Estigmatización social de la obesidad desde una perspectiva de género

AutorMaría de Domingo Bartolomé - José López Guzmán
Páginas317-317

Page 317

Introducción

La sociedad moderna se caracteriza por disponer, teóricamente, de una amplia oferta alimentaria. Excederse en el consumo de ciertos alimentos perjudica no sólo a la salud de los individuos sino también a su aspecto. En este contexto la persona obesa se vislumbra como un individuo enfermo, ejemplo de lo que no se debe hacer al entrar en contradicción con un paradigma imperante en la actualidad: "la obsesión generalizada por el culto al cuerpo, la estética y la delgadez".

Objetivos

Estudiar desde una perspectiva de género cómo afecta en la sociedad contemporánea la obesidad de los individuos.

Material y métodos

Revisión bibliográfica de la revista British Medical Journal desde el año 2000 al 2012.

Resultados

Desde una perspectiva de género en los países indus-trializados existe evidencia de que las mujeres están bajo fuerte presión social en relación con su Índice de Masa Corporal (IMC). Los datos de un estudio en el que se analizaron los resultados socioeconómicos, educativos, sociales y psicológicos de una cohorte de 8.490 participantes que se siguió durante treinta años mostraron que, en los hombres, la obesidad en la etapa adulta se asocia con un mayor riesgo de sufrir impactos adversos en el ámbito sanitario y escolar. En las mujeres la obesidad en la etapa adulta se asocia con un mayor riesgo de padecer problemas psicológicos y sanitarios. En las mujeres con obesidad persistente el riesgo de no tener un empleo remunerado y no tener una pareja se incrementa al doble. Al mismo tiempo, en estos países, muchas personas gastan tiempo y dinero para mantenerse dentro del IMC aceptable.

Conclusiones

Los pacientes con obesidad, fundamentalmente las mujeres, sufren una estigmatización social e incluso padecen costes familiares y personales. Para minimizar el impacto de la obesidad la población adopta, de forma proactiva, métodos para perder peso. De tal manera que el "culto a la estética" favorece un Mercado de la Salud, Bienestar y Belleza. La solución a este problema no se encuentra en la medicalización, sino en cambios de hábitos de vida y en la propuesta...

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