Socialidad: determinismo biológico y constructivismo social

AutorMiguel Ángel Castro Nogueira y Laureano Castro Nogueira
Páginas37-50
248
Socialidad
:1 determinismo biológico
y constructivismo social
MIGUEL ÁNGEL CASTRO NOGUEIRA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
LAUREANO CASTRO NOGUEIRA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
1. Socialidad humana y evolución cultural
A lo largo de las cuatro últimas décadas, se ha consolidado un marco teórico que
tiene por objeto el estudio de la cultura desde un enfoque evolucionista. Esta
perspectiva altera sensiblemente la imagen convencional de la cultura, despren-
diéndola de su carácter polisémico y sus resonancias hermenéuticas para redu-
cirla a intercambio y acumulación de información. En ese contexto, la cultura se
define como cualquier clase de información que las personas adquieren de otros
mediante enseñanza, imitación y otras formas de aprendizaje social. Este plantea-
miento metodológico constituye un movimiento legítimo y necesario para acla-
rar las bases cognitivas y las condiciones microsociales que subyacen a toda for-
ma cultural empírica.
El aprendizaje assessor y nuestra naturaleza suadens
Ampliando el enfoque naturalista estándar (ver, por ejemplo, Boyd y Richerson,
1985; Henrich, 2015; Mesoudi, 2011; Richerson y Boyd, 2005), hemos destacado la
importancia decisiva de un rasgo de nuestra disposición cognitiva y emocional inex-
plicablemente ignorado en los modelos naturalistas: los seres humanos somos ca-
paces de categorizar la conducta propia y ajena en términos de valor y de actuar en
consecuencia (Castro y Toro, 2004; Castro et al., 2010; Castro et al., 2016). Durante
la transmisión de contenidos culturales, los seres humanos somos sujetos activos,
aunque dicha disposición proactiva no se limita al individuo que aprende, que pue-
de escoger qué variantes imitar y que, muy probablemente, está provisto de sesgos
1. Si bien designamos habitualmente nuestra condición social como sociabilidad —es lo correcto en caste-
llano—, usaremos el galicismo socialidad para distanciarnos precisamente de los significados adheridos al
término después de tantos siglos de uso, así como por nuestra cercanía —no identidad— con la noción
elegida por M. Maffesoli al tratar de la particular sociabilidad humana.
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