Las sociedades cooperativas de transporte tras la reforma de la normativa de ordenación de los transportes terrestres

AutorMarta E. Mundo Guinot
CargoDoctora en Derecho
Páginas93-122
PRINCIPALES NOVEDADES EN LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS...
93
Revista de Derecho del Transporte
N.º 13 (2014): 93-122
PRINCIPALES NOVEDADES EN LAS COOPERATIVAS
DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
TRAS LA REFORMA DE LA NORMATIVA
DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES
TERRESTRES *
Marta E. Mundo Guinot
Doctora en Derecho
RESUMEN
Mediante la Ley 9/2013, de 4 de julio, se lleva a cabo lo que aparenta ser una
notable modif‌icación de la normativa de ordenación de los transportes terrestres.
La reforma pretende la actualización y f‌lexibilización del sistema que regula el
sector de los transportes terrestres y en ella se incluye una profunda revisión del
régimen regulador de las cooperativas dedicadas a la prestación de servicios de
transporte y/o actividades auxiliares y complementarias del mismo. Las normas
que de forma expresa daban un tratamiento diferenciado y particular a las coo-
perativas de transporte de mercancías por carretera desaparecen en su mayoría.
Sin embargo, las implicaciones que se derivan afectan a las diferentes clases
de cooperativas en grados distintos. La reforma simplif‌ica en cierta medida el
marco regulador de este tipo de sociedad de transporte, al tiempo que hace surgir
nuevas cuestiones.
Palabras clave: transporte de mercancías por carretera, LOTT, ROTT,
Ley 9/2013, cooperativas de transporte.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. CLASES DE COOPERATIVAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
POR CARRETERA: 1. Clases de cooperativas de transporte en la normativa sectorial previa a la refor-
ma. 2. Clases de cooperativas de transporte alternativas.—III. LOS SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE
TRANSPORTE EN LA NORMATIVA PREVIA Y TRAS LA REFORMA: 1. Socios de la cooperativa de trabajo
asociado de transporte. 2. Socios de la cooperativa de transportistas. 3. Común a ambos tipos de socios.—
IV. REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE: 1. Cooperativas de tra-
bajo asociado de transporte. 2. Cooperativas de transportistas y cooperativas integrales.—V. CONTRATA-
CIÓN Y FACTURACIÓN EN NOMBRE PROPIO: 1. Contratación y facturación en nombre propio por parte
de las cooperativas de transporte. 2. Contratación por parte de los socios de las cooperativas de transporte.
3. Supuestos de colaboración entre transportistas.—VI. INTERMEDIACIÓN CON TRANSPORTISTAS NO
SOCIOS.—VII. INFRACCIONES SEGÚN LA NORMATIVA DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TE-
RRESTRES.
* Fecha de recepción del trabajo: 01/05/2014. Fecha de aceptación del trabajo: 04/07/2014.
MARTA E. MUNDO GUINOT
94 Revista de Derecho del Transporte
N.º 13 (2014): 93-122
Main developments in the cooperatives of transport of goods by road after
the reform of the land transport regulation
ABSTRACT
At f‌irst glance, the Act 9/2013 makes for a signif‌icant change in the land
transport legislation. The reform aims to update and make the regulation in
the land transport sector more f‌lexible as well as includes a thorough review of
the legal framework applicable to the cooperatives engaged in the provision of
transport services and/or auxiliary and complementary activities. The previous
legal regulation, that expressly gave a particular treatment to the cooperatives
of transport of goods by road, mostly disappears. However, the implications are
different depending on the class of cooperative. The reform simplif‌ies to some
extent the regulatory framework applicable to this type of transport company,
while raises new questions.
Keywords: transport of goods by road, LOTT, ROTT, Act 9/2013, coopera-
tives of transport.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. TYPES OF COOPERATIVES OF TRANSPORT OF GOODS BY ROAD:
1. Types of transport cooperatives in the land transport regulation previous to the reform. 2. Alternative types
of transport cooperatives.—III. MEMBERS OF TRANSPORT COOPERATIVES IN THE LAND TRANSPORT
REGULATION BEFORE AND AFTER THE REFORM: 1. Members of worker cooperatives of transport. 2. Mem-
bers of cooperatives of carriers. 3. Common to both types of members.—IV. REQUISITES FOR THE EXER-
CISE OF TRANSPORT ACTIVITIES: 1. Worker cooperatives. 2. Cooperatives of carriers and integral cooper-
atives.—V. COOPERATIVE’S CONTRACTING AND INVOICING ON ITS OWN BEHALF: 1. Contracting and
invoicing by transport cooperatives on their own behalf. 2. Contracting by members of transport cooperatives.
3. Collaboration between carriers.—VI. OPERATIONS WITH NON-MEMBER CARRIERS.—VII. INFRACTIONS
ACCORDING TO THE LAND TRANSPORT REGULATION.
I. INTRODUCCIÓN
En julio de 2013 se aprobó la modif‌icación de la Ley 16/1987, de 30 de julio,
de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) mediante la Ley 9/2013, de
4 de julio. Esta reforma pretende actualizar y ajustar la legislación española a los
cambios experimentados en el mercado nacional y europeo de transporte terres-
tre, tanto en el ámbito del transporte de viajeros como de mercancías, y desde un
punto de vista normativo, adoptar en especial las nuevas exigencias introducidas
por el Reglamento (CE) 1071/2009, del Parlamento y del Consejo 1. De acuerdo
con la propia Exposición de Motivos de la Ley, se consagran determinados princi-
pios mercantiles —de libertad de contratación y de explotación de las actividades
de transporte a riesgo y ventura del empresario—, a la vez que se reducen las
1 Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento y del Consejo, de 21 de octubre, por el que se estable-
cen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión
de transportista por carretera y por el que se deroga la Directiva 96/26/CE del Consejo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR