Socialidad de los cuerpos sumergidos, cotidianeidad y trascendencia, entre el patrimonio cultural y el turismo termal

AutorFátima Braña Rey y Javier Diz Casal
Páginas151-161
248
Socialidad de los cuerpos sumergidos,
cotidianeidad y trascendencia, entre el patrimonio
cultural y el turismo termal1
FÁTIMA BRAÑA REY Y JAVIER DIZ CASAL
UNIVERSIDAD DE VIGO
1. Para una descripción densa de la experiencia termal
Un análisis de la vida termal en Ourense tiene un necesario carácter procesual,
dinámico, inacabado. La vida termal se construye día a día a través de la cotidia-
neidad para algunas personas y de la excepción para otras. Los espacios se ocu-
pan, descubren, olvidan, pero también se recuperan. Sobre todo se experimentan,
se sienten, se viven. En estas páginas se inscriben elementos de la práctica social
en torno a las termas públicas de la ciudad de Ourense. El texto articula testimo-
nios de personas usuarias de las áreas termales, la observación y la reconstruc-
ción interpretativa a partir del concepto de socialidad para aprender la práctica
termal desde los roles de las personas usuarias.
Interesa recoger, desde lo periférico, las diferentes líneas de visión y confluen-
cia, los contornos que van tejiendo una realidad social a través de la experiencia
compartida. Confluencia e influencia de redes de encuentros periódicos o fuga-
ces que configuran lo social desde la intersubjetividad de prácticas compartidas;
diferentes experiencias de personas con el objeto y con otras personas. Nos inte-
resa la homogeneización persistente, pero también la heterogeneización y las raí-
ces de la posmodernidad (Maffesoli, 2009: 142) El análisis de la práctica termal
debe ir presentando la percepción de lo individual y lo social de los cuerpos su-
mergidos, la relación de la persona, su cuerpo, su sensibilidad en relación al en-
torno construido socialmente. Sin olvidar el contorno temporal desde el cual lo
político y lo económico se inscriben de formas diversas en las diferentes prácti-
cas. Exploramos lo termal desde los sentidos vividos, pensando que, en contra de
la connotación que se les suele atribuir, la emoción o la sensibilidad deben consi-
derarse como una mezcla de objetividad y de subjetividad (Maffesoli, 1990).
No se trata de establecer la práctica o recurrencia en las prácticas termales,
sino algunos de sus matices. La etnografía de lo termal nos permite describir los
contornos del fenómeno, sentidos, relaciones, aprensiones, memoria colectiva,
1. Agradecemos la ayuda a Grupos de Investigación del Campus de Ourense (INOU2017) de la Universi-
dad de Vigo para la realización del trabajo de campo del que se nutre, en parte, este artículo.
RA_248_SOCIALIDAD.pmd 17/01/2018, 12:52151

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