SAP Madrid 343/2006, 15 de Marzo de 2006

PonenteMARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
ECLIES:APM:2006:3049
Número de Recurso991/2005
Número de Resolución343/2006
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 24ª

MARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ HERNANDEZFRANCISCO JAVIER CORREAS GONZALEZANGEL SANCHEZ FRANCO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 24

MADRID

SENTENCIA: 00343/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION 24ª

Rollo nº: 991/05

Autos nº: 1197/02

Procedencia Juzgado 1ª Instancia nº 25 de Madrid

Apelante: Dª. Melisa

Procurador: D. VICTORIO VENTURINI MEDINA

Apelado: D. Oscar

Procurador: Dª. TERESA CASTRO RODRIGUEZ

Ponente: Ilma. Sra. Dª. ROSARIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

S E N T E N C I A Nº 343

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Correas González

Ilmo. Sr. D. Angel Sánchez Franco

Ilma. Sra. Dª ROSARIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

EN MADRID, A QUINCE DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

Vistos y oídos en grado de apelación por la Sección 24ª de esta Audiencia Provincial de

Madrid, los autos de Liquidación de Gananciales número 1197/02, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia número 25 de Madrid.

De una, como apelante, Dª. Melisa, representada por el

Procurador D. VICTORIO VENTURINI MEDINA .

Y de otra, como apelada D. Oscar, representado por la Procuradora Dª.

TERESA CASTRO RODRIGUEZ.

VISTO, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª. ROSARIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ .

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sala acepta y tiene por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada.

SEGUNDO

Que en fecha de 27 de mayo de 2004, por el Juzgado de 1ª Instancia nº 25 de Madrid, se dictó Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Que estimando parcialmente las pretensiones deducidas por el Procurador D/Dña. TERESA DE JESUS CASTRO RODRIGUEZ en nombre y representación de D/Dña. Oscar y asimismo, las impugnaciones deducidas por el Procurador D./Dña. JAVIER ZABALA FALCO, en nombre y representación de D./Dña. Melisa debo declarar y declaro que el Activo y Pasivo de la Sociedad de Gananciales de D. Oscar y Dª. Melisa esta formado por las partidas referidas en los Fundamentos Jurídicos Segundo y Tercero de la presente resolución.

-No se hace especial pronunciamiento sobre costas procesales."

TERCERO

Notificada la mencionada sentencia a las partes, contra la misma se interpuso Recurso de Apelación por la representación de Dª. Melisa, mediante escrito de fecha 16 de Septiembre de 2004, en base a las alegaciones contenidas en el mismo, que en aras a la brevedad damos aquí por reproducido.

CUARTO

Frente a estas pretensiones, la parte apelada D. Oscar, mostró su oposición por las razones expresadas en su escrito de fecha 30 de diciembre de 2004, solicitando la confirmación íntegra de la sentencia recurrida, con imposición de las costas a la recurrente.

QUINTO

Que en la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por la representación procesal de la parte demandada en proceso de formación de inventario, se interpone recurso de apelación frente a la sentencia de fecha 27 de mayo de 2004 , alegando en primer lugar existencia de errores materiales, por renuncia a la petición de exclusión de listado de ajuar, así como por omisión de pronunciamiento en orden a la administración y disposición de bienes comunes, deduciendo como concretos motivos de recurso, los cuatro que expresa en el suplico del escrito de fecha 17 de septiembre de 2004, a saber :

  1. INFRACCION DEL ARTº. 1347.2. DEL CODIGO CIVIL la revocación de la sentencia en el sentido de excluir la cantidad de 2.906,26 euros en el activo ganancial, al resultar intereses y frutos procedentes de un capital, con independencia de su titularidad ganancial o privativa, conforme a lo dispuesto en el Artº. 1347.2 del CC , y no haberse acreditado en modo alguno por el esposo que dichos intereses fueran ingresados en ninguna cuenta ganancial, ni que el mismo haya sido empleado en atender las cargas del matrimonio, no habiendo lugar a presunción que de ello hace la sentencia recurrida. Asimismo se solicita que se declaren gananciales, los capitales depositados, activos financieros, acciones o depósitos financieros que han generado dichos intereses, y que deberán ser requeridos al esposo en la siguiente fase procesal del procedimiento.

  2. INFRACCION E INTERPRETACION DEL ARTº 1347.1 DEL CC se solicita la revocación de la sentencia en cuanto a la exclusión del activo de la cantidad de 124.382, 64 euros por carecer de ganancial, según dispone la sentencia recurrida, determinando que tal cantidad no responde efectivamente a una indemnización personal por la perdida del derecho al trabajo, ni resarce daños morales personales, sino que resulta de un acuerdo de voluntad del propio esposo con su empresa, por el que adelanta su jubilación en las condiciones económicas más favorables para él, manteniéndose la relación contractual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR