Sistema de variables para el estudio de la innovación social

AutorMaría Alvarado Riquelme
Páginas27-34
INFLUENCIA DEL TERCER SECTOR EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL ...
27
CAPÍTULO 8
SISTEMA DE VARIABLES PARA EL
ESTUDIO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL
La innovación ha sido un importante objeto de estudio en diversas disciplinas como la so-
ciología, la antropología o la economía con una mayor atención a la innovación tecnológica
u organizativa. Si bien estos conceptos se han abordado de manera multidisciplinar con en-
foques diversos y en algunos casos contrarios entre sí, la unidad de análisis preferida en las
investigaciones son las organizaciones, sean estas públicas, privada s o sociales.
En los últimos cuarenta años se han publicado numerosos estudios que, a partir de la iden-
ticación de variables explicativas de la innovación en las organizaciones (desde la perspectiva
de su adopción o difusión), han desarrollado sistemas de medición complejos que pueden
trasladarse con facilidad a cualquier organización, así como adaptarse a sus objetivos y caracte-
rísticas denitorias (Baldridge y Burnham, 1975). Este aspecto cobra especial relevancia, si se
tiene en cuenta la escasa literatura donde se presentan investigaciones focalizadas en el estudio
de estas variables en el caso de las empresas sociales, y su relación con la innovación social. De
ahí que una pregunta de interés en los últimos años se reera a las variables clave que explican
la innovación social en las empresas sociales.
La revisión de la literatura nos ha permitido construir un sistema de variables denido por
dos características esenciales. La primera es la estructuración de sus variables en torno a los
tres niveles de análisis que suelen utilizarse en los trabajos de investigación sobre innovación
y empresas privadas (Kimberly y Evanisko, 1981: 690). El primer nivel de análisis incluye
las variables vinculadas al entorno en el que operan las empresas sociales y las interacciones
que se producen con otros actores (públicos, privados o sociales). El segundo nivel agrupa las
variables relativas a las características internas de la organización (modelo de organización),
como por ejemplo los recursos disponibles, su tamaño o la estructura organizativa adoptada.
El tercer nivel se centra en las personas y articula las variables que describen las características
individuales de los miembros de la organización como la cualicación, las aptitudes y el ejer-
cicio del liderazgo a la hora emprender iniciativas de cambio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR