Sistemas de e-government procurement.

AutorRoberto Laguado Giraldo.
CargoAbogado de la Universidad Javeriana.
  1. INTRODUCCIÓN.

    1.1 Derecho comercial y derecho administrativo.

    En décadas pasadas las relaciones de contenido patrimonial entre el derecho administrativo y el derecho comercial eran infrecuentes y similares a la experiencia de mezclar el agua y el aceite. Como los principios fundantes de cada una de estas disciplinas son diversos, y como sus actores y las normas básicas que las desarrollan se desenvuelven en ambientes casi opuestos, se creía que el mundo de los negocios y de los contratos entre particulares era parcela o territorio exclusivo del derecho mercantil y que el derecho administrativo solo debía comprender lo relacionado con la organización, el correcto funcionamiento del estado y con la buena marcha de la administración, desplazándose cada fenómeno en paralelo con el otro, sin tocarse, sin interferencias y avanzando cada uno por su lado.

    Hoy en día la indiferencia recíproca entre los dos ordenamientos ha ido desapareciendo. De esta forma, se puede advertir una paulatina intervención del Estado en la economía y en todos los campos del derecho mercantil y, al mismo tiempo, se percibe un creciente apoyo que los hombres de negocios y el derecho mercantil ofrecen y reclaman del derecho público, creando, para beneficio de una y otra disciplina y para el mejor servicio de la comunidad, un punto de encuentro que se está convirtiendo en un verdadero centro de gravedad para las dos disciplinas: el e-government procurement .

    1.2 La red y el logro de los cometidos estatales.

    Desde hace varias décadas las tecnologías de la información y la comunicación invadieron el mundo llenándolo de nuevos productos, servicios, ideas, protocolos y lenguajes; disminuyendo distancias, uniendo fronteras y creando un único espacio virtual en donde concurren las necesidades de ciudadanos y compañías con las ofertas de millones de desconocidos que terminan encontrándose para su mutua satisfacción y para forjar una nueva e-conomía. La Internet es parte de la cultura moderna, no sustituye ningún otro invento anterior y es totalmente interactiva: tiene base en la interconectividad, en las transmisiones informales y carece de jerarquías[1].

    Su uso es cada vez más habitual y masivo, incluso ha pasado a reemplazar gran parte del tiempo destinado a otros importantes inventos, como la televisión o la radio, y su versatilidad ha sido advertida por los diferentes sectores de la vida cotidiana: entretenimiento, gobierno, publicidad, marketing, comunicaciones, diseño, etc. Es innegable el lugar que esta herramienta tiene en el mundo actual.

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    Figura 1. Usuarios de Internet en el mundo. Fuente: International Data Corporation IDC. El avance progresivo del uso de Internet es una verdad innegable. La masificación del uso de las tecnologías no solo se ha expandido aún más, sino que los costos de su utilización se han reducido progresivamente.

    Al margen de todos sus beneficios, la Internet ha generado una necesidad: estar y poder trabajar dentro de ella. En efecto, no estarlo es ponerse al margen de las oportunidades de negocios y borrarse del mapa de todos los mercados. Es retroceder hacia la interconectividad y aislarse de las ventajas que ofrece la tecnología y la informática.

    Los actores y sujetos de la actual economía van desde empresas caseras con poco capital hasta grandes conglomerados económicos. Así como estos últimos, los países[2] por su magnitud económica, no pueden hacer caso omiso de los beneficios económicos y políticos (celeridad, eficiencia, transparencia, publicidad, etc.) que les trae el hecho de negociar a través de la Internet. Por tal razón, desde la aparición de la red, los Estados más poderosos decidieron negociar a través de ella, introduciéndose poco a poco en el sistema, hasta llegar a lo que hoy existe, esto es, al compromiso universal que los orienta a promover la celebración de contratos administrativos por medios electrónicos.

    Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda lograron implementar sistemas de e-government e e-government procuremente desde hace ya más de 6 años, y los beneficios y ventajas se pueden advertir claramente en sus múltiples sites. El esfuerzo de países menos desarrollados, ha sido mayor, más caro, más dispendioso, menos fluido, puesto que no solo han encontrado barreras de infraestructura tecnológica y de cultura, sino que en ocasiones, los roces y crisis políticas también han entorpecido el avance de la implementación de este tipo de tecnologías. América Latina ha trabajado fuertemente hacia la implementación de estas soluciones y países como Méjico, Chile y Brasil, no solo cuentan con un mercado de comercio electrónico en desarrollo inminente, sino que han sabido empezar a aplicar el uso de la Internet a las necesidades estatales obteniendo, obviamente, avances importantes, tal como se verá más adelante.

