La protección social de los artistas y de los profesionales taurinos

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Son dos colectivos muy diferentes, pero plantean problemas semejantes en torno a la protección social. Estos problemas derivan de las características de los artistas como grupo profesional cuyo trabajo es esencialmente temporal, definido de la manera más amplia posible por la regulación normativa de su relación laboral calificada de carácter especial, lo que conlleva un carácter oscilante de sus ingresos, en muchas ocasiones un cambio continuo de localización geográfica de su actividad -el nomadismo de los artistas- y se trata de un colectivo muy heterogéneo, tanto en cuanto a la posición que ocupan en el desenvolvimiento concreto del trabajo artístico como en lo referente a la forma de ejercicio de la profesión y la centralidad del "espectáculo" como eje de la actividad. También es relevante la dificultad en la deter-minación de la posición empresarial, porque no sólo puede lindar con las fronteras esquivas del trabajo autónomo, sino que frecuentemente hay una disociación de las posiciones del empresario real y organizador del espectáculo, y la frecuencia con la que se puede dar en este colectivo figuras de prestación de servicios a través de un grupo de trabajadores como el contrato de grupo o el auxiliar asociado, entre otras.

Es evidente que estas peculiariedades, confrontadas con un sistema de seguridad social fundado en la relación salarial clásica, han exigido una regulación específica, para cuya extensión y perfeccionamiento han presionado la representación colectiva de los actores, organizados en sindicatos gremiales, pero no hostiles al sindicalismo

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confederal. Por su parte, los espectáculos taurinos han compartido muchos de las especialidades que caracterizan al trabajo de los artistas y también su posición difícil en materia de protección social. Sin embargo, la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como "patrimonio cultural español", no ha establecido ninguna disposición sobre la prestación laboral en estos "espectáculos taurinos", más allá de afirmar la "unidad de mercado, la responsabilidad social y la libertad de empresa" en el ámbito de esta "expresión relevante de la cultura del pueblo español".

El libro de Elena Desdentado Daroca se dedica al examen y desarrollo de estos aspectos, tomando a los artistas como eje principal de su...

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