Los sistemas de evaluación de trabajadores basados en las valoraciones de los clientes

AutorAlbert Bach Gibert
CargoAbogado de Cuatrecasas
Páginas6-30
IUSLabor 3/2019
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LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE TRABAJADORES BASADOS EN LAS
VALORACIONES DE LOS CLIENTES
Albert Bach Gibert
Abogado de Cuatrecasas
Abstract
Los sistemas de evaluación del individuo por parte de la sociedad han pasado de ser
ciencia ficción a convertirse en una realidad en países como China. La utilización de
este tipo de modelos en la evaluación de los trabajadores ya es posible en varias
plataformas digitales y es cuestión de tiempo que evaluar a un trabajador se convierta en
algo tan cotidiano como evaluar a un restaurante o a un posible pretendiente en una
aplicación de citas. En este artículo pretendemos acercar al lector las problemáticas
jurídicas que pueden surgir del uso de dichos sistemas en el ámbito del Derecho
Laboral, en particular desde la óptica del derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Evaluation systems in which society rates individuals were envisioned as science-fiction
but they have become a reality in countries like China. The use of these systems to
evaluate employees is possible in several digita l platforms and it is only a matter of time
that r ating a worker becomes as or dinary as rating a restaurant or a possible match in
a dates app. This article approaches the reader with the legal issues that may arise from
the use of these systems from a Labour Law perspective, in par ticular from an equality
and non-discrimination rights point of view.
Title: The employees evaluation systems based on the consumer’s ratings.
Palabras clave: evaluación, trabajadores, discriminación, plataformas digitales,
tecnología.
Keywords: evaluation, employees, discrimination, digital pla tforms, technology.
IUSLabor 3/2019, ISSN 1699-2938, p. 6-30
DOI. 10.31009/IUSLabor.2019.i03.01
Fecha envío: 1.10.2019 | Fecha aceptación: 12.11.2019
IUSLabor 3/2019 Albert Bach Gibert
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Sumario
1. Introducción
2. Los sistemas de evaluación
2.1. ¿Por qué existen y en qué consisten estos sistemas de evaluación?
2.2. ¿Qué empresas usan este sistema?
2.3. ¿Existen sesgos en las evaluaciones de los clientes?
3. ¿Cómo afectan estos sistemas al derecho a la igualdad y a la no
discriminación?
3.1. ¿Existe una vulneración del derecho a la igualdad y a la no
discriminación?
3.2. ¿Sería jurídicamente viable una reclamación por discriminación?
4. Posibles modificaciones en el sistema de evaluación
5. Conclusión
5. Bibliografía

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