Situación general del urbanismo en España.

AutorPedro Bidagor Lasarte
CargoDoctor. Arquitecto

La Revista ha querido ofrecer a sus lectores una exposición autorizada de la evolución, situación actual y futuro del Urbanismo español que les permita conocer y manejar con certidumbre las fuentes auténticas y singladuras del fenómeno urbanizativo patrio. Ello ha sido posible gracias a la amabilidad de su autor, don Pedro Bidagor Lasarte, Director general de Urbanismo, que honra nuestras páginas con la publicación del presente trabajo, doblemente importante.

Importante por la personalidad, de sobra conocida, del autor,protagonista del planteamiento e impulso del proceso organizativo y gestor del Urbanismo nacional, tan personalmente vinculado a él que, como se ha dicho, resulta impensable una mayor identificación entre el autor y el tema de su trabajo; circunstancia que le dota de la máxima autoridad personal, científica y funcional para abordarlo.

Importante, también, por, el contenido, que nutriéndose por encima de aspectos y elementos técnicos, de una densa sustancia socio económica, político - administrativa y jurídico - legal, hace del estudio un documento sumamente valioso para el jurista, que puede hallar en su lectura, sobre los presupuestos básicos del hecho urbanístico, una guía certera del devenir legislativo del Urbanismo patrio, una ordenación exhaustiva de sus órganos y fuentes legales y un sin, par tratamiento conjunto y unitario de la Problemática urbanística presente y de sus perspectivas futuras.

Han transcurrido tres años desde que ofrecí el resumen de la «Situación general del Urbanismo en España (1939 - 1964) » a la revista «Arquitectura» como información previa dirigida especialmente a los jóvenes arquitectos, a fin de situarlos en un panorama objetivo de la problemática presente del Urbanismo en España. Ha sido curioso comprobar que esta exposición ha interesado más a los juristas que a los arquitectos y el hecho es bastante lógico, pues al releerla se comprueba que comprende mucho más una referencia a disposiciones legales y a cuestiones de orden político, económico y social, que a trabajos de orden técnico.

También la técnica del Urbanismo requeriría un examen de cómo ha evolucionado durante estos años y sería interesante abordarlo en otra ocasión, pero lo cierto es que cuando el Urbanismo se contempla y se practica a escala nacional, las implicaciones ajenas a la pura técnica del planeamiento profesional adquieren una importancia trascendental y decisiva, y condicionan totalmente el quehacer del planificador urbano.

Así resulta necesario disponer de un marco amplio en que puedan sintetizarse todos los problemas que convergen en la compleja naturaleza de cada actividad urbanística.

Ahora, la nueva REVISTA DE DERECHO URBANISTICO, a la que auguro y deseo pleno éxito, considera oportuno ofrecer a sus lectores el examen de 1964. y me indican la conveniencia de ponerlo al día, mostrando las actividades e inquietudes de estos tres últimos años, lo que hago con mucho gusto para contribuir a la más completa información de cuantos se interesan por el desarrollo del Urbanismo.

Años 1939 - 1964

  1. Preliminares

    En los años anteriores a 1936 la participación de los arquitectos en la tarea oficial era muy escasa y creo que se limitaba a los organismos existentes en el Ministerio de Educación Nacional: Academia de Bellas Artes de San Fernando, Escuelas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona, Junta de Construcciones Civiles. El Urbanismo era materia de exclusiva competencia municipal, sin otra interferencia que la obligación de que los planes de ensanche, urbanización y saneamiento, una vez aprobados por los Ayuntamientos, se sometieran a aprobación de las Comisiones Provinciales si se trataba de Municipios que no fueran capitales de provincia ni tuvieran más de 30. 000 habitantes, y de la Comisión Sanitaria Central, en otro caso. Sus bases legales fundamentales eran las leyes de ensanche de 1892, y de reforma interior de 1895 y las ordenaciones Jurídicas de la Administración Local, tales como el Estatuto Municipal de 1924 y la Ley Municipal de 1935.

    La lucha y la tensión propias de la Guerra de Liberación despertaron en un grupo importante de arquitectos una cierta conciencia colectiva que forzaba a que nuestra profesión no se encerrara en su carácter exclusivamente liberal y se dispusiera a participar en las grandes tareas sociales que ya entonces se comprendían como lo fundamental de los nuevos tiempos. Al encontrarnos en Madrid los arquitectos de la zona nacional y de la zona roja se produjo un movimiento espontáneo de cohesión alrededor de la persona de Pedro Muguruza Otaño, con la ilusión de conquistar una situación profesional nueva.

  2. Nuevos Organismos en 1939

    El resultado de este ambiente y de las necesidades inmediatas que en materia de construcción de viviendas y de reconstrucción de zonas devastadas se plantearon al fin de la guerra, fue la creación casi simultánea de tres organismos importantes que, bastante afines entre si, surgieron, sin embargo, con independencia. Fueron: el Instituto Nacional de la Vivienda, creado por Ley de 19 de abril de 1939, bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo; la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, heredera del Servicio Nacional del mismo nombre, creado en enero de 1938, cuyas normas iniciales se establecieron en el Decreto de 23 de septiembre de 1939 regulando la adopción por el Jefe del Estado de localidades dañadas por la guerra, y la Dirección General de Arquitectura, creada por Ley de 23 de septiembre de 1939, bajo la dependencia, igual que la anterior, del Ministerio de la Gobernación. El dispositivo orgánico inicial se completó con la constitución de la Junta de Reconstrucción de Madrid por Orden de 7 de octubre de 1939, modificativa de otra anterior de 27 de abril, y que radicó administrativamente en la Dirección General de Regiones Devastadas.

  3. El Instituto Nacional de la Vivienda

    Los cuatro Organismos señalados tenían relación con la tarea urbanística. La misión del Instituto fue fomentar y dirigir la construcción de viviendas protegidas, y desde su comienzo inició a través de las Normas y Ordenanzas de 1939, una mejora en las condiciones tradicionales no sólo de la vivienda, sino también del medio urbano o rural circundante. El Instituto fue regido en esta primera etapa hasta 1954 por Federico Mayo, siendo arquitecto - jefe de sus servicios técnicos José Fonseca.

  4. Regiones Devastadas

    La Dirección General de Regiones Devastadas se dedicó a la reconstrucción de los daños de guerra mediante la fórmula de adoptar las localidades afectadas por el Jefe del Estado. Dentro de esta fórmula existía una posibilidad muy amplia de acción, puesto que se podía expropiar, remodelar los núcleos urbanos y construir directamente los edificios públicos, las viviendas y los servicios. La Dirección General fue regida en su etapa activa por José Moreno Torres, siendo arquitecto - jefe primero, y luego subdirector, Gonzalo de Cárdenas. Las realizaciones urbanísticas más importantes fueron la reconstrucción de Belchite, Brunete y otros muchos pueblos total o parcialmente destruidos. En términos generales puede decirse que se hizo, el trabajo urbanístico indispensable para la reconstrucción, pero fueron muy raros los casos en que esta tarea planteó temas urbanísticos de mayor alcance.

  5. La Dirección General de Arquitectura

    La Dirección General de Arquitectura se instituyó con la intención de que fuera el Organismo Superior que dirigiera toda la labor de los arquitectos. Sin embargo, este objetivo se vio siempre que era muy difícil de cumplir, sobre todo habiéndose dado la circunstancia de que surgieran al mismo tiempo las dos Direcciones generales señaladas que, desde el comienzo, actuaron con plena independencia. Una de las principales misiones que se adjudicó desde el principio fue la de ocuparse de asesorar y dirigir las actividades urbanísticas en general y especialmente las correspondientes a las Corporaciones locales, respetando sin embargo cuidadosamente la competencia que les estaba atribuida. Para ello, todos los expedientes de planes y proyectos urbanísticos que se sometían a la consideración de la Comisión Central de Sanidad Local eran informados previamente por la Dirección General de Arquitectura.

    La dirección se organizó en diferentes Secciones: Edificios, Vivienda, Urbanismo, Investigación y Normas, y durante su período constitutivo fue regentada por Pedro Muguruza, habiéndome correspondido a mí la jefatura de la Sección de Urbanismo.

  6. La Junta de Reconstrucción de Madrid

    La Junta de Reconstrucción de Madrid se constituyó como una Comisión Interministerial presidida por el Director general de Regiones Devastadas, con representantes del Ministerio de la Gobernación, del Ayuntamiento de Madrid y de varios Ministerios más, Hacienda, Obras Públicas, Agricultura, Industria y Comercio, Ejército y Movimiento.

    Junto a esta Junta funcionó como organismo asesor una Comisión Técnica presidida por el Director general de Arquitectura y técnicos de los organismos participantes, a la que se encomendó la formación del plan total de urbanización de Madrid y su zona de influencia, a cuyo efecto se creó una Oficina Técnica de la que me correspondió ser director.

  7. El Plan de Madrid de 1942, y la creación de la Comisaría de Madrid

    La formulación del Plan de Madrid fue la primera tarea urbanística importante que se abordó en aquellos años. Se dispuso de un equipo técnico considerable - diez arquitectos, seis ingenieros de Caminos, tres ingenieros Industriales y un ingeniero de Montes -, se realizó una información urbanística exhaustiva (a base de ficha individual por edificio y por industria), y s trazaron los planos generales de ordenación y una especie de avances de ordenación parcial de todos los sectores que comprendía la ciudad existente y su más inmediato ensanche.

    El Plan estaba redactado en 1942, pero hubo un período de dudas sobre su aprobación, pues normalmente ésta debía llevar aparejada la organización de un...

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