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    Figura 2. Usuarios de Internet en América Latina. Fuente: International Data Corporation IDC

    América Latina no es la excepción dentro de lo usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación. Ella también ha experimentado el incremento del uso de estas modernas técnicas de comunicación y los ahorros y bondades consecuentes deberán presentarse en poco tiempo.

    En Colombia, en menos de cinco años, la Internet se ha convertido en una rutina que forma parte de la vida comercial local. El enfoque se ha apartado de la tecnología para concentrarse en lo que puede hacerse con ella. Con la Ley 527 de 1999 se abrieron muchas puertas al comercio electrónico, 'E-Commerce', el cual ha cambiado la forma de hacer negocios y algunas empresas no las suficientes han empezado a explotar las oportunidades creadas dentro de esta nueva infraestructura comercial. Cada día, el uso de la Internet en Colombia crece, con lo cual se podría esperar que el comercio electrónico aumente en proporciones similares. Sin embargo, el pensamiento retrógrado y la cultura anti-informática tienen que ser vencidos para que el avance ocurra.

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    Figura 3. Usuarios de Internet en Colombia. Fuente: International Data Corporation IDC- El futuro de las compras en Internet, y en general, del uso de la Internet en Colombia parece promisorio ya que el avance y crecimiento de su uso representa una perspectiva interesante.

    1.3 Los avances.

    El manejo y almacenamiento de la información ha sido el pilar fundamental para que los Estados se hayan podido interconectar electrónicamente y así celebrar contratos a través de la Internet. Inicialmente se centralizó información sobre los elementos del mercado de la contratación estatal: los proveedores, los precios, los bienes y las cantidades ofrecidas. Poco a poco, los elementos entraron al servicio de la dinámica que los justifica y, a través de ¿pilotos' se empezaron a realizar algunos contratos administrativos a través de la Internet, hasta llegar a lo que hoy en día se tiene: millones de dólares comprados por entidades públicas a través de subastas electrónicas y portales interactivos, todos ellos insertos en market places (plazas de mercado virtuales).[3]

    Esta actividad que es justamente el objeto de este trabajo, promueve una mezcla y el uso simultáneo de elementos propios de la gestión pública, la tecnología y la economía y el derecho público y de los contratos. Definitivamente, al hablar de Internet, se habla realmente de un fenómeno económico más que jurídico. Lo que realmente genera la Internet es un mercado de información donde el precio de las cosas se define en función de la velocidad, seguridad y la confiabilidad de los sistemas y celeridad y cantidad de la información. Las empresas y las organizaciones, públicas y privadas, así como los grandes actores de la economía global, son las entidades que más han logrado adaptarse al cambio digital.

    Hoy en día, las relaciones de las empresas modernas subyacen bajo el dominio de la extranet, generando flujos horizontales de información entre ellas, ampliando el proceso productivo y de fabricación, extendiendo servicios de post-venta y de apoyo, estandarizando los procesos y los flujos de información para generar automatizaciones a través de la red[4].

    Las cifras que miden el tráfico que se consume a través de la Internet cada vez son mayores y así mismo, las transacciones y negociaciones son cada vez más comunes. Por la misma razón, la urgencia de dotar de seguridad al ambiente electrónico cada vez es necesaria porque en últimas, la Internet no es más que una herramienta que nos ayuda a enfrentar a las necesidades con las formas de satisfacerlas. Al igual que en la edad media se hacían respetar los caminos reales, las ciudades industriales, las vías de transporte y el secreto de la correspondencia, los gobiernos de la era digital deberán hacer que se respeten las comunicaciones digitales, tales como el correo electrónico, los grupos de conversación y cada una de las nuevas actividades que genera el ciberespacio, V.gr, e-auctions[5]. Cuando ésto ocurra, el mercado digital y el ciberespacio se abrirán-y de hecho se están abriendo-hacia la concurrencia masiva de clientes, y, lo que es más importante, hacia la confianza empresarial.

    1.4 E-commerce en Colombia, la cultura informática.

    En Colombia, el valor de las transacciones en Internet cada vez asciende más rápido (138% en el 2001) y se espera alcanzar cifras enormes para un futuro (ver gráfica).[6] Pero para que ello suceda es necesario incursionar en la cultura del e-business y al mismo tiempo, para que el Estado también entre al mercado que genera la Internet, será necesario transitar un largo camino, dispendioso y lento, con muchas trabas legales y culturales. Por otro lado, la capacitación de los funcionarios, en los temas relacionados con la Internet y el comercio electrónico parece muy difícil pues los servidores públicos son renuentes a todo lo que signifique nuevos métodos, nuevos equipos y nuevas tecnologías, porque, estando ellos regularmente preparados en las rutinas anteriores o en las actuales, temen...

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