etapas, usos y prácticas cotidianas (Guerrero, 1989:25; Gómez y Domínguez, 1996:32). Vienen incluidas tanto las investigaciones a nivel macrosociológico, holístico o global (de relaciones e interrelaciones entre la sociedad y el sistema educativo), como las referidas a un nivel más microsociológico o humanista o referida al interior de las organizaciones educativas (lo que se puede llamar con Sociología del Centro escolar).

Page 163

Tabla 1

El objeto de la Sociología de la educación, niveles de análisis y temáticas de estudio

Nivel de análisis Temáticas de las investigaciones
Macrosociológico Origen social de los sistemas educativos, las funciones de la educación, relaciones entre el sistema educativo y el sistema social-económico
Intermedio El curriculum, la contextualización del conocimiento, los libros de texto, el material y los procedimientos de enseñanza, el alumnado y el profesorado como grupos sociales
Microsociológico Lo que sucede en el centro, en las aulas y patios, las relaciones entre el centro y el contexto, la organización del centro y su profesorado, las interacciones entre los actores de la comunidad educativa concreta

Fuente: elaboración propia a partir de la clasificación de Guerrero (1989).

El objeto material de la Sociología de la Educación es, por tanto, múltiple: Es el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad. (Ottaway, 1973:1), de los hechos y las instituciones educativas (Azavedo, 1073:16-36) y, a la vez, es analizar “la contribución del sistema educativo a la reproducción de la cultura, y las relaciones de esta reproducción, con la reproducción de la sociedad. La sociología de la educación estudia la relación entre el proceso de reproducción de un particular universo cultural, llevado a cabo por el sistema educativo, y el proceso de reproducción de una sociedad dada” (Lerena, 1985:234). No obstante, estableciendo algún límite, no le interesa la educación en toda su amplitud, sino que se preocupa fundamentalmente de la educación en tanto ésta tiene algo que ver con la sociedad (Vázquez y Ortega, 1976:329).

En los primeros años de andadura de la disciplina, existía cierta confusión sobre dónde encuadrarla (aportamos en este sentido como ejemplo las palabras de Vázquez y Ortega (1976:340) que explicita que “la sociología de la educación es una ciencia que tanto puede encuadrase en la sociología como en la pedagogía”). Se solía confundir la Sociología de la Educación con otras ciencias con las que se relaciona, la Filosofía de la Educación, la Sociología Pedagógica, Psicología Social o Pedagogía Social. Con todas ellas se relaciona e interacciona pero se dan diferencias entre ellas, ya sean relacionadas con el método o el aspecto concreto del objeto de interés por el que se interesan.

Page 164

Tabla 2

La Sociología de la Educación y otras ciencias

Sociología Pedagógica Psicología social Filosofía de la educación Pedagogía social Sociología de la Educación
Tipo de reflexión y profesionales Pedagógica / pedagogos Psicológica / psicólogos Filosófica / filósofos Pedagógica / pedagogos Sociológica / sociólogos
Tipo de análisis Aplicado a la escuela, práctico y enfocado a la solución de problemas Centrado en el individuo. Estudio de la conducta individual en el contexto social Analítico deductivo (valores, qué y para qué de la educación...) Pedagógico con fines sociales y con intención educativa y de intervención Sistemático, objetivo, descriptivo, explicativo o interpretativo de la educación como fenómeno social

Fuente: Elaboración propia

A posteriori, con la consolidación de los estudios, se refuerza como disciplina separada. No obstante, no se niega la interacción entre disciplinas. Muchos consideran que la sociología de la educación es una de las ciencias de la educación, puesto que el sociólogo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR