Sociedad de la información

AutorDiego Cruz Rivero
CargoProfesor Ayudante Universidad de Sevilla
Páginas85

I. Presentación

En noviembre de 2004 el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información suscribieron un convenio de colaboración en el marco del Programa "Ciudades Singulares", financiado por los Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Dicho convenio, de un año de duración, dio vida al Proyecto "Mijas Digital"2.

El Programa "Ciudades Singulares" tiene por objeto acercar a los ciudadanos a la sociedad de la información y a las ventajas que ésta ofrece en todos los ámbitos y, para el caso concreto de Mijas, comprende un proyecto de infraestructuras y administración digital, consistente en el despliegue de una red telemática inalámbrica de banda ancha y la implantación de una serie de servicios a ciudadanos, empresas y administración (http://www.setsi.mityc.es/ sgcinfor/ notas_inf/iniciativas_si.htm).

El proyecto surgió a partir de una idea inicial de ampliar la capacidad de la red informática del Ayuntamiento con el objeto de unir las dependencias consistoriales, distribuidas por diversos núcleos de población (Mijas, Las Lagunas y La Cala) en una red de datos corporativa de banda ancha. A estos efectos, y dada la orografía de la región, se hizo necesaria la utilización de conexiones inalámbricas. Precisamente a raíz de esta alternativa tecnológica, se planteó la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto más allá de la comunicación de oficinas municipales, con la idea de, fomentando el uso de las nuevas tecnologías también entre los particulares, promover el desarrollo socioeconómico y cultural del municipio, así como la creación de empleo3.

II. El Plan Estratégico de Municipio Digital para Mijas

La idea general del Proyecto se desarrolla en un Plan Estratégico de Municipio Digital para Mijas4, que define los objetivos, estrategias y líneas de acción a corto, medio y largo plazo del proyecto, que se irán ejecutando según las disponibilidades financieras y presupuestarias del consistorio5. Así mismo, el Plan busca coordinar el Proyecto con otras iniciativas provinciales, autonómicas y estatales, previendo la firma de convenios de colaboración con otras entidades públicas o privadas. Precisamente fruto de esta política fue la integración del Proyecto Mijas Digital en el programa "Ciudades Singulares", del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por otra parte, se prevé también la creación de un consorcio público-privado para la gestión de un Centro de Servicios Avanzados Telemáticos (CSAT) que dirija y explote las infraestructuras y servicios desarrollados en virtud del proyecto.

Los concretos objetivos definidos por el Plan son: a) implantar un modelo tecnológico de Ciudad Digital, b) desarrollar una política de transferencia de conocimientos, c) implantar un sistema de calidad institucional y de Ciudad Digital, d) adecuar la organización de la ciudad a nuevos modelos que profundicen en la movilidad, e) adecuar la oferta de los servicios tecnológicos a las necesidades del entorno, f) impulsar las relaciones entre la Administración local y las empresas e instituciones, g) potenciar el papel de las instituciones como motor de progreso social y cultural, h) impulsar la dimensión internacional de la ciudad, i) desarrollar una política de imagen institucional, basada en la Ciudad Digital, y j) lograr un modelo de financiación suficiente y un sistema de gestión que garantice la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos.

A estos efectos, se definen tres estrategias, o líneas básicas de actuación del Proyecto Mijas Digital:

· el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, tanto municipales, como empresariales, lo que se plasma, no sólo en la mejora de las infraestructuras básicas de telecomunicaciones, sino también en la implantación de una red de telecentros de acceso público;

· la aplicación de las comunicaciones electrónicas al funcionamiento de las oficinas municipales, tanto en la atención al público, como internamente, para lo que se prevé la mejora de la red interna del Ayuntamiento, la implantación de un Portal del Ciudadano y el empleo de los telecentros para las comunicaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento; y

· la ejecución de actuaciones de "alfabetización digital", en orden al acercamiento de las nuevas tecnologías a la población6.

Estas estrategias se desarrollarán en dos fases. En la primera fase, durante los años 2005 y 2006, tras la redacción del Plan Estratégico de Municipio Digital7, se prevé el despliegue de la infraestructura telemática básica, el desarrollo del Portal del Ciudadano y los servicios básicos, la creación del Consorcio y la ejecución de programas de formación y difusión. En la segunda fase, todavía en proyecto, se prevé el desarrollo del resto de los servicios del Plan Estratégico.

A nuestro entender, resulta muy positivo la forma en la que los objetivos generales, que conjuntamente describen un modelo de ciudad y de servicios municipales que hace pocos años se consideraría de ciencia-ficción, se concretan en una serie de actuaciones, que expondremos seguidamente, que resultan asequibles en el corto y medio plazo.

III. El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones

En relación a las infraestructuras básicas de telecomunicaciones, se pretende abordar el problema en dos frentes: la interconexión de las diferentes sedes municipales y la extensión de dichos servicios de interconexión a colectivos específicos para luego llegar a toda la población. Y todo ello a través de una Red Municipal Inalámbrica de Banda Ancha, que permite cubrir todo el territorio, disminuyendo el impacto medioambiental. Esta red se estructura en tres niveles:

· red troncal, de alta capacidad y velocidad (hasta cien megabytes por segundo), que une los núcleos de población (Mijas, Las Lagunas, La Cala, Osunillas, Entrerríos y Valtocado) mediante fibra óptica y tecnología inalámbrica WIMAX8;

· redes de acceso, de velocidad y capacidad media, que interconectan a los usuarios con la red troncal y con el centro de servicios, utilizando, según los casos, tecnologías WIMAX, WIFI, PLC y UMTS; y

· puntos de acceso, infraestructura y equipos necesarios para conectar a los usuarios a la red municipal, ya sea de forma inalámbrica o por cable (en tal caso, el acceso por cable se integraría en la Infraestructura Común de Telecomunicaciones de los inmuebles), según el concierto que se establezca con los operadores.

Por otra parte, el consistorio prevé utilizar esta red electrónica para proporcionar el acceso al teléfono en zonas rurales, sin necesidad de cableado o centralitas. Además, este sistema de telefonía mejoraría la calidad del servicio, asimilándose a una red RDSI, y permitiría un número ilimitado de conexiones telefónicas, permitiendo también servicios de valor añadido (acceso a buzón de voz, directorio de llamadas...). De este modo, el consistorio podrá ofrecer a precios muy competitivos acceso a Internet y telefonía fija, lo que, no sólo fomentará el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población, sino que permitirá también conseguir recursos que financien el Proyecto. En ese sentido, se prevé también la obtención de ingresos mediante el alquiler de ancho de banda a diversos operadores de telecomunicaciones (cadenas de televisión y radio y, muy especialmente, operadores de telefonía móvil).

La red de telecentros permitirán el acceso tanto a la red municipal como a Internet. Estos telecentros son la evolución de los centros de acceso público a Internet y dispondrán de ordenadores con conexión a Internet, impresoras y cámaras para videoconferencias. Los telecentros servirán para dar a conocer al público los diferentes servicios que se vayan implantando y como centros de formación de la población en las nuevas tecnologías. En este sentido, los telecentros se insertarán en la red Guadalinfo, por lo que tendrán acceso al software libre y a la oferta de actividades formativas de la plataforma.

Los telecentros se instalarán en dos fases. Los cuatro primeros telecentros...

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