Sistematización del discurso sobre la prejubilación: la "ruptura" y la "ambigüedad" como líneas temáticas.

AutorCarlos María Alcover de la Hera. Antonio Crego Díaz
Páginas191-198

Page 191

Algo que parece claro tras haber realizado este análisis exploratorio es que la experiencia de prejubilación está lejos de ser un fenómeno homogéneo. Son diversas las formas y condiciones en que se produce la salida organizacional, la manera de producirse la toma de decisiones sobre la aceptación o rechazo de la oferta de retiro, las percepciones sobre el control que se tiene sobre la opción final, las reacciones una vez que se cesa en la empresa, las estrategias para adaptarse al retiro...y todo ello ocurre en contextos sociales, empresariales, interpersonales, familiares y personales de muy distinta índole. Las vivencias, valoraciones y consecuencias que se producen con la salida laboral variarán por tanto de unas personas a otras.

Como se ha venido poniendo de manifiesto, la experiencia de prejubilación -al margen de resultar satisfactoria o insatisfactoria para las personas afectadas-supone numerosos retos en lo que se refiere a la re-elaboración de la propia identidad y la re-organización de la vida interpersonal y del tiempo que queda -liberado". Implica, en cierto sentido, re-escribir o reinterpretar la propia vida. En otro plano, a continuación vamos a hacer algo similar a esto con el discurso de las personas prejubiladas: presentar una re-elaboración de los diferentes aspectos que han ido apareciendo en el análisis del discurso, para darles una forma lo más sistemática posible, de tal manera que podamos disponer de un "mapa" que nos permita orientarnos en nuestra exploración de la experiencia de prejubilación.

Los datos cualitativos recogidos pueden ser organizados en torno a tres momentos temporales: 1) el período de tiempo previo a la salida organizacional; 2) los momentos inmediatos al cese en la organización y 3) las consecuencias del retiro temprano y el ajuste a la vida post-laboral. Además, en cada uno de estos tres momentos temporales aparecen de forma recurrente dos líneas temáticas que pueden servirnos como ejes en torno a los cuales agrupar los contenidos del discurso. Estas dos líneas argumentales son la vivencia de ruptura y la exposición a numerosas situaciones de incertidumbre y ambigüedad (Crego y Alcover, 2005).

Page 192

FIGURA 6.1 Rupturas y ambigüedades en la experiencia de prejubilación

[FIGURA OMITIDA]

6.1. Ruptura y ambigüedad en las experiencias previas a la salida organizacional

En relación con la fase que abarca desde que se plantea la salida organizacional a través de un plan de prejubilación hasta que se produce la salida organizacional, tres aspectos centrales emergen a partir del discurso de los participantes en los grupos de discusión: 1) El cambio organizacional previo a la aplicación del plan de prejubilación; 2) la evaluación de las razones para la aceptación o el rechazo del plan ofertado y 2) el grado de control percibido sobre el proceso de salida organizacional.

Ruptura 1: cambio organizacional previo a la aplicación de una medida de

Desde el inicio del proceso de prejubilación, las personas afectadas -que en esta fase aún son trabajadores de la empresa- han de afrontar una primera ruptura, aquella que representa el cambio organizacional que se produce previamente a la implementación de una medida de redimensionamiento organizacional comoPage 193son los planes de prejubilación. En este sentido, algunos de los participantes en los grupos de discusión se refirieron a esta primera ruptura señalando que la empresa parecía -en aquellos momentos- no ser la misma que había sido siempre y para la que habían trabajado casi desde los inicios de su carrera profesional. Efectivamente, en algunos casos los planes de prejubilación se aplicaban tras una reconversión industrial, tras una fusión empresarial o como parte de algún proceso de transformación y adaptación a las condiciones de la nueva economía en las que se hallaban inmersas las empresas. Esto implicaba -tal y como ha sido expresado por las personas prejubiladas- cambios que afectaban a la cultura organizacional, a los procedimientos y métodos de trabajo e incluso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR