Sistemas de delación intestada

AutorJoaquín Rams Albesa - Rosa María Moreno Flórez - José Ignacio Rubio San Román
Páginas214-215

Page 214

La delación abintestato se funda siempre (salvo en el llamamiento al Estado que opera en el último extremo) en la relación familiar hipotética: el legislador entiende que no habiendo dispuesto el causante, y en trance de elegir heredero, dirigiría el nombramiento hacia sus familiares, únicos respecto de los que cabe fácilmente un nombramiento abstracto.

A estas razones de comodidad cabe añadir, para los grados más próximos o el cónyuge, tanto la motivación de la solidaridad familiar y el deber de asistencia, como la de la presunción típica de afecto.

En muchos ordenamientos históricos se tenía en cuenta, junto a estos criterios, el de origen de los bienes, a fin de que los de procedencia familiar quedasen en la familia de donde procedían, atendiendo para la sucesión en aquéllos a la proximidad de parentesco dentro del tronco o rama de origen, con exclusión de los demás parientes. En estos casos de habla de sucesión troncal.

Cabe dividir los sistemas de delación intestada en dos grupos: los reales, que tienen en cuenta junto con el parentesco la raíz familiar de los bienes (y que sólo sirven en re-lación al patrimonio troncal), y los exclusivamente personales, que ordenan la sucesión únicamente según la proximidad de parentesco con el causante.

Page 215

Frente a los sistemas de troncalidad, que hoy son una reliquia histórica pervivente sólo en algunos ordenamientos forales españoles (Aragón, Navarra y Vizcaya), la regu-lación moderna, en beneficio de la simplicidad, prefiere los sistemas de atribución de los bienes por el exclusivo dato del parentesco.

Las dos concepciones que inspiran, en esta posición, los ordenamientos actuales, son, de una parte, el llamado sistema de las tres líneas, y, de otra, el llamado de parentelas.

El sistema de las tres líneas, que en los Derechos históricos resulta alterado por la sucesión del cónyuge y los parientes naturales, se quiere relacionar por los autores con una supuesta preferencia de afectos, que también habría inspirado a los juristas romanos, y según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